El alimento que revolucionará el futuro, la solución a la sequía.

Hoy en Putaendo Libre nos entrevistamos con Enrike Contreras, de Fundación Mi Patrimonio, sobre una revolucionaria técnica para producir alimento para el ganado, llamada hidroponía.

Hemos de confesar que nos ha sorprendido la genialidad y bondad de esta técnica hidropónica para producir forraje. Es de fácil acceso, bajo costo, agradable al ganado y, por sobre todo, muy amigable con el medio ambiente.

La hidroponía es la técnica que revolucionará el futuro, en especial, de gran ayuda para la catastrófica sequía que azota al valle de Aconcagua.

¿Qué es la técnica hidropónica?

El término hidroponía tiene su origen en las palabras griegas “hydro”, que significa agua, y “ponos”, que significa trabajo.

Tradicionalmente se ha entendido como el cultivo de plantas en soluciones nutritivas, que contiene todos los elementos minerales necesarios para el desarrollo y producción de plantas.

El forraje verde hidropónico consiste en la germinación de semillas de especies gramíneas y leguminosas (poáceas y fabáceas) que pueden ser utilizadas como forrajeras, entre ellas, trigo, avena, centeno, cebada, maíz, alfalfa, entre otras.

El método es bastante antiguo pues se remonta a la época de griegos y romanos, que hacían germinar la semilla para alimentar su ganado.

La principal característica del forraje verde hidropónico es la de producir forraje verde sin sustrato, usando bandejas de material inerte, las cuales sostienen las semillas con la humedad suficiente para su crecimiento.

Distintos especialistas sostienen que la germinación por sí sola incrementa el valor nutritivo de la semilla, sin requerir de suelo, con la ventaja adicional que el tiempo utilizado es corto y con un nivel de intensidad de producción alto.

La posibilidad de producir forraje verde en bandejas plásticas es una forma sencilla de entregar a los animales un alimento verde con alto contenido de agua y nutrientes, con una masa y volumen considerable y altamente palatable, sirviendo de alimento a variadas especies de animales y zonas donde el agua es un recurso escaso.

Para el caso de la emergencia agrícola, acá en la localidad de Granalla en Putaendo , hemos trabajado en adaptar el cultivo tradicional de esta técnica, a un diseño de producción de muy bajo costo, atendiendo la precaria situación económica que afecta a muchos crianceros en la región, y particularmente en la comuna de Putaendo.


De este modo, ya con resultados concretos, estamos en condiciones de difundir la técnica a todos aquellos que se interesen, ante lo cual la inversión inicial no es un problema insalvable.


¿Qué hace Fundación Mi Patrimonio?

Fundación Mi Patrimonio es una organización sin fines de lucro que, desde el año 2012, promueve la protección del patrimonio de pequeñas comunidades en los ámbitos: Cultural, Social, Histórico, Económico y Ambiental, facilitando el acceso transparente a la información.

La Fundación tiene por finalidad u objeto la de fomentar el estudio de la identidad local, la protección del patrimonio material e inmaterial en todas sus expresiones, ya sea cultural, social, religioso o arquitectónico, como así también defender y proteger las raíces, costumbres y personajes que dan una identidad o característica a las comunidades.

En esa misma línea, propenderá a estimular la transparencia en la entrega de información relativa al patrimonio fiscal que el Estado destina en las diferentes comunas.


¿Cómo ayuda esta técnica a aliviar la catástrofe de la sequía?

La posibilidad de producir forraje verde de manera intensiva en espacios reducidos, es una forma sencilla de entregar a los animales un alimento verde con alto contenido de agua y nutrientes, con una masa y volumen considerable y altamente palatable, sirviendo de alimento a variadas especies de animales y zonas donde el agua es un recurso escaso.

Esto se puede implementar en el patio de la casa, a baja escala. Para hacer un diseño industrial depende del propósito y la demanda que se pretende cubrir.

Estamos viendo la forma de cómo transferir estos conocimiento y poder impactar positivamente en aquellas personas que hoy sufren con la sequía.

Enrike Contreras

Lo ideal es que desde los PRODESAL de los municipios se puedan implementar estos conocimientos, así como de todos los organismos del Estado.


¿Lo pueden hacer las personas en sus casas?

Las personas en general lo pueden implementar en sus casa y como señalaba hacer este cultivo una escala y diseño según sus necesidades.

Contacto

comunidades@mipatrimonio.cl
enrike.elchen@gmail.com
www.mipatrimonio.cl

Los animales, felices

La técnica hidropónica alimentando al ganado en Putaendo
Los caballos, felices.
El detrpaEstos pequeños, también.

El detrás de escena de la hidroponía