¿Sabes de qué trata la minería en Putaendo?

Sobre Vizcachitas Holding

El Proyecto VIZCACHITAS es una mina a rajo abierto de cobre y molibdeno ubicada en el Sector de Las Tejas, comuna de Putaendo, ejecutado por la Cía. Minera Vizcachitas Holding que pertenece a la canadiense ANDES COPPER LTD

Requerimientos de la minera Vizcachitas

Para el funcionamiento de la mina, necesitarán 360 KW de energía y 1.325 litros por segundo de agua. Además, proyectan instalar un tranque de relave en el Estero del Chalaco

Vista aérea del Sector de Las Tejas, se aprecia la intervención de los cerros del lugar. Fuente: www.losandescopper.com 

Pero antes de entrar en materia, aclararemos algunos conceptos que nos permitan comprender de mejor manera este tema: 

¿Qué es una mina a rajo abierto?  

Las minas a rajo abierto o a cielo abierto, son aquellas que se explotan en la superficie, como Chuquicamata. Para la excavación se utiliza una gran cantidad de explosivos.

Luego de la tronadura, que remueve el material mineralizado, se realiza el carguío en camiones o en cintas transportadoras. Para ello se usan cargadores frontales o palas mecánicas, que llevan las rocas hasta la planta de chancado para iniciar el proceso de concentración, es decir, separar el mineral, de la roca sin mineral, la que se convierte en estériles. 

Vista de una mina a rajo abierto.
¿Se imagina una mina así en el sector de Las tejas, justo donde pasa el Río Rocín?

El método de minería a cielo abierto genera enormes impactos ambientales en el territorio sobre el cual se desarrolla, algunos de estos son:

  • Daños a la superficie de la tierra, destruye y cambia la forma de la corteza terrestre, formando grandes cantidades de material de desecho, alterando la morfología local.
  • Contamina el aire, durante esta actividad se generan grandes cantidades de materia fina “polvillo” tóxico, constituidos por químicos pesados que son absorbidos por animales y seres humanos.
  • Contaminación de las aguas superficiales, si los residuos químicos no son debidamente tratados y almacenados pueden filtrarse hasta los caudales de agua fresca, contaminándolos y disminuyendo la vida presente en los mismos.
  • Daños a acuíferos subterráneos, los desechos contaminados suelen ser lavados por el agua de lluvia, la cual se filtra hacia el subsuelo, ocasionando la contaminación de los yacimientos de agua subterráneos.
  • Impactos sobre la flora y fauna, el proceso de excavación elimina todo tipo de flora existente en la corteza terrestre, además los animales se ahuyentan por el ruido, cambios en su hábitat y contaminación de fuentes de agua.
  • Conflictos entre comunidades y empresas de minería, las comunidades aledañas se ven afectadas y pueden generarse disputas por el uso indebido de las tierras, además de la posible sobrepoblación debido a la nueva fuente de trabajo.

¿Qué es la Ley promedio de Cobre? 

La cantidad de mineral obtenido de las rocas es lo que se llama ley, que es el porcentaje de cobre que encierra una determinada muestra. Cuando se habla de una ley del 1% significa que por cada 100 kilogramos de roca mineralizada, se obtiene 1 kilogramo de cobre puro.

Dicho de otra manera, para obtener un kilo de cobre, se desechan 99 kilos de roca. La ley promedio de la producción minera en Chile está en torno a 0,75% y bajando. 

¿Qué son los tranques de relaves? 

El relave (o cola) es un conjunto de desechos tóxicos de procesos mineros de la concentración de minerales, usualmente constituido por una mezcla de rocas molidas, agua y minerales de ganga (o sin valor comercial), aunque también se encuentran bajas concentraciones de metales pesados, tales como cobre, plomo, mercurio y metaloides como el arsénico. 

Los relaves contienen altas concentraciones de productos químicos y elementos que alteran el medio ambiente, por lo que deben ser transportados y almacenados en «tranques o depósitos de relaves», donde los contaminantes se van decantando lentamente en el fondo y el agua es recuperada mayoritariamente, y otra parte se evapora.

El material queda dispuesto como un depósito estratificado de materiales sólidos finos. El manejo de relaves es una operación clave en la recuperación de agua y para evitar filtraciones hacia el suelo y napas subterráneas, ya que su almacenamiento es la única opción.

Para obtener una tonelada de concentrado, se generan casi 30 toneladas de relave. 

Dado que el costo de manejar este material es alto, las compañías mineras intentan localizar los «tranques o depósitos de relaves» lo más cerca posible a la planta de procesamiento de minerales, minimizando costos de transporte y reutilizando el agua contenida 

Tranque de Relaves El Mauro, ubicado en Caimanes, de Minera Los Pelambres. Destruyó la agricultura de Caimanes y terminó con el río.

¿Qué son los glaciares de roca?  

Son grandes masas de nieve, hielo recristalizado y pedazos de rocas que se acumulan en grandes cantidades. Los glaciares pueden fluir cuesta abajo o a lo ancho debido a su propio peso hasta desembocar en sistemas hídricos.

Pueden derretirse, evaporarse o dar paso a la formación de icebergs. Se derriten lentamente, por lo que son generosos depósitos de agua para tiempos escasez hídrica. 

Mira aquí la Expedición putaendina consigue importante registro de glaciares de roca en la cuenca del Estero Chilón

¿Y cuáles son los problemas que nos trae el Proyecto Vizcachitas? 

Primero, la mina es un proyecto a rajo abierto cuyo punto cero se emplaza en el lecho del Río Rocín. El río será intervenido en 12 kilómetros, disminuyendo su caudal en un 20% al eliminar importantes afluentes secundarios.

Entonces, aunque la minera trajera agua del mar, igualmente van a afectar la cantidad de agua que trae el río en la actualidad. 

Segundo, es una explotación intensiva en un valle muy estrecho, que generará grandes movimientos de tierra y polvo, afectando los glaciares rocosos ubicados en el Sector de Las Launas, que son algunos de los que nos proveen de agua en tiempos de escasez.

Recordemos que el Rio Putaendo, durante los últimos años traía un caudal de entre 800 y 1.200 litros por segundo, el que era aportado por alrededor de 105 glaciares conocidos en la alta cordillera de Putaendo. 

Tercero, el plan original de la minera (2015), contempla la construcción del tranque de relaves en la cuenca del Estero del Chalaco, desde donde se proveen de agua potable las comunidades rurales de Los Patos y es subsidiario del Río Putaendo.

Cómo nos afectan los relaves de las mineras

Los relaves constituyen una torta de contaminación constante y que a pesar de las medidas de seguridad que se tomen, igualmente contaminan a las napas subterráneas, generan polvo contaminado con metales pesados y metaloides que afectan el medio ambiente y la salud de todos, en especial de los adultos mayores y niños.

 Ya hemos visto lo que ocurre en Antofagasta, Calama, Copiapó, Chañaral y Caimanes, por nombrar algunos, donde contaminan el aire, el agua potable de la ciudad y de riego agrícola, perjudicando especialmente a los pequeños agricultores y sus trabajadores, ya que contaminan los cultivos y afectan la calidad de frutas y verduras.

Cuarto, el cajón del Río Rocín es una zona con muchos sitios  arqueológicos e históricos. Recordemos que aquí vivieron muchas comunidades indígenas que gozaban de la diversidad que les proveía el valle.

También por aquí pasó el Ejército Libertador de Los Andes que hizo de Putaendo el primer pueblo libre de Chile, en una gesta militar de nivel mundial, de la que se ha solicitado se constituya en Patrimonio de la Humanidad a la UNESCO.

¿Y qué hay de los trabajos que promete la Minera? 

Por publicidad radial anuncian pomposamente que crearán 5.000 puestos de trabajo para la construcción de la mina, aunque antes informaban solo 4.000.  

Prometen capacitación para la mano de obra, pero no dicen que se requiere mano de obra con varios años de experiencia.  

Y lo más grave, para los incautos que se creen estas mentiras, es que han olvidado informar que una vez que el yacimiento entre en producción, los empleos disminuyen a solo 1.200 puestos de trabajo, en la que ocupan mano de obra mucho más calificada, de contratistas que ya tienen sus equipos formados. Lo que quedará para los habitantes del valle será marginal. 

El impacto sobre la cantidad y calidad del agua, afectará la agricultura que, aunque sean trabajos de menos paga, son trabajos que cada año aportan recursos para las familias del valle.

¿Cuántos trabajos desaparecerán? ¿En qué trabajaran los más adultos? 

Si los trabajos no son para putaendinos, entonces para quiénes serán? 

Para gentes de todas partes. Llegarán afuerinos en masa, lo que tendrá un impacto social en la forma de vida cotidiana de nuestro pueblo: 

  • Aumentará la demanda de matrículas en escuelas,  
  • Aumentará la demanda de salud en consultorios (aumentará la escasez de horas disponibles) 
  • Aumento explosivo de vehículos en las calles, generando tacos y escasez de estacionamientos, 
  • Aumento en la demanda de viviendas, subiendo precios y potencial ocupación de áreas agrícolas para proyectos inmobiliarios, lo que genera una presión sobre los APR en la distribución de agua y, eventualmente, su traspaso a sanitarias privadas 
  • Aumento de los precios de los productos básicos,  
  • Tal como ocurre en otras ciudades mineras, aumentará la delincuencia, el alcoholismo, el tráfico de drogas y la prostitución. Vea las realidades de Calama y Antofagasta, por ejemplo. 
  • Se pondrán en riesgos los negocios de los pequeños comerciantes, ya que el aumento de población traerá consigo la instalación de proyectos comerciales de gran envergadura,  
  • A no engañarse, la minería solo ocupa el 2,3% de la fuerza laboral del país, en contraste con los empleos que generan la agricultura, los servicios y el comercio. 

¿Las autoridades harán su trabajo? 

La actual Constitución de la República, el Código Minero y el Código de Aguas, todas redactadas durante la dictadura de Pinochet, permiten el desarrollo de estos proyectos, con normas muy por debajo de los estándares internacionales. 

Por otra parte, la legislación ambiental es muy débil y permisiva, de fácil elusión y con bajo poder de fiscalización. 

Además, muchas autoridades tienen la creencia de que solo el crecimiento económico obtenido por la exportación de materias primas, traerá riqueza a nuestro pueblo.

Sin embargo, todos sabemos que pasa el tiempo y aumentan las exportaciones, pero las necesidades insatisfechas de nuestro pueblo siguen en el mismo nivel. Si esto genera riqueza, para nosotros no pasa de ser un cuento.

¿Cuáles son las alternativas a la minería? 

Primero, Dignidad, antes que nada, no permitamos que abusen de nuestras necesidades y carencias. Los políticos, los grupos económicos y autoridades solo escuchan a un pueblo movilizado, de otra forma hacen “vista gorda”.

Ya hemos visto lo que han logrado comunidades como Aysén en su lucha por el gas, Freirina ante la contaminación de Agrosuper, Totoral ante la termoeléctrica Castilla, Caimanes contra Los Pelambres. 

Segundo, Putaendo es un valle agrícola, con un amplio potencial de crecimiento. Si aseguramos las fuentes de agua, aseguramos también la oportunidad de desarrollar nuevas formas de producción agrícola, multiproductiva y que nos permita abandonar los monocultivos.

Es evidente que tenemos todo para transformar el valle en una potencia agroalimentaria, que garantice la producción orgánica, eliminando el uso de pesticidas y de abonos químicos que aumentan los costos de producción.

Abastecer nuestro mercado local, demanda la creación de redes de comercialización de nuevo tipo. 

La riqueza histórica, patrimonial, gastronómica y paisajística del valle nos da la oportunidad de un gran desarrollo del Turismo sustentable 

Putaendo es un pueblo tranquilo que debe progresar en armonía con su gente y el medio ambiente.

No permitamos su destrucción, las grandes empresas transnacionales y nacionales no trepidan en usar todo tipo de recursos y artilugios para sacar adelante sus ambiciosos proyectos, que en nada contribuyen a que Chile avance hacia el desarrollo.

Siguen con sus proyectos de extracción de materias primas, vendiendo nuestros recursos naturales al  mundo, tal como lo hacían los españoles durante la Colonia. Cambian los actores y las herramientas, más la actividad económica es la misma. 

Licencia Creative Commons
Esta obra de Putaendo Libre está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://www.putaendolibre.com.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.putaendolibre.com.