Primer pueblo libre de Chile, futuro Patrimonio de la Humanidad

El pasado mes de mayo trascendió la noticia desde Argentina que las 6 rutas del Cruce de los Andes podrían ser declaradas Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Fue el 31 de enero 2019 cuando se postuló ante la UNESCO las 6 rutas sanmartinianas en una lista preliminar, que es el primer paso del proceso.

Rutas Sanmartinianas del Cruce de los Andes

Las 6 rutas sanmartinianas del cruce de los Andes son: paso de Comecaballos, Guana, Los Patos (Putaendo), Uspallata, Portillo y Planchón.

El Valle de Aconcagua tuvo el honor de ver pasar las tropas victoriosas del Ejército Libertador para dar la pelea en estas tierras. El mismo valle que alberga dos de las seis rutas que pueden convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Si bien la hazaña del Ejército Libertador se comparaba con la de Napoleón en los Alpes, hoy día se sabe que el cruce de los Andes representó un desafío mayor ya que, por donde transitaron los patriotas, no era más que un metro o menos de ancho.

El Ejército de los Andes no tenía siquiera posibilidad de movilizar artillería, como sí lo hizo Napoleón en los Alpes. Además, el motor principal de San Martín fue ejecutar su plan de liberar medio continente del absolutismo. San Martín soñaba con la Patria Grande.

Sin lugar a duda, el cruce de los Andes es «una hazaña digna de otra Ilíada», tal como la definió una revista de la propia Unesco en 1961.

La iniciativa originaria es de Rodolfo Terragno, actual embajador argentino ante la UNESCO, quien trabaja en conjunto con miembros de la Academia Argentina de la Historia. Investigadores del Conicet,Universidades y el Instituto Nacional Sanmartiniano. 

En términos culturales, sociales y turísticos es una excelente noticia para celebrar. Pero primero falta trabajo que hacer, el gobierno de Chile debe comprometerse junto con el gobierno argentino para presentar este gran proyecto de carácter binacional.

En el Instituto Nacional Sanmartiniano

Contanos sobre tu labor en el Instituto Sanmartiniano. 

Trabajo en el Instituto Nacional Sanmartiniano desde hace 31 años y llevo 27  coordinando las Asociaciones Culturales Sanmartinianas en todo el territorio de la República Argentina, Institutos Sanmartinianos en el Exterior y liderando Proyectos Culturales. 

Mi trabajo se basa fundamentalmente en crear nexos entre el Instituto, organismo oficial, y la comunidad. Esta acción es posible a través de la Asociaciones las que se constituyen como entidades culturales, autónomas y sin fines de lucro y cuya finalidad es difundir y honrar la figura del General San Martín.

¿Qué importancia tiene San Martín para Latinoamérica?

San Martín llega a América con la idea de un plan continental. Está en su espíritu la libertad de los pueblos americanos de la opresión española.

Supo siempre que su proyecto de libertad no se concretaría sino hasta la eliminar toda fracción española en Latinoamérica. Para eso era indispensable la libertad de Chile y Perú.

Lamentablemente la falta de apoyo por parte de Buenos Aires y sus diferencias con Bolívar truncan que fuera él quien termine la liberación americana.

Pero la gran hazaña nunca hubiera sido posible sin la valiosa intervención de este General que nacido en las misiones jesuitas de Yapeyú y desempeñándose como oficial en el ejercito español eligió llevar a cabo una de las campañas militares más importantes de la historia.

¿Qué implicaría que las 6 rutas Sanmartinianas sean declaradas  Patrimonio de la Humanidad?

Como lo expresara el Embajador Argentino en Chile José Octavio Bordón “de lograrse la declaración, permitiría reforzar e internacionalizar el patrimonio cultural que es una memoria presente y activa en nuestra comunidad”.

También se han expresado otros funcionarios en que dicha declaración fortalecería el interés turístico, proyectando un dinámico circuito turístico binacional, por el corredor bioceánico del Cono Sur.

Sumado a lo anterior en mi opinión contribuiría a visibilizar en el mundo entero la gran proeza emancipadora llevado acabo por el General San Martín como también dar el lugar que corresponde a Bernardo O’ Higgins.

¿Cuál es el rol o trabajo que asume el Instituto Sanmartiniano en la declaración de Patrimonio de la Humanidad?

El Instituto Nacional Sanmartiniano como así otros organismos oficiales tales como la Academia Nacional de la Historia, Investigadores del Conicet  y Universidades serán los responsables de confeccionar los fundamentos que respalden la importancia que de dicha Declaración.

¿Qué le dirías a la gente del primer pueblo libre de Chile?

Les diría que la Declaración de las 6 rutas Sanmartinianas como Patrimonio de la Humanidad es tan importante para la Argentina como para Chile. Y que cada lugar por donde pasó el Ejército Libertador unido, como Putaendo,  merecen ser puestos en valor por haber sido escenario de la campaña que nos convirtió en pueblos libres y soberanos.