Récord total: 2001 cartas para Participación Ciudadana en Putaendo

Putaendo hace historia

Putaendo, el primer pueblo libre de Chile, ha batido un récord: es que han conseguido y presentado de forma sistemática 2001 cartas para pedir formalmente la Participación Ciudadana en el proyecto de evaluación ambiental de la Minera Vizcachitas Holding de la canadiense Andes Copper.

Putaendo pide participación ciudadana en SEA Valparaíso

Hasta ahora, en Chile, las comunidades habían logrado presentar en torno a las 50 cartas de solicitud, por lo que se está haciendo historia en este pedido de Participación Ciudadana. 

Lo más destacable de este proceso llevado a cabo en julio de 2019, es que se han logrado juntar 2001 cartas, cifra que representa el 12% de la población total de Putaendo y casi el 30% de la población adulta de la comuna, en una gesta realizada a pulso y sin mayor apoyo comunicacional.

Claramente, estamos haciendo historia, Putaendo se expresa libremente en favor de mantenerse libre de la Gran Minería.

Una cadena de voluntarios organizados a través de las redes sociales y de organizaciones sociales, se motivaron a llevar adelante esta trascendental gesta ciudadana.

Organizaciones sociales presentes

Los Comités de Agua Potable Rural de Casablanca, Guzmanes y Quebrada Herrera, la Agrupación Kombiteatro En Rodaje, la Asociación Indígena Paillacar, la Junta de Vecinos Nueva Esperanza de Quebrada Herrera, la Agrupación Cultural Amaru, la Agrupación Saberes y Sabores, la Coordinadora Tres Ríos, La Comunidad de Crianceros de El Manzano.

Todos han trabajando en conjunto con la Municipalidad de Putaendo y la Agrupación Ambiental Putaendo Resiste. Se dieron a la tarea de imprimir cartas y salir a recorrer calles y plazas de la comuna para obtener la suscripción de putaendinas y putaendinos.

La gran ausente: Esther Parodi

La delegación partió desde la Plaza de Putaendo este 11 de julio a entregar las cartas a las oficinas del SEA regional, donde fueron recibidas correctamente con la petición para que el pueblo de Putaendo sea escuchado.

Mientras tanto, Esther Parodi, Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, no daba la cara.

Cuando la secretaria de la SEA fue interrogada sobre los plazos de respuesta a este pedido, afirmaron que no pueden dar un plazo, ya que dependen del proceso de evaluación, pero que «harán su mejor esfuerzo» para que salga lo más rápido posible. Argumentaron que cada unidad maneja sus propios plazos de evaluación.

Plazos de Participación Ciudadana en Putaendo

Ana Arce, la encargada de Participación Ciudadana, afirmó:

«La verdad no hay plazos legales para la resolución de la apertura o del rechazo. Por lo general, dependiendo del volumen de la solicitud, es variable. Puede ser unas semanas o más de un mes, porque tenemos que tabular todos estos datos.

Todas estas solicitudes se van a subir al sistema del proyecto, luego de esto se va a elaborar una resolución en la que van a estar los nombres de todas las personas que hicieron la solicitud, y de esto se va a dar la respuesta si se abre o no el proceso de participación ciudadana. Pero no te podría asegurar un plazo», en respuesta al petitotorio de Putaendo Resiste de saber los plazos.

Desde Putaendo Resiste, necesitamos conocer los plazos y ser escuchados, que se acoja esta petición de Participación Ciudadana, porque el pueblo de Putaendo ya ha dicho: ¡NO A LA GRAN MINERIA!

Putaendo Resiste

Desde Putaendo Resiste, Patricia Fuentes afirmó a toda la comunidad:

«Putaendo está dando su primer paso, esto es lo que jurídicamente hay que hacer. Ahora esto no se queda acá, no nos vamos a quedar un mes con los brazos abajo, vamos a seguir trabajando y luchando porque tenemos la convicción de que en nuestro territorio no puede haber una minera.»

A una sola voz, todo el pueblo de Putaendo decimos: «No más zonas de Sacrificio»

¡¡La tierra no se vende, la tierra se defiende!! ¡¡¡No vamos a bajar los brazos!!!

Pueblo de Putaendo

Putaendo y su movilización en Valparaíso

Putaendo resiste se moviliza por Valparaíso pidiendo participación ciudadana

Mira toda la marcha y acompañamiento del pueblo rumbo al Servicio de Evaluación Ambiental en Valparaíso aquí: