Un pequeño gran luchador en Putaendo: Gaspar Alarcón Estay

Hoy, desde Putaendo Libre, hacemos un llamado a toda la comunidad y familia del Valle de Aconcagua con un tema que nos llega directo al corazón.

Es una una cruzada única contra el cáncer y a favor del pequeño Gaspar Alarcón Estay, un gran luchador.

Familia putaendina unida por Gaspar

La familia Estay Bustamante es de Putaendo de toda la vida.

Jorge Estay, abuelo materno de Gaspar, un músico reconocido en el pueblo que trabaja hoy como solista en el restaurante Los Adobes y Marta Bustamante, abuela de Gaspar, jubilada de paramédico del Hospital Psiquiátrico de Putaendo.

Su tía, Lissette Estay, es Educadora de Párvulos y Directora del jardín Mundo de Alegría de Piguchen. La Mamá de Gaspar, Marcela Estay, es Profesora de Lenguaje del liceo Maximiliano Salas Marchán de Los Andes.

Además, Gaspar tiene un hermano Diego Calderón Estay quien tiene 16 años.

¿Qué enfermedad padece Gaspar y cómo se encuentra hoy?

Testimonio Madre de Gaspar

Gaspar de sólo 2 años tiene Síndrome de Down y padece Leucemia Mieloide Aguda. Una de las leucemias más agresivas.

Lleva 2 meses en el hospital con tratamiento de quimioterapia. Hoy Gaspar se encuentra estable luchando cada día con sus parámetros de plaquetas, glóbulos rojos y blancos. Han sido días y días en que está bien y otros no tanto.

Gaspar se atiende en el Gustavo Fricke de Viña del Mar, ha estado hospitalizado bastante tiempo, ya que todas sus quimioterapias son hospitalizadas por lo que como familia debemos quedarnos acá en la ciudad cerca del hospital.

El personal de funcionarios del hospital cuidan mucho de Gaspar. Gaspar es muy regalón.

¿Cómo llevan esta situación como familia?

Nos ha afectado bastante en lo emocional, ya que es una situación de salud delicada con altos y bajos, pero si nos ha unido como familia en cuanto a realizar actividades para recaudar dinero, ya que es una enfermedad muy cara, que si bien pertenece al auge pero hay cosas que no cubre.

Hoy la Mamá de Gaspar, la abuela y el hermano están residiendo en Viña para acompañar a Gaspar en este proceso. En un principio muy agotador pues estábamos todo el día en el hospital.

Hoy podemos ir a casa para volver a controles dos veces a la semana. Además, nos es difícil ver el sufrimiento de Gaspar con intervenciones quirúrgicas y exámenes dolorosos para él.

Como mamá y mi trabajo por ley me dan 90 días de licencia la cual solo me durará hasta mediados de mayo de ahí tendré que ver otra instancia para conseguir licencia y tener el cuidado que Gaspar necesita ya que necesita cuidados de alimentación y de higiene extremos.

¿Cómo puede ayudarles la comunidad de Putaendo?

La gente de Putaendo y alrededores han sido muy colaboradores y nos han ayudado bastante con eventos que ha organizado la familia tanto para recaudar dinero como para buscar donadores de sangre.

Se seguirán realizando completadas, rifas y otros eventos para que la comunidad nos siga apoyando.

Agradecer a la familia: tíos, tías, primos, primas, amigos (as) y vecinos que han apoyado de alguna u otra forma con muy buena disposición

Testimonio Tía de Gaspar: Lissette Estay

Hola somos una familia de Putaendo, nuestro abuelo fue sargento de carabineros de la tenencia de Putaendo.

Somos una familia grande, mi tío músico y baterista de ex grupo Fragua, abuelo de Gaspar. Mis tíos, primos y padre trabajadores del Cesfam, de Putaendo, Jardín Infantil y Carabineros.
Cómo vez 100% trabajadores públicos.

Gaspar tiene dos años y en diciembre del año pasado le diagnosticaron Leucemia Mieloide Aguda, en su tipo una de las más agresivas.

Gaspar desde que nació es un luchador, en su nacimiento fue operado de su intestino y luego al mes de nacido, teniendo buena recuperación.

Ahora, se encuentra en tratamiento en el hospital Gustavo Fricke en Viña del Mar. Recibiendo quimioterapias, y transfusiones de sangre.

Gaspar ha reaccionado bien, pero con todos las reacciones propios del tratamiento, habiendo días en los cuales no ha estado muy bien.

Hay días en los cuales Gaspar tiene más ánimo.

En el hospital ha recibido buena atención, es regalón de enfermeras y de todo el personal, aunque se aburre de estar en el hospital, ya que además ha tenido visitas restringidas. Así que solo lo hemos visto por fotos y videos que nos envía Marcela su mamá.

Como familia ha sido un duro golpe, hemos estado tristes, sobre todo en navidad y Año Nuevo, en el cual el y su mamá estuvieron en el hospital, cuando siempre estábamos todos reunidos. Marcela se debe alojar en viña, para poder estar en todo momento con Gaspar.

La comunidad de Putaendo, amigos, vecinos y colegas, nos han apoyado harto en las actividades como rifa y completada, que van en beneficio de solventar los gastos que tiene su madre y también en los gastos médicos que tendrá producto del tratamiento en el hospital, el cual para su madre no lo cubre en un 100% el auge.

También en la donación de sangre, en operativo masivo que tuvo lugar en el cuerpo de bomberos de Putaendo, como en el hospital san Camilo de San Felipe, en donde constantemente necesita dadores de sangre, por las transfusiones que debe recibir de manera semanal.

Pedirles colaboración en esta completada, realizando sus pedidos de completos y actividades posteriores y como dadores de sangre.

Donar sangre es donar vida

Aprovechamos la oportunidad para agradecer la difusión, las personas que han sido donantes de sangre y todos aquellos que nos han aportado con su granito de arena, estamos muy agradecidos como familia con cada persona que nos ha ayudado.

Tenemos mucha fe en que Gaspar saldrá adelante y vencerá su lucha contra el cáncer y que pronto podrá estar junto a toda la familia, recorriendo las calles de Putaendo en compañía de su familia!!

Cómo ayudar a Gaspar

También tenemos esa cuenta RUT para poder dar una donación o poder colaborar con la completada este 15 de Febrero en Sarmiento #213

Cuenta RUT para donaciones: 17300412-5 (Patricia Estay Fuentes)

Completada a beneficio 15 de febrero 2020

Súmate a esta completada por la vida, comparte esta nota y sumemos fuerzas para la pronta recuperación de Gaspar.

¡Pronta recuperación para Gaspar y mucha fuerza para toda su familia!