No es sequía es SAQUEO: Putaendo

Comenzó la chaya 2020 en Putaendo

Con el inicio del carnaval de la chaya 2020 de Putaendo se renuevan las fuerzas para seguir en la lucha contra el saqueo del agua y la gran minería.

Ya todos y todas en el pueblo saben que no es sequía, sino que es un vil saqueo, pues los ricos son privilegiados y tienen el derecho al agua en Putaendo.

Qué dijo Inti Illimani

Así también ló expresa el grupo Inti Illimani, quienes hicieron un llamado a la férrea defensa del agua y declararon lo siguiente:

“Ustedes están en una situación bastante complicada porque están como a medio camino entre el saqueo del agua de los mineros y del saqueo del agua de los palteros, pero como dicen no es sequia es saqueo. Justo Putaendo está viviendo las dos situaciones”.

Inti Illimani

Paralelo a las palabras del vocalista de Inti Illimani los asistentes a la chaya comienzan a gritar con todas sus fuerzas ¡no es sequía es saqueo!

Este saqueo al agua en Putaendo a muchos residentes de las zonas urbanas todavía no los afecta tanto como a los crianceros de Putaendo, quienes día a día ven con impotencia como sus animales mueren de sed, de desnutrición por falta de agua y alimentos. 

Putaendo resiste a la gran minería

El problema de la sequía es muy serio en Putaendo y en todo Chile, el pueblo no puede quedarse de brazos cruzados ante los avances de los saqueadores como es la minera transnacional canadiense Andes Copper.

Como decíamos en un principio, en la fiesta de la chaya se renuevan las fuerzas para seguir en la lucha en contra del saqueo del agua y la gran minería.

Intervención en señaléticas y entrada de Bienvenidos a Putaendo

Así ha quedado plasmado a la entrada de Putaendo, donde putaendinas y putaendinos realizaron una gran intervención para visibilizar nuestra lucha de resistencia.

precaución nos secamos en Putaendo

Se intervinieron los carteles para que toda persona que venga a Putaendo durante este tiempo de festival, no olvide que Putaendo se ha convertido en la capital del saqueo al agua, y que no permitiremos que esto siga sucediendo por más tiempo.

No es sequía es saqueo en el Valle de Aconcagua
bienvenidos a Putaendo, capital del saqueo del agua

Es vital que todos y todas nos unamos en la defensa del nuestro querido pueblo, para que las futuras generaciones puedan ver y disfrutar la tranquilidad y belleza del gran valle de Putaendo, primer pueblo libre de Chile.

Si fuimos el primer pueblo libre, hoy queremos seguir siendo libres del saqueo del agua y la contaminación que quiere traen Andes Copper.

Desde este medio, Putaendo Libre, les mandamos un abrazo a los y las que luchan, a lxs jóvenes y a lxs viejos que quieren que Putaendo siga siendo uno de los mejores lugares para vivir en Chile.