Multitudinaria convocatoria en Marcha y Carnaval por la Vida y el agua de Putaendo

Putaendo dice mil veces no a Andes Copper

¡El agua es vida, la minera la contamina! Acá estamos, no vamos a dejar que jueguen con el futuro de nuestros hijos y nietos. Somos miles los y las que salimos a las calles para decirle nuevamente no a la minera canadiense Andes Copper.

Lo hacemos porque sabemos que la minería mata, envenena, y destruye comunidades enteras por la codicia de unos pocos.

El punto de reunión esta vez fue en el Puente Encon de San Felipe, allí desde las 18:00 hrs nos dimos cita, los y las que tenemos fuerza, esperanza en un futuro mejor para las nuevas generaciones de este gran Valle de Aconcagua

Acá estamos, somos los mismos que con los que te cruzas todos los días, con los que ríes y cuentas anécdotas, somos jóvenes y viejos. Somos los que miran a la montaña y nos seguimos sorprendiendo de su majestuosidad, aunque ya la conozcamos de memoria.

Somos los que disfrutamos de la vida tranquila, no la que nos propone la minera que nos quiere dividir, y enfrentar como comunidad. Somos pacíficos, los que dialogamos a través de grandes carnavales que convocan a miles de personas a cantar y bailar.

Marchamos desde el puente Encon, hasta una de las principales alamedas de San Felipe. Si es verdad caminamos kilómetros, en nuestro trayecto los automovilistas se solidarizaban, y tocaban la bocina como muestra de apoyo con la causa de Putaendo. La Gobernación no autorizó que la marcha llegara a la Plaza de Armas. Sin embargo, la voluntad de un pueblo que se ha empoderado de sus derechos ciudadanos, sabe que las calles se usan libremente y con decisión llegamos igualmente hasta la Plaza.

En ese largo caminar también se fueron uniendo genuinamente familias sanfelipeñas, pues veían que los caminaban eran iguales, allá iban madres y abuelas gritando: ¡Fuera Andes Copper!

Ellas saben que la minería no es el futuro para sus hijos y nietos. Ellas saben que la minera canadiense no va a traer trabajo como ellos pregonan. Ellas saben porque tienen instinto maternal.

Acá estamos, con más fuerza que nunca para decirle mil veces no a la gran minería en Putaendo. No son simples mitos que la minera Andes Copper contamina, es una realidad objetiva y verídica. Ya quedó demostrado con los informes y sanciones a Andes Copper con Vizcachitas allá por el 2016, cuando contaminaron las aguas del Río Rocín mientras hacían sondajes.

Sabemos que el yacimiento minero está ubicado en e lecho del Río Rocín, que no es posible evitar que afecten este escaso recurso y que pondrán en riesgo el costoso Embalse Chacrillas.

No nos olvidemos de Pascua  Lama y el desastre que ha dejado Barrick Gold en la comunidad del Huasco.

Putaendo el primer pueblo libre desde 1817. ¡¡No lo olvides Andes Copper!!

Video – cuando todo comenzaba

La multitud que partía desde Puente Encón en San Felipe hasta la Plaza de Armas, todos bajo la misma consigna: Por la VIDA de Putaendo y del Valle.

Algunas fotos del Carnaval por la VIDA de Putaendo