“Marcha por la Vida de Putaendo y del Aconcagua” – 26 de abril

Putaendo, 17 de abril de 2019

Comunicado de Prensa

Informamos a la comunidad aconcagüina que el próximo viernes 26 de abril de 2019, se realizará una nueva “Marcha por la Vida de Putaendo y del Aconcagua”, en un carnaval de protesta para expresar el descontento ciudadano que sentimos por la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental para la “Regularización de sondajes”, regalada a la Cía. Minera Vizcachitas Holding de la canadiense Andes Copper, el día 03 de abril en Valparaíso, por la Comisión Regional de Evaluación presidida por el Intendente Regional y que es un blanqueamiento a una empresa que ha operado en el sector de Las Tejas, Putaendo, de manera ilegal e irregular, siendo sancionada el 2016 por la Dirección General de Aguas (1) por intervención del cauce del río y realizar sondajes en el lecho del mismo. También fue sancionada el 2017, por la Superintendencia de Medio Ambiente por fraccionamiento del proyecto e intervenir el valle eludiendo el cumplimiento de la normativa ambiental generando un gravísimo daño al medio ambiente, tanto en la flora, la fauna y las aguas (2).

La actividad es convocada por organizaciones sociales de Putaendo y de todo el valle del Aconcagua, y tiene un carácter de expresión social, pacífica, familiar y cultural.

El trayecto de la Marcha es el siguiente (se adjunta plano que grafica para una mejor comprensión):

Inicio: Encón con Santa Teresa, a las 18 horas

Desplazamiento: por Encón hastaEsquina Colorada) – Maipú – Merced.

Finaliza: con una vuelta completa a la Plaza hasta la explanada de la Plaza de Armas ubicada por calle Coimas, donde se realizará un Acto Cultural, donde participaran conocidos artistas locales.

Invitamos a todas y todos a sumarse con alegría, creatividad y energía a esta manifestación ciudadana.

Patricia Fuentes Orrego

Presidenta Agrupación Ambiental Social y Cultural Putaendo Resiste

Coordinadora Socioambiental Akunkawa

Mapa de la Marcha por la Vida de Putaendo y Aconcagua

“Marcha por la Vida de Putaendo y del Aconcagua” - 26 de abril 18hs- San Felipe

Notas y documentos

Notas: 1. Expediente administrativo FO-0503-5 de la DGA Valparaíso: Informe Técnico de Fiscalización N° 289/2016 y Resolución DGA N° 1902/2016

2. Resolución SMA D-012-2017