Majestuosa es tu blanca Montaña

«Majestuosa es tu blanca Montaña… que te dio por baluarte el Señor…»

Esas majestuosas montañas que cobijan la historia de nuestro país, al observarlas nos damos cuenta de que somos privilegiados por ver ese paisaje, a simple vista tan puro, blanco sin ningún defecto.

Chile, país montañoso

El 64% por ciento de nuestro territorio se encuentra allí, en las montañas. La vida de prácticamente todo chilena y chileno tiene alguna memoria relacionada al cerro, ese que subías cuando eras chico, donde ibas con tus amigos a disfrutar de una caminata o paseo familiar.

En la actualidad se ha ido paulatinamente impidiendo el acceso a ellas. Mineras, embalses, hidroeléctricas o cualquier otra propiedad privada que impida el acceso a nuestras montañas.

Relato de un putaendino

Manuel Sepúlveda (77) pasó su adolescencia subiendo a la cordillera por el camino de Los Patos, Putaendo, el pueblo donde nació. Su abuelo lo llevaba a acampar muy cerca de la frontera con Argentina, desde allí contemplaban lo hermoso que era el paisaje y su fauna, cuenta que veían cóndores y pumas a montones.

También nos cuenta que “allá arriba” se contemplaban las estrellas como en ninguna otra parte del mundo.

En la actualidad la historia que nos cuenta Manuel, podría quedar solamente en recuerdos para las futuras generaciones de putaendinos, pero ¿por qué?

Para entender la causa del peligro, primero veamos los potentes documentales sobre nuestra majestuosa cordillera de los Andes…

La cordillera de los sueños

La Cordillera de los Sueños es el nombre del documental que ganó importante premio en Cannes en mayo 2019. Realizado por el cineasta chileno Patricio Guzmán, el mismo de El botón de nácar (2015).

“La cordillera de los Andes define el carácter de Chile”

Patricio Guzmán

El documental premiado es la tercera parte de una saga sobre la memoria y la naturaleza chilena que comenzó en Cannes 2010, cuando se estrenó «Nostalgia de la luz».

Luego le siguió El botón de nácar (2015), que buceaba en los mares del sur con ánimo de unir otra vez paisaje e historia, ecosistema y política contingente. Aquella cinta se llevó el premio a Mejor guión en el Festival de Berlín y pasaron cuatro años hasta La cordillera de los sueños.

Mira aquí un resumen del documental La Cordillera de los Sueños y las palabras de su director, Patricio Guzmán:

La montaña se resiste a morir

En esta misma línea de documentales sobre la cordillera de los Andes, en el ámbito local, la Ilustre Municipalidad de Putaendo ha organizado una expedición al sector Las Launas, a 5 días de cabalgata en la cordillera de los Andes y por la cuenca Superior del Río Hidalgo.

La montaña se resiste a morir

Con un recorrido de 108 kilómetros en 5 días, los profesionales y científicos de esta expedición, financiada por la Municipalidad de Putaendo, regresaron con importantes registros de flora, fauna, morfología glaciar.

La idea de la misma es generar una línea base de lo que existe de flora, fauna y glaciares. Hasta hoy, se conocen 155 glaciares de roca en el sector que se denomina Altos de Putaendo.

Los glaciares de roca son importantes porque son fuente de agua y de vida, en especial en tiempos de sequía y de escasez hídrica como la que estamos viviendo hace décadas.

Además, encontraron vestigios culturales de ocupaciones antiguas, entre otros aspectos de una zona que el municipio definió como estratégica para la conservación de la BIODIVERSIDAD comunal. 

Expedición científica

Una expedición integrada por 16 personas, quienes se adentraron en los contrafuertes cordilleranos de los Altos de Putaendo con el propósito de investigar y registrar elementos característicos de esta zona que busca transformarse en un área protegida y en el primer santuario de la naturaleza de la comuna. 

Así lo dio a conocer el profesional Mauricio Quiroz, quien planificó y coordinó esta tercera expedición de carácter científico a una de las zonas de Putaendo amenazada por la gran minería. 

En marzo de 2019 se realizó la expedición científica que fue testigo de las maravillas que ofrece la naturaleza, entre cóndores y guanacos, pumas y vizcachas. Vivieron por una semana la travesía en la cordillera y apreciaron el patrimonio natural que debemos conservar y defender de la amenaza de las mineras.

En la travesía participaron

Mauricio Quiroz, Carlos Lobos y Pablo Aranda de la Municipalidad de Putaendo. 

Aron Cádiz y Patricio Novoa, botánicos.

Hans Fernandez, Geografo. 

Carlos Muñoz, Baltazar Cuevas y Hugo Lemus, arrieros de la Serranía de Piguchen.

Gastón Arancibia, integrante de la Agrupación Putaendo Resiste.

Freddy Moreno, Beto Moreno y Caty Moreno, arrieros. 

Diego Muñoz, Raúl Saavedra y Andrés Dragovich de Awens Films.

El sector de Las Launas peligra debido a la futura instalación de mineras que intentan explotar los minerales de la zona cordillerana en la cuenca del estero El Chilón, donde además se realizó un registro audiovisual y aéreo de glaciares de roca que también se verían afectados por los sondajes y daños de la construcción. 

La montaña se resiste a morir fue presentado el pasado 30 de julio en la comunidad de Putaendo, y estará la versión final lista para fines de Octubre, cuando se presente en el Festival de cine de Viña del Mar.

Galería de fotos de Las Launas

La amenaza de la minería en Putaendo

Nuestro pueblo está siendo objeto de la codicia, del hambre voraz del dinero fácil que quieren ganar a través proyecto minero Vizcachitas de los Andes Copper.

El costo real del proyecto Vizcachitas es nada más y nada menos que la VIDA de todas las personas que hacen su vida en Putaendo, pues la minera para poder operar contamina las aguas indefectiblemente, y si contamina el agua, nos enferma. Podría literalmente secar nuestro precioso Valle que, a pesar de la sequía, todavía nos regala hermosos verdes en primavera.

Por el cajón del chalaco pasó el glorioso ejercito Libertador, comandado por el General José de San Martín. Tuvo que cruzar la Cordillera de Los Andes para expulsar a las fuerzas del Imperio español, desde allí la historia de Putaendo se inscribe en la historia de Chile.

Hoy es nuestra misión defender al primer pueblo libre de Chile, para que a Putaendo no lo toque la vil codicia de los empresarios canadienses, ¿usted cree que en su país les permiten contaminar así?

Qué dicen las mineras

Acá en Putaendo nos han prometido «trabajo y desarrollo», ¿realmente se puede creer en la palabra de abusadores de la tierra?

No, no se puede creer bajo ningún concepto, ya que la minería en Chile no trae crecimiento ni desarrollo, toda la plata se esfuma y queda muy poco en el país. 

“Para nosotros los chilenos Los Andes es un conjuro de misterios. Está en los sueños de nuestra infancia y cuando estamos en el extranjero y abrimos los ojos y ya no hay nada, es una señal de alarma. Es una montaña que define nuestro carácter”

Patricio Guzmán

Más que la columna vertebral de todo Chile, la cordillera de los Andes es la columna de todo el planeta. Cordón montañoso de más de 7240 kilómetros de extensión, desde Colombia hasta el fin del mundo.

Por otro lado, regiones mineras por excelencia como Antofagasta, registran niveles de desempleo cercanos al 10%, ¿realmente creen que las mineras vienen a darnos empleo a los putaendinos?  

En esta cordillera, que es columna, se articulan muchos movimientos sociales, ambientales y de lucha, que activamente defienden sus territorios de la opresión que ha reinado durante siglos.

Hoy día, los territorios se movilizan y luchan por sus derechos, defendiendo el agua y la tierra como ejes principales, en un mundo que sabemos que las próximas grandes guerras serán por el recurso vital, el agua.