Lugares que hablan: Putaendo

Pancho Saavedra en Putaendo

El viernes 21 de junio de 2019 será recordado por la comunidad de Putaendo como un día muy especial; no sólo porque comienza el solsticio de invierno – We Tripantu (año nuevo Mapuche), sino también por la visita y apoyo especial de Pancho Saavedra.

Francisco Saavedra es el famoso y súper querido conductor del programa «Lugares que Hablan», que desde 2013 recorren todo Chile mostrando las costumbres, tradiciones, problemáticas y pueblos de los lugares más recónditos de nuestro país.

Pancho Saavedra hasta bailó cueca en Putaendo

Pancho Saavedra apoya a Putaendo libre de mineras

“La única manera de hacerse sentir es hablando, es protestando. Es diciendo y exigiendo que, por ejemplo, esos sondajes que se hicieron de manera irregular, ustedes digan su sentir. Los invito a que no se queden callados, a que protesten para proteger Putaendo que es un lugar precioso”, sostuvo Pancho Saavedra en medio de una multitud en calle Comercio.

Lugares que hablan Valle del Aconcagua

El programa que muestra a Putaendo, primer pueblo libre de Chile, salió el sábado 13 de julio de 2019 junto con otros pueblos del Valle de Aconcagua.

Mira el capítulo completo aquí, Lugares que hablan Valle del Aconcagua:

https://www.13.cl/programas/lugares-que-hablan/momentos

“Si aquí estamos en una calle que es patrimonial, llena de Patrimonio, entonces chiquillos defiéndanlo con uñas y dientes”

Pancho Saavedra.
En plena filmación de Lugares que Hablan.

Pancho Saavedra con Putaendo Resiste

Francisco Pancho Saavedra con Putaendo Resiste

Putaendo, el primer pueblo libre de Chile

Libre de contaminación, libre de mineras, libre de los males que aquejan a la sociedad en general. Putaendo es un pueblo sano, de gente apacible, que gusta del buen vivir y de la tranquilidad de un entorno privilegiado. Por cierto, Putaendo posee un microclima para curarse de cualquier enfermedad. Es el primer pueblo libre de estrés – realmente-.

Putaendo fue, es y será muy importante en la historia nacional de Chile. Es el primer pueblo libre porque por allí ingresó victorioso el Ejército Libertador luego del cruce de los Andes.

Formando parte de la región de Valparaíso, la comuna de Putaendo destaca por la riqueza de su patrimonio natural y cultural. Es parte de esta riqueza un conjunto de manifestaciones arqueológicas, de arquitectura patrimonial y diversas expresiones culturales inmateriales.

En 2002, el casco histórico de Putaendo fue declarado como “Zona Típica”, lo que desencadena un profundo proceso de rescate del patrimonio comunal, que se encarna en la perspectiva y estrategia de desarrollo de la comuna.

Veamos ahora cuáles son los 3 grandes valores que tiene Putaendo, capital patrimonial de Aconcagua:

Valores históricos de Putaendo

           La ruta cordillerana que nos lleva a las regiones cuyanas de la Argentina y pasa por la comuna de Putaendo desde tiempos precolombinos, era un paso obligado para comerciantes y viajeros que se dirigían al puerto de Valparaíso.

Esta fue una de las seis rutas elegidas por el Ejército de Los Andes para hacer ingreso al territorio, que en ese entonces estaba en poder del Reino de España, La travesía inicia desde tres provincias argentinas: La Rioja, San Juan y Mendoza, un 25 de enero de 1817, llegando a la comuna un día 3 de Febrero del mismo año.

Paso Comecaballos, Guana, paso de Los Patos (Putaendo), pasos de Uspallata, del Portillo y Planchón (Mendoza) fueron los lugares elegidos por San Martín para desarrollar su estrategia: liberar a Chile del dominio Realista y continuar hacia Perú.

El Paso de los Patos fue una de las rutas principales. Su jefe era el capitán general José de San Martín, acompañado Miguel Estanislao Soler y Bernardo O’Higgins, ambos con el rango de brigadier del Ejército. El objetivo: atacar el Valle de Aconcagua, de acuerdo con la División de Las Heras.

Combate de Las Achupallas

El día 3, luego de pasar las cumbres por el paso de las Llaretas, Soler alcanzó el campo de los Piuquenes y de allí destacó al sargento mayor Antonio Arcos a ocupar la zona de Las Achupallas, a fin de facilitar el pasaje del grueso de las tropas. Arcos con 200 hombres debía pasar por el portezuelo de Valle Hermoso cayendo sobre la guardia realista de Ciénago, luego debía continuar por el portezuelo del Cuzco y caer sobre la guardia de las Achupallas.

Los realistas, en número de 100 hombres, que habían tenido noticias del avance de Arcos, se emboscaron en el Valle de Chalaco al norte de Las Achupallas, con la intención de envolver a las fuerzas patriotas por los flancos.

Ante tal situación, el mayor Arcos ocupó una posición defensiva con parte de sus efectivos y mantuvo a retaguardia una importante reserva de caballería. Producido el ataque realista, el mayor Arcos ordenó un violento contraataque que concluyó exitosamente obligando la retirada realista el 4 de febrero.

En este combate que fue un éxito para las fuerzas patriotas, se destacó el teniente Juan Lavalle que cargara con sus 254 granaderos a una fuerza mucho mayor. Los realistas huyeron, siendo perseguidos por más de dos leguas. A las 12 de la noche el mayor Arcos enviaba al jefe de la vanguardia el parte de la victoria y le hacía saber que el Valle de Putaendo se encontraba en su poder.

Combate de Las Coimas

El jefe de las fuerzas realistas que defendían el Valle del Aconcagua, coronel Miguel María de Atero, se encontraba en Santa Rosa de Los Andes cuando recibió las noticias de las derrotas de Guardia Vieja y Las Achupallas.

Poco después recibió a un prisionero realista enviado por Las Heras para proponer el canje de los soldados capturados en Picheuta, este prisionero había sido engañado para que informara que Las Heras se estaba retirando a Mendoza, y creyendo que el repliegue de las fuerzas de Las Heras a Juncalillo obedecía a que nuevamente cruzaría la Cordillera, resolvió ir al norte al encuentro de las fuerzas patriotas que avanzaban por el Valle de Putaendo.

Fue así que, el día 6, Atero marchó y llegó con sus fuerzas hasta Las Coimas en la madrugada del 7 de febrero, ocupando los cerros. Las fuerzas realistas estaban comandadas por el teniente coronel Miguel Marqueli y se componían de 400 jinetes, 300 infantes y 2 piezas de artillería.

Soler había adelantado a Necochea, con 140 Granaderos a Caballo (2 escuadrones) y la escolta de San Martín, en misión de exploración hacia la zona de San Felipe. Al llegar a Las Coimas, Necochea comprobó la presencia de efectivos realistas aproximados a 700 hombres ocupando una fuerte posición al este del río Putaendo.

Soler hizo forzar la marcha de su infantería y el día 6 estuvo con todas sus fuerzas en las primeras planicies del Valle de Putaendo.

Allí hizo montar los 5 cañones de su división y estableció su cuartel general en la Hacienda de San Andrés del Tártaro (a 4 leguas más adelante de las Achupallas). Soler dispuso que el comandante José Melián saliera del cuartel general con la mayor parte de los escuadrones N° 3 y 4 de Granaderos a Caballo y 2 compañías de infantería, y tomase la Villa de San Antonio de Putaendo (a 2 leguas de allí). Dispuso también que Necochea con 110 jinetes avanzara 2 leguas más adelante de ese pueblo por el camino público y se situara a una legua de San Felipe.

Al divisar a las fuerzas realistas en los cerros de Las Coimas el 7 de febrero, sin esperar la llegada de refuerzos, Necochea decidió atacar para lo cual dividió sus fuerzas en tres fracciones de granaderos a caballo, puso a la derecha al capitán Manuel Soler y a la izquierda al ayudante Ángel Pacheco.

Mientras mantuvo oculta una de ellas, con las otras dos simuló un ataque seguido de una retirada para separar a la infantería realista de la caballería que lo perseguiría. Tal como lo esperaba, la caballería realista se lanzó en persecución, siendo entonces contraatacada simultáneamente y desde tres direcciones por los efectivos patriotas que lograron la victoria en inferioridad numérica. En el campo quedaron 30 muertos y 4 realistas quedaron prisioneros.

La infantería realista no intervino y retrocedieron rápidamente hacia San Felipe causando gran alarma entre sus partidarios. El comandante Atero avisó al gobernador que abandonaba la provincia y con todas sus fuerzas se dirigió hacia Santiago, destruyendo el puente al pasar el río Aconcagua.

El día 8, las fuerzas patriotas entraron en San Felipe y a la tarde se reunieron las divisiones de Soler y de O’Higgins. El día 9 fue reconstruido el puente sobre el río Aconcagua y el comandante Melián avanzó con un escuadrón de granaderos hacia la batalla de Chacabuco. El Cuartel General se encontraba ya en la Villa de Los Andes.  

Valores arquitectónicos

           La ruta está compuesta por varios sitios que ya tienen calidad monumento nacional, entre ellos el Centro histórico de Putaendo, (M.N.) Calle Comercio, declarada zona típica, estructurada en forma de calle larga, con fachadas de adobe de los siglos XVIII y XIX y sus característicos pilares de esquina.

Calle Comercio, Putaendo.

También, tenemos la casa de José Antonio Salinas, entre otras. Claramente Putaendo en relación con el Valle de Aconcagua posee un sinfín de edificios y lugares que formaron parte de la historia del Paso del Ejercito de Los Andes – próximamente a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco-.

En cuanto a la construcción del valle nos encontramos con adobes, tejas, tapia, casas tipo Quincha y Pircas, lo que resumen la identidad de la Comuna.

“El patrimonio es una defensa, para recuperar los símbolos de uno, que también es una inclusión, pero es en el fondo no desaparecer, tener memoria, por eso es tan interesante Putaendo, Putaendo de verdad que se ha ido transformando en un referente patrimonial. (…) no por los objetos que tiene sino por cómo gestiona su patrimonio.”

Dirigente Organización Social

Corrales del chalaco

Corrales del Chalaco

Los Corrales de Chalaco han sido testigo de desarrollos culturales a lo largo de varios siglos, y tiene vestigios asociados al periodo alfarero temprano e intermedio. El sector forma parte del ramal trasandino incaico de Río Los Patos-Valle Hermoso-Resguardo de Los Patos-Río Putaendo.

En 2018, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

 Valores Ambientales

La comuna tiene un alto valor ambiental ya que la flora y fauna lugareñas están de cierta manera “protegidas” (hasta el momento) de las grandes amenazas.

Si bien no hubo proyectos que las amenacen en el pasado, hoy día ante la presencia de la gran minería (especial la Compañía minera Vizcachitas Holding de Los Andes Copper LTD.) hacen que estén muchas especies en peligro de extinción.

Luebert & Gajardo (2004), estudian la flora de la cordillera de Los Patos y realizan prospecciones botánicas en al menos cuatro puntos entre el resguardo Los Patos y el paso Las Llaretas (límite con Argentina) encontrando nuevos límites norte y sur para tres especies y hacen una exhaustiva revisión bibliográfica de los estudios vegetacionales y botánicos de la zona.

Indican que “la cuenca superior del río Aconcagua es particularmente desconocida respecto a su flora y vegetación, a pesar que el paso de Uspallata ha sido un área muy recorrida por los exploradores botánicos (Del Vitto, 1992)”.

La Región de la Estepa Alto Andina, Subregión de Los Andes Mediterráneos, formación Matorral Andino Esclerófilo, Gajardo (1994) indica que la formación Matorral Andino Esclerófilo en un sentido muy estricto, debiera estar incluida en la región de los matorrales y bosque esclerófilos.

Pero, considerando su fisionomía general, resultante de una gran imbricación con los elementos florísticos andinos, es referible a una estepa altoandina de mucho desarrollo estructural y gran diversidad local. Por esta razón ha sido incluida en esta región ecológica.

La formación Matorral Andino Esclerófilo está protegida en la Reserva Nacional Río Blanco, en una superficie de 2.125 ha (otras 3.920 ha corresponden a estepa altoandina). No obstante, la representación de la formación en el SNASPE en el nivel nacional alcanza solo al 3%, siendo un 5% el porcentaje mínimo aceptable para considerar protegida una formación determinada en Chile.

Gran Biodiversidad

Para terminar esta nota, como putaendinos orgullosos de todo nuestro patrimonio, cabe mencionar un valioso informe que se realizó en 2016 y que da cuenta de la enorme biodiversidad que tenemos en Putaendo.

El “Informe prospección flora Mina Vizcachitas, sector La Tejas, río Rocín, Putaendo”, llevado a cabo el 21 de enero 2016, en compañía de profesionales de CONAF y SAG de la provincia de San Felipe, tuvo por finalidad informar el valor de la biodiversidad de flora del lugar y constatar eventuales daños a los recursos naturales del lugar.

Este informe es muy importante ya que es el mismo lugar donde la minera Vizcachitas de Los Andes Copper LTD pretende instalarse.

Las conclusionesdel informe fueron rotundas y categóricas:

“La zona estudiada es particularmente interesante, por cuanto las exploraciones recurrentes dan cuenta de nuevos hallazgos en forma reiterada, lo cual da cuenta de una diversidad muy rica localmente, que varía dramáticamente de acuerdo con los cambios de hábitat y altitudinales. Esta característica permite inferir que nuevos hallazgos ocurrirán de continuar las exploraciones”

“De acuerdo con el Plan Regional de Desarrollo Urbano, el proyecto se encuentra ubicado en zona definida como de Uso Preferente, específicamente “Zona de Conservación Ecológica” definida como: “Zonas de valor ecológico, ambiental y de biodiversidad, a partir del cual es necesario condicionar los rangos de intensidad de ocupación de suelo y los tipos de usos permitidos los cuales deben ser compatibles con el carácter de conservación ecológica de la zona.”

Y la última conclusión y más importante de todas…

“En dichas zonas los usos deben estar orientados a: Actividades Ecoturísticas, Investigación Científica, Actividades Agroturísticas, Esparcimiento, Actividades Recreativas, Agricultura de baja intensidad o escala”

Putaendo Libre.

Licencia Creative Commons
Esta obra de Putaendo Libre está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://www.putaendolibre.com.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.putaendolibre.com.