Lo que no te cuentan sobre la minería en Putaendo

Cuál es el trasfondo

El trasfondo sobre la instalación de las mineras en Putaendo no es el debate sobre pobreza o desarrollo, sino sobre los valores y principios fundamentales que sustentan la vida y que no se transan.

Los Judas y los Pilatos – cómo reconocerlos

Cuando Jesús fue interrogado por Poncio Pilatos, horas después de ser entregado por su amigo Judas a cambio de 30 piezas de plata, la intención verdadera de Pilatos no era dialogar.

Claramente no quería conocer a Jesús, ni le interesaba por qué estaba allí, siendo entregado por su pueblo. Pilatos solo quería evitar ser considerado el autor intelectual del crimen que se iba a cometer, se “lavó las manos”, literalmente y también echándole la culpa a los judíos de lo que ellos iban a hacer.

Pilatos no quería pagar el costo político de la muerte de Jesús, en palabras modernas. Él era una autoridad provincial del Imperio Romano, preocupado por su imagen y por mantener al pueblo sumiso para así recolectar sus tributos.

Hoy día, la situación es la misma. Autoridades que a lo Pilatos se lavan las manos y dejan que los asuntos importantes nos tomen por sorpresa. Autoridades que no toman decisiones, más bien dejan que las cosas decanten por su propio peso.

El problema de la minería

Eso sucede con el tema de la minería. Es un tema caliente, donde hay muchos Judas que se venden por monedas, pero también hay Pilatos.

La minería implica sacrificios reales

En el fondo de la conciencia, muchos saben que es un costo elevado el que se paga al permitir que las mineras se instalen, es un sacrifico real. La Tierra rajada, partida, volada por los aires, las aguas indefectiblemente se contaminan, no hay manera que se opere en la actividad minera sin residuos mortales para la vida humana. No existe en la faz de la tierra ninguna actividad minera limpia ni sustentable.

La minería implica un sacrificio, es ejecutar al inocente, es deshonrar la justicia y los principios de la vida, porque es saquear los bienes comunes: la tierra y el agua.

La minera utiliza millones de litros de agua por segundo, es una de las actividades que mayor huella de carbono dejan, además de acentuar el problema del calentamiento global y de la escasez hídrica que afecta a la región desde hace décadas. El Código de Minería les otorga los derechos de agua que se encuentren en la concesión minera, afectando la llegada de estas al cauce del río.

La minería en zonas de glaciares

La minería pretende instalarse en regiones patrimoniales de todos los chilenos y en Putaendo por donde ha cruzado el Ejército Libertador de Los Andes, para dar la Independencia a Chile.

La cordillera Putaendo es una zona rica en glaciares rocoso, considerados una reserva de agua dulce por excelencia. En el catastro municipal de glaciares tenemos registro de 138 glaciares. Existe un estudio realizado el año 2008 por la consultora GeoEstudios, que presenta 103 y un inventario de la Dirección General de Aguas que incluye 69 de estos glaciares rocosos. La diferencia con los glaciares catasatrados por la Municipalidad de Putaendo está en la metdología de identificación, debido a que tanto la DGA como Geoestudios han realizado sus inventarios a través de fotografías satelitales, en cambio, el municipio además ha realizado dos expediciones científicas a la cordillera, lo que le ha permitido verificar directamente la existencia de glaciares no considerados y evaluar es estado de estos. Este aspecto es muy importante, dado que el agua del Valle del Aconcagua proviene de glaciares de roca, los que en tiempos de sequías extremas y escasez hídrica como tenemos hoy día, nos garantizan el agua.

El caso de Barrick Gold en Pascua Lama

Atentar contra los glaciares en atentar contra la vida. Ya está demostrado en el caso de la Barrick Gold con Pascua Lama, ellos destruyeron glaciares enteros, con efectos mortales para el ecosistema glacial y periglacial, destruyendo el 60% de las vegas andinas (humedales) de manera irremediable.

La misma Barrick Gold contaminó en la región de Atacama los glaciares al operar cerca. Solo un gramo de polvo fino acelera el derretimiento de los glaciares. Es tremendo el impacto que tiene, la aceleración del ritmo de derretimiento afecta toda la vida que se desarrolla en la región.

Cómo tientan con «diálogo» poniendo precio a todo

El gran problema es que muchos creen que todo tiene un precio en esta vida y que “conversando” o “dialogando” se puede arreglar. No es así, Jesús no dialogó con el demonio cuando fue tentado 40 días en el desierto, no se puso a negociar, porque negociar es transar, es venderse, es prostituirse. No existe diálogo posible, cuando a cambio de ciertos beneficios debemos pagar con salud y con la tranquilidad de nuestras vidas. ¿Le darías un vaso de veneno a tus hijos a cambio de un millón de dólares?

Debemos ser ciudadanos con conciencia, con ideales, con valores y principios en la vida. Debemos hoy más que nunca ser fieles a la buena fe, a las buenas prácticas, a la conciencia limpia de hacer lo que es correcto: defender la vida, recuperar el agua, proteger los glaciares.

Por nosotros, por nuestros hijos y nietos. ¡Putaendo Libre de mineras!

Licencia Creative Commons
Esta obra de Putaendo Libre está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://www.putaendolibre.com.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.putaendolibre.com.