Por qué es importante cuidar a los glaciares y expulsar a las mineras

Qué son los glaciares

Los glaciares son considerados reservas estratégicas de agua dulce en estado sólido. Es por eso que son fundamentales de conservar ante un panorama de cambio climático y escasez hídrica en el centro y norte de Chile.

A nivel mundial, existe consenso entre los estragos que causa el cambio climático en el derretimiento de los glaciares, fuente de vida. Cada vez vemos como las temperaturas aumentan, siendo los veranos muy hostiles en la región (y sumado a la sequía más grande que nos aqueja desde hace años).

Es imperativo y deber moral cuidar los glaciares para preservar la vida. La comunidad científica internacional así lo recomienda. Sin agua, no hay vida.

Glaciares de roca en Putaendo

Hoy día, Putaendo se ve amenazada por proyectos mineros que quieren instalarse en su región, contaminando las agua, pero sobre todo, instalandose muy cerquita de los glaciares.

Según las últimas mediciones, existen 250 glaciares de roca cerca de donde el proyecto minero Vizcachitas pretende explotar.

Es por eso que Putaendo resiste de pie y dice NO las mineras, NO a ANDES COPPER, NO A VIZACACHITAS HOLDING.

Glaciares de Chile -DGA

Les adjuntamos un folleto informativo con el catastro de todos los glaciares de Chile y sus mediciones, elaborado por la Dirección General de Agua (DGA). Las imágenes son inspiradoras, llenas de vida, cuidémoslo.

El futuro de las próximas generaciones, de nuestros hijos y nietos, está hoy en nuestras manos 🙂

En el siguiente archivo, se encuentran los glaciares Río Blanco, Alto Los Leones y Juncal Norte, los tres ubicados en el valle de Aconcagua, región de Valparaíso.

Es muy cerquita de donde pretenden instalarse estas mineras. Ver las imágenes en las páginas 16, 17 y 18 del siguiente documento:

Foro y encuentro nacional por los Glaciares 2019

En el marco de protección y cuidado del medioambiente, se realizó el Foro y Encuentro por los Glaciares este 13 y 14 de abril en Santiago.

El encuentro reunió expertos de varios países, académicos, activistas, comunidades, entre otros, para debatir sobre el estado actual de los glaciares y elaborar un proyecto de ley en defensa de los mismos.

Ley de Protección de Glaciares, AHORA!
Licencia Creative Commons
Esta obra de Putaendo Libre está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://www.putaendolibre.com.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.putaendolibre.com.