12 tremendos argumentos sobre la minería en Putaendo

«El diálogo para el desarrollo comunal»

Así, Los Andes Copper con su proyecto minero Vizcachitas llaman a su propuesta de «desarrollo comunal» y son categóricos al afirmar que Putaendo está en el estancamiento y que la mejor política pública para salir de eso es la minería.
 

Coloquio “Información vs Educación en el Valle de Putaendo”

En el marco del coloquio “Información vs Educación en el Valle de Putaendo”, organizado por la junta de vecinos de Juan Rozas el sábado 27 de abril, disertaron la Unidad de Medio Ambiente y Patrimonio de la ilustre Municipalidad de Putaendo y la Compañía Minera Vizcachitas, de los Andes Copper.

Los argumentos de la minera Andes Copper en Putaendo.

Veamos algunos de los argumentos expuestos por la minera y por qué nos oponemos.

Sueldos promedios

1.Dicen que los sueldos promedio en Putaendo son menores a 250 mil pesos, según la encuesta Casen 2017. Comparan una comuna no minera (Putaendo) vs otras ciudades mineras. Tratan de pobre a la gente honrada y laboriosa de Putaendo.

Lo que los Andes Copper no dicen, es que en toda ciudad minera suben los costos de vida. Los precios de los alimentos, arriendos y todo lo necesario para la vida se eleva de gran manera con la llegada de los proyectos mineros.

Como esta empresa no va a poder contratar a los 17.000 habitantes de Putaendo, el 95% del pueblo se vería perjudicado por el encarecimiento del costo básico de vida.

Salud

2. Dicen que tenemos a los niños más obesos de todo Chile y que la minería mejora la calidad de vida. Como si existiese evidencia científica de eso…

Educación

3. Sostienen que en Putaendo los estudiantes de 4° medio sacan puntajes más bajos comparados con San Felipe u otras comunas que sí son mineras. Sin fundamentos totalmente.

El supuesto implícito que quieren instalar en la sociedad es que la minería trae desarrollo intelectual, casas de estudio y nuevas oportunidades. Nada más lejano a la realidad…

4. Para los Andes Copper, el modelo ideal es la ciudad de Los Andes. Dicen que el desarrollo social es mayor en Los Andes que en Putaendo, desconociendo totalmente la identidad local. Los Andes pasó a ser una ciudad altamente congestionada

Codelco Andina, N° 1 en destruir glaciares en el mundo

Hablan de Río Blanco, dicen que es ejemplo de exportación a nivel mundial, cuando es esa misma comuna donde se aloja Codelco Andina que tiene récord mundial en destruir la mayor cantidad de glaciares. Lamentable…

5. Hablan de las mineras que bordean los límites de la región y de la comuna. Entre ellas:

 – Minera Pelambres en la 4° región: según anuncios de Piñera, la mina emplea a 3000 personas, siendo un “gran proyecto”. Lo curioso es que se corre el rumor que Andes Copper con el proyecto Vizcachitas emplearía a 5000 personas. Totales mentiras, es imposible que empleen más gente en Putaendo que en Pelambres.

–  Codelco Andina en Los Andes: la misma que tiene récord mundial en destruir la mayor cantidad de glaciares.

–  Angloamerican (en la región Metropolitana), la cual pone en peligro a toda la ciudad de Santiago por los grandes desprendimientos pendiente abajo que pueden caer por el río Mapocho. 

6. Dicen que la geografía de Putaendo es beneficiosa para los trabajadores mineros. Primero porque no es a gran altura en comparación al norte de Chile. En Putaendo estarían a 1900 msnm. Segundo, dicen que los trabajadores están a 50 km de las grandes ciudades habitación. 

Como si fuera poco, estos puestos de trabajo no vienen de las comunas locales.  Según la minera, quieren establecer un porcentaje de trabajadores putaendinos en el proyecto, a pesar de que ellos mismos reconocen que no hay personal calificado en la zona. 

Alejandro Cassi, Gerente de Relaciones Comunitarias de Vizcachitas

Alejandro Cassi, Gerente de Relaciones Comunitarias de la minera, afirma que hay aún 4 años por delante para preparar jóvenes en el liceo técnico público de la comuna para que trabajen en Vizcachitas Holding. Claramente, sus estrategias apuntan a los jóvenes putaendinos, descartando a los mayores y a los agricultores que quedarían cesantes.

Plazos de la explotación minera

7. Dicen que la explotación minera duraría 40 años, cuando el plan de negocios publicado en la página de Los Andes Copper, estima 28 años de explotación para sus inversores. Además, en el coloquio afirmaron que emplearán 1.300 puestos directos durante la producción (o sea que no eran los 5000 puestos que prometían en un comienzo).

8. Reconocen que el acercamiento con la comunidad no fue suficiente, a pesar de afirmar en su plan de negocios y en los informes a sus accionistas que están trabajando con las comunidades locales – y que hasta “invierten en escuelas locales”, como es el caso de Población Hidalgo. Una gran mentira.

9. Los Andes Copper instalaron su oficina en la Asociación Gremial Minera de Putaendo, ubicada en Camus 290. El mismo lugar donde maltratan animales dejando a 3 perros encerrados todo el fin de semana sin agua ni comida. Existen pruebas de eso en redes sociales, vecinos indignados compartiendo los videos y como tenían que alimentar a los perritos.


10. Como si fuera poco, la soberbia es tal que dicen que sería beneficioso construir un túnel en el cauce del río Rocín para desviar al río pendiente abajo y así «evitar filtraciones en el suelo y evaporación». Para los Andes Copper, los procesos naturales del agua son un problema, con tal soberbia pretenden jugar a rediseñar nuestra geografía e hidrografía.

Recordemos a la Barrick Gold y su suspensión indefinida de la faena

11. Para cerrar dicen que el valor principal para la minería es la seguridad y que «nada harían si pone en riesgo a sus trabajadores y al ambiente». Por eso sostiene que la minería es «sustentable«.

Graves errores. Recordemos lo que hizo Barrick Gold en Atacama versus lo que dijeron que iban a hacer. Siempre hay un abismo entre sus “buenas intenciones” y lo que finalmente hacen.

12. Ellos confiesan que el tejido social está en riesgo, lo saben muy bien, y sostienen que van a «reconstruir» el tejido mediante el consenso y el diálogo social para una estrategia de desarrollo de la comuna.

Es evidente que la única estrategia que tienen los Andes Copper es la polarización social, tildar de extremistas a aquellos que defienden el medio ambiente, siendo sólo ellos los «únicos que proponen el diálogo».

Sigue conectado con nosotros en redes sociales, súmate y apóyanos en la defensa por el medio ambiente.

¡Putaendo Libre de mineras!

Licencia Creative Commons
Esta obra de Putaendo Libre está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://www.putaendolibre.com.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.putaendolibre.com.