El Bob Dylan chileno está de regreso

Diego Morales escribió tres canciones en un día y ahora todos las cantan.

“Contribuí a que la sociedad chilena despertara. Encuentro maravilloso que la gente diga lo que siente. Hace mucho rato que estamos luchando por la dignidad”

Diego Morales

Fueron las palabras del músico chileno Diego Morales, quien aseguró que con su música esperaba que algún día ocurriera esto.

Durante la semana más dura para Chile, Diego Morales sacó chispas de su lápiz, pues escribió tres canciones que han dejado sorprendido a muchos.

Las composiciones han sido un éxito sin sacar una versión de estudio ni ser tocadas en grandes emisoras y, al parecer, para Diego no ha sido necesario; ya que el último mes ha estado tocando en algunos lugares y sus canciones han sido coreadas por miles de personas.

Festival por la Dignidad en San Felipe y Putaendo

Fueron los Festivales por la Dignidad y los Derechos Humanos en San Felipe, el Festival por la Dignidad en Putaendo e invitaciones a Licenciaturas donde se le quiso dar un toque actual a las actividades donde Diego dio sus últimos conciertos y donde la gente cantó muy fuerte.

Con esto el cantautor propone al Valle de Aconcagua una serie de conciertos titulados “Por La Dignidad” que se darán durante 2020.

Desde Putaendo Libre nos entrevistamos con Diego Morales y nos contó lo siguiente:

¿Te parece que ya es tiempo de reconocerte a ti mismo por lo que haz hecho?

Con realidades como la de Chile el lápiz escribe solo. No me siento una tremenda celebridad por haber escrito tres temas en situaciones como estas.

Pero escribiste tres canciones en solo un día, y somos testigos cuando sacaste el piano a la calle y andabas con el cuadernito de canciones incompletas.

Sí, o sea, escribir letras es una cosa, que todo el mundo las cante es otra. No las hice pensando en que todos las iban a cantar, ni siquiera que fuesen consideradas como cánticos en las marchas, pero hasta ahora se ha dado y creo que ha sido por lo que la gente siente con los temas.

“Encuentro maravilloso que la gente se manifieste y que diga lo que siente. Hace mucho rato que las cosas están mal y hoy estamos luchando por la libertad”.

Las canciones de Diego Morales cantadas por miles de personas

¿Qué te hace sentir eso?

Me alegra el cariño de la gente, que se entienda el mensaje y que se identifiquen con la sinceridad que le canta un compadre de carne y hueso igual a ellos. También me gusta ver cómo cantan mis temas, aunque me gustaría que fueran temas más alegres, pero soy fiel a mí mismo, seguiré cantando lo que me haga sentido…

¿Y las versiones en estudio? ¿Estás trabajando en alguna producción?

Hemos estado trabajando con algunos productores, pero no pienso grabar estos temas en versión estudio; estamos haciendo otras cosas que pronto saldremos a promocionar.

En cuanto a lo último que escribí, quiero mantener esta mística de que no haya otra forma de escucharlo si no es yendo a los conciertos. Siento que ha sido bastante entretenido, así como también ir modificando los arreglos para cada presentación, reencontrarse con amigos y hacer las cosas a la antigua, pegarle como venga nomás – como dice mi papá cuando habla de fútbol-. Como venga y lo que venga.

-En esta oportunidad, el Bob Dylan chileno está realizando una serie de conciertos por el Valle de Aconcagua y se perfila como uno de los exponentes más importantes de la música chilena, luego de escribir tres canciones en un día, arreglarlas con su banda en una semana y salirlas a tocar.

Claro, porque 7 meses antes del pasado 18 de octubre, los medios publicaban una polémica entrevista del músico chileno Diego Morales; cuando dio a conocer lo que él pensaba respecto a la realidad chilena. Luego de eso, las masas se manifestaron y lo hicieron a todo dar-

“Me parece que hay muchos que se vinieron a colgar de esto tarde… Con mis amigos, hemos estado cantando lo que está pasando en Chile desde hace rato.

De hecho el 2012 cuando todavía éramos pingüinos, abrimos un tremendo pendón que decía QUEREMOS EDUCACIÓN DIGNA Y DE CALIDAD junto a Los Kaiaks y algunos todavía piensan que esto es algo de ahora…”

El año pasado fue el que menos toqué, pero donde más gente me llamó, me ponían en la radio y cuando más me sentí querido.

¿Qué queda de Los Kaiaks?

De Los Kaiaks guardo uno de los recuerdos más hermosos de mi vida, cuando junto a otros amigos nos poníamos alrededor de la fogata con las guitarras, tocar en Valparaíso, romperla en Santiago… Los Kaiaks for ever, siempre en el corazón.

¿Posibilidades de volver?

Nunca nos fuimos. El año pasado nos reunimos y vivimos una buena tarde de improvisación y rock en mi casa. La pasamos súper bien…

Nunca se sabe cuándo vuelvan a subirse a un escenario y tocar juntos  Panchostar,  Andyrock, Felipe Silva y Diego Morales… Algún día se que vamos a juntarnos en algún lado y la vamos a pasar genial…

Conservo con cada uno de ellos una linda amistad y un pacto que no se rompe jamás luego de tantas experiencias vividas, aunque ya no nos veamos tanto.

¿Qué es lo que se viene para Diego Morales?

Dos giras. La primera es la que te comentaba, son conciertos para los que hemos estado en la calle pidiendo un Chile más justo y lleva por nombre “Por la Dignidad” y la segunda es una gira que se va a realizar por la quinta región que son shows un poco más largos y a banda completa donde se tocará un repertorio más variado en general y por primera vez haremos algunos covers.

Esto de seguro va de la mano con algún lanzamiento de algo… ya les iré contando con redes sociales… (ríe)

Aunque la segunda gira aún no tiene nombre, ya cuenta con presentaciones confirmadas y no se cierra a la posibilidad de extenderla si es que se agregan nuevas fechas.

Diego Morales música Putaendo y Valle de Aconcagua

Diego Morales de gira y en las redes

Los detalles y todas las novedades las puedes conocer en su Instagram @diegomoralesmusica y en su fanpage de Facebook Diego Morales