Desde el corazón de Europa con amor a Putaendo

Risas, amor del bueno y Clownpamento

Ciscu Margenat es Clown (payaso), quien reside hace 8 años en Putaendo, atraído por la belleza y encanto del primer pueblo libre de Chile, un bucólico pueblo andino.

Ciscu ha dejado su tierra de Cataluña (España) y se ha lanzado a la aventura de la risa en Putaendo,donde conoció a su mujer Julie.

Julie, médica francesa enamorada de Putaendo, ha dejado lo suyo atrás y juntos han empezado de cero una nueva vida – y su familia también -.

La historia de ellos es conmovedora, llena de amor por lo que hacen. Además, conviven en total armonía con el medio ambiente, utilizando técnicas sustentables de reciclado y reutilización de aguas servidas de la casa, paneles solares y ¡hasta cuentan con su huerta y bosque comestible propios!

Todo esto que han hecho a lo largo de los años con mucho amor y visión es en el mismo espacio donde se desarrollan los famosos ClownPamentos (sector Granallas, Putaendo).

Veamos cómo viven los Clown Margenat y su especial invitación que tienen para nosotros.

¿Qué es el Sistema TOHA que utilizan?

Es un sistema muy bueno, invento chileno, que sirve para canalizar todas las aguas que se desechan en la casa, de esta manera se limpian y se reutilizan para regar. Lo hemos construido nosotros con ayuda de maestros, se hace una fosa, el drenaje y la torre para hacer la lombricera (donde se convierte materia fecal en humus) y se drena el agua  para regar.

Aquí tenemos millones de trabajadores: las lombrices. En este sector, las lombrices transforman lo orgánico en humus, se filtra el líquido hacia abajo, donde hay bolones, ripio y arena, se sigue filtrando y llega el agua a una pileta que tiene luz ultravioleta para matar cualquier bacteria y microbios. Deja el agua hasta un 90% de pureza.

De esta manera, las aguas servidas (grises y negras) una vez han pasado todo el proceso, las acumulamos en una fosa y con una pequeña bomba eléctrica que se activa por flotador regamos parte de nuestro jardín. Además este sistema está regularizado por la SEREMI.

Tenemos harta variedad de árboles frutales. Reutilizamos 2500 litros de agua al mes (equivaldría a un aproximado de $15.000 de Esval al mes).

El tema de esto es que la inversión inicial es alta (aproximado 3.000.000 a 5.000.000), pero después un gran ahorro a medio y largo plazo. Hay que creer en esto, realmente es muy útil, bueno y sustentable.

Por otro lado, tenemos un tranque para aprovechar mejor el agua cuando viene el turno del agua del canal cada 8 días y que no se pierda. Usamos una bomba de 1 HP  eso nos permite regar todos los árboles, el resto del jardín, la huerta y el bosque comestible, así llamamos a este sector de árboles frutales.

Contamos con estas plantas acuáticas que purifican el agua y que, además, sirven luego de alimento para gallinas y cabras entre otros.  Es una planta muy nutritiva para ellos, que limpia el agua y sus bellas flores violetas alimentan también a las abejas, es todo un círculo virtuoso.

Es otra relación que tienes con los elementos de tu entorno usando esto, es todo natural.

Ciscu

Cada año plantamos árboles ornamentales de esos que entrega la CONAF y también tenemos árboles frutales que producen duraznos, manzanas, membrillos, granadas, higos, peras, nueces, almendras, avellanas, damascos, limones, naranjas, aceitunas a escala familiar… contamos con huerta y también un gallinero que nos provee de huevos y carne blanca.

Nuestra idea es que de aquí podamos sacar los alimentos para la cocina sana y equilibrada que ofrecemos en el Clownpamento que hacemos todos los años en el mes de febrero.

Cuéntanos sobre el ClownPamento 2020: Edición 10mo aniversario.

El 2020 es muy especial ya que será la décima edición del ClownPamento, comenzamos en 2011 en la Hacienda de Vicuña, después en Fundación Punto Zero y esta décima edición será aquí en nuestra espacio “CASA NOSTRA” en Granallas, por eso es muy importante para nosotros.

La experiencia Clownpamento es hermosa y reveladora. Se hacen muchas cosas bonitas en una semana conectados con la tierra y jugando todo el día.

Es como un viaje de regreso a la guardería. Viene gente de Europa, de Chile y de otros países de América Latina y también de Ptaendo, de diferentes edades, profesiones y condiciones sociales.

Todos unidos pasándolo bien.

El último día del ClownPamento salimos al parque con los participantes, total 16 payasos y payasas, a interactuar con la comunidad en el Parque Municipal, jugando y compartiendo con las familias, niños y niñas que se encuentran en el lugar.

¿Cómo  se puede participar del ClownPamento?

Hay que inscribirse previamente. Trabajamos con grupos pequeños, 16 personas en el ideal para poder estar bien cómodos y poder hacer un buen trabajo con la energía lúdica de cada persona a la búsqueda del Clown Natural de cada cual.

Una actitud que nos permite vivir de manera menos grave el día a día. Intentar ver la botella medio llena en lugar de medio vacía.

Cada año becamos a dos personas de bajos recursos (vienen gratis).  Esto hace que aquí durante una semana haya una representación de todos los estratos sociales de nuestra sociedad, que jugando, payaseando y conversando se convierte en una experiencia totalmente horizontal.

Da igual de donde vengas, jugando por ejemplo, se caen las barreras que nos impiden relacionarnos de manera sana entre pares.

Ciscu

Somos seres humanos con las mismas necesidades de pasarlo bien, de recibir amor, aprobación y respeto.

Durante una semana se vive de risa, abrazos, de buena onda, entonces los participantes después se preguntan: “¿no sería posible vivir así en nuestros lugares?” Nos gustaría hacer un estudio y seguimiento de lo que pasa luego de que se van del campamento, ya que afuera la máquina te atrapa.

¿Cómo se llega al Clownpamento?

Ponemos bus ida y vuelta desde Santiago a Putaendo (sector de Granallas), proveemos el espacio, comida, cómodas facilidades de pago. Ya hemos diseñado el afiche de promoción para esta décima edición del CLOWNPAMENTO 2020, será muy especial para nosotros.

Este espacio de camping lo tenemos también disponible para gente que quiera hacer sus propios talleres. También para familias que deseen desconectar y relajarse en medio de la naturaleza.

¡Gracias Ciscu y Julie por el cariño y por todo lo que hacen por Putaendo!  Su amor y cuidado por el entorno y la naturaleza se siente mucho aquí.

Quedan todos invitados a conocer CASA NOSTRA, este espacio al servicio de Putaendo!

Síganlos en sus redes sociales

Facebook: clownpamento

Instagram: clownpamento.putaendo

web: www.clownpamento.com