Declaración Pública de Solidaridad con Putaendo

Ante la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental «Regularización de sondajes mineros, sector Las Tejas» de la Cía. Minera Vizcachitas Holding de la Minera Andes Copper, las organizaciones abajo firmantes declaramos:

1. Condenamos la aprobación del proyecto otorgada por la Comisión Evaluadora de la Región de Valparaíso, presidida por el Intendente Regional Jorge Martínez. La votación es una muestra más de que la institucionalidad ambiental y sus debiluchas autoridades no están al servicio y protección de la vida.

2. Insistimos a una nueva bofetada a las ya pobres leyes y normativas ambientales, que son manipuladas para que una empresa como Vizcachitas Holding de la canadiense Andes Copper, lave sus manos y pueda seguir operando, cuando en realidad debiera ser sancionada duramente. La aprobación regalada por el Intendente y sus Seremis, es la validación de un proyecto realizado en la ilegalidad, transformando a esos funcionarios en cómplices de una empresa que ha actuado sistemáticamente eludiendo la ley. Las observaciones realizadas en el proceso, debieron concluir con el voto de rechazo de los Seremis de Agricultura, de Obras Públicas y el de Salud, pero su autonomía profesional está mediatizada por a agenda proinversión, de acuerdo con la cual el gobierno aprueba todo sin considerar los costos sociales y ambientales de las comunidades locales.

3. El proyecto minero Vizcachitas pretende instalarse en el lecho del Río Rocín a 20 kms, río arriba del Embalse Chacrillas, lo que representa una inmensa amenaza para la agricultura y la forma de vida local. Hacemos nuestro el llamado de los Putaendinos y reafirmamos que todavía estamos a tiempo de evitar la instalación de la Gran Minería e impedir una nueva Zona de Sacrificio. Más bien, No permitiremos una nueva zona de sacrificio.

4. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Putaendo y apoyamos su derecho a movilizarse y expresar su indignación, ya no queremos que nuestros valles sigan siendo depredados impunemente e hipotequen el futuro de las generaciones de todos los que aquí habitamos.

Por esta razón, marcharemos Por la Vida de Putaendo y del Aconcagua el día 26 de abril en San Felipe.

Invitamos a todas y todos a manifestarse frente a este nuevo atropello y expresar el repudio. ¡Todos los territorios del valle del Akunkawa unidos en una sola voz, todas las manos unidas en una sola lucha! ¡Ya no quedan más aguas ni tierras para devastar!

¡¡Por Tierra, Agua y Vida Digna, Fuera la Gran Minería de Putaendo!!

COORDINADORA SOCIOAMBIENTAL AKUNKAWA

Agrupación Putaendo Resiste

Flora del Valle de Putaendo

Coordinadora Cerros Vida y Resistencia

Club Andino de Llay Llay 2

Colectivo Aldea Sin Sargento Centro Cultural Createmu (Catemu)

Trenes del Viento (Llay Llay)

Junta de Vecinos Las Esperanzas de Las Vegas

Movimiento Defensa del Agua Panquehue

Movimiento de Todas y Todos San Felipe

Asamblea Autoconvocada por la Defensa del Agua Los Andes Junta de Vecinos Chacayes Alto (San Esteban)

Raíces de Aconcagua

Guardianes del Valle Juncal

Aconcagua Emerge

Fridays For Future San Felipe

Cooperativa Semilla Austral

Consejo Ecológico de Molina

Bloque Andino por el agua y los territorios

Centro de Acción para la Cultura y el Medio Ambiente – San Fernando

Comité por la Reserva de la Biósfera Valparaíso

Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares

#PutaendoSinMineras #PutaendoResiste #FueraVizcachitas #VizcachitasHolding #AndesCopper #AndesCopperGoHome #dontinvestinAndesCopper #CanadaDestruyePutaendo Comparte. Difunde, repite estos hashtags