Crianceros de Putaendo: una lucha por la vida

Entre fuerza, sudor y lágrimas

Lo que la gente no se entera por los grandes medios sobre la realidad de Putaendo, de muchas familias de arrieros y crianceros que están padeciendo la falta de agua, de lluvias y, sobre todo, la terrible ausencia de ayuda del Gobierno de Chile.

Por eso, desde Putaendo Libre entrevistamos a Rodrigo Aranibar, presidente de la Asociación de Arrieros y Crianceros de Putaendo, del sector El Manzano, acerca de la tremenda situación de escasez hídrica que están viviendo y la desidia del Gobierno .

Entrevista a Rodrigo Aranibar

Solicitud de Zona de Catástrofe a Chadwick

  • ¿Cual es su opinión con respecto a la carta que se presentó esta semana en La Moneda al ministro Andrés Chadwick Piñera, para pedir que sea declarada zona de Catástrofe?

“En la carta que se presentó no se tomaron en cuenta varios puntos, por ejemplo, lo de la Ganadera Tongoy, que es más grave. Nadie tomó en cuenta nuestra opinión, deberían haber tomado el parecer de los crianceros»

Lo de la Ganadera Tongoy es el mayor tema, bien complicadito.

Problemas con la Ganadera Tongoy

  • ¿Cuál es el problema con la Ganadera Tongoy?

Ellos llegaron y cobraron dos años en uno, por decir, por este y el próximo año nos cobraron 2 millones de pesos.

Nosotros queríamos conversar con los dueños, el tema es que nunca hubo dueño. Pedimos que ellos trajeran papeles, una escritura o documentos, pero la Ganadera Tongoy solo tenía derechos no expropiados del Estado. Esto quiere decir que la Ganadera Tongoy no son dueños de los fundos, solo tienen derechos, que pueden estar en cualquier parte: en la loma, en el cerro, en cualquier parte.

Ni ellos saben dónde están sus derechos, pero no son los dueños. Con sus papeles ellos no acreditan que son dueños del predio.

Lo que pasó es que en Putaendo ganamos un caso, en Valparaíso también ganamos. Luego ellos nos denunciaron a PDI, fuimos a declarar y también ganamos. Aquí nunca hubo gente violenta.

  • ¿Cómo es el pago que exige la Ganadera Tongoy?

«Tenemos que pagar por 2 años, lo cual es un abuso. Ellos no quieren que tengamos las cabras, de hecho, quieren que las vendamos. En la tele andan ya diciendo que el ganado es el que arruina el campo, pero nadie habla de las mineras, de los de arriba.»

La amenaza de la minería

La Ganadera Tongoy es la misma minera. Nosotros ahora somos un estorbo para ellos, parece que ellos quieren hacer el relave aquí en El Manzano. Por eso, si ellos nos logran aburrir y nos sacan, les va a quedar el camino libre. Va a entrar la minera, van a poner el relave, todo el tema”

  • ¿Se podría decir que Ganadera Tongoy es una ganadera fantasma, ficticia, para que pueda ingresar la minería?

Exactamente. Le pusieron el puro nombre, pero se ha usado para obtener estos terrenos y cobrar por los derechos de uso.

Autoridades ausentes

  • ¿Se ha aparecido el Gobernador de San Felipe o alguna autoridad?

Acá no viene nadie. Nunca lo hemos visto. Sólo ha aparecido el ex gobernador, una vez vino con un mapa del fundo de las Minillas (y no de El Manzano). Aquí no llega nadie, nadie se acuerda de los pobres. Nos toman de tontos.

Nosotros sabemos leer y sabemos muy bien ver la altura de la carretera, cuando trajeron los mapas equivocados, supimos que son dos fundos distintos: el de las Minillas (que el Estado ya les ha quitado partes como la del Estero del Chalaco). Allá en las Minillas es más fácil porque cada parcelero tiene su escritura que dice con derecho a campo y cordillera.

¿Por qué entonces la Ganadera Tongoy les cobra a los parceleros de las Minillas? Si ellos tienen la escritura y los derechos de campo y de cordillera. Es una estafa, un abuso.

Rodrigo Aranibar

Aquí llega el administrador (Mario Areda), el gerente que es Patricio Donoso y los capataces que son Pedro Robles y Cristián Robles (tío y sobrino). Han llegado asustando a la gente, una vez hicieron una reunión en El Manzano, nos trataron de “mañosos” y nos amenazaron. Amenazaron a Don Ricardo Ramos, que es ya gente de edad.

  • Con respecto a las declaraciones del ministro de Agricultura Walker sobre no declarar zona de catástrofe y esperar paso a paso ¿qué opinas de la postura del gobierno?

Yo creo que ellos deberían venir y ver. Tengo una pila de cabras muertas, se mueren los cabritos recién nacidos porque las cabras no tienen leche. No hay forraje porque no hay agua.

Yo creo que el gobierno va a llegar cuando no nos quede ni un animal vivo, va a llegar al extremo. Es un gobierno para el rico, no para el pobre.

Nosotros nos sentimos muy abandonados por el Gobierno, el presidente no está ni ahí con nosotros. Está enfocado en el tema mineras, ¿pero al pobre? Le dice muérete solo.

Aquí el riesgo mayor es que a a la gente se le mueran todos los animales. Nosotros ya tenemos 60 cabras muertas, nos ha bajado harto el nivel de ganado. Eso es lo que quiere el gobierno, que no nos queden animales y que nos vayamos de la zona.

Ausencia del Gobierno de Chile

  • Entonces, ¿parece que el gobierno quiere que muera esta cultura arriera?

Eso es lo que quieren. INDAP le dijo a los arrieros de El Manzano, que eso era lo que querían, que “había que disminuir la masa ganadera”, “que se acabara la trashumancia”.  

  • ¿Qué sucedió con respecto a la autorización del SAG para que puedan llevar su ganado del lado argentino?

Todavía lo estamos peleando. Necesitamos la autorización del SAG, porque allá tienen mejores pastos. Sería una solución a corto plazo, para que no se muera nuestro ganado.

Pero la realidad es que el SAG no nos autoriza el paso a Argentina porque la Ganadera Tongoy también se opone. En todo se oponen, ellos tienen tapado el camino.

Más encima la Ganadera nos estaba cobrando el paso, depende de la cantidad de animales que llevemos, nos cobraban como entre $200.000 y $300.000. Mucha plata.

Construyendo esperanza

  • ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Vamos a tener que luchar, sacar un presidente que sí escuche al pobre. No vamos a matar a nuestros animales.

La solución que ofrece el INDAP es conseguir otro fundo a cargo del Estado para que vayamos a engordar nuestro ganado allí y después volver. Pero nosotros tenemos gente muy mayor, ¿cómo van a sobrevivir siempre? Los animales son nuestra fuente de trabajo.

  • ¿Cómo sería la situación si fuese un año de abundancia, de mucha lluvia?

Sería todo distinto, en este momento las cabras estarían pariendo y nosotros haciendo queso. Estaríamos todos muy bien, no estaríamos molestando al municipio ni a nadie. Tendríamos pasto, agua, todo funcionaría al 100.

Nos queda muy poca agua, lo que más necesitamos es forraje y leche para los cabritos.

Nunca hemos matado cabros en la vida, pero ahora están muriendo. Estas cabras tienen dos cabritos y uno muere, no tienen comida ni leche.

Si el gobierno nos hubiera ayudado con forraje, estos cabritos hubiesen sobrevivido. Este año no hay nada.  El Estado nunca nos ha ayudado y cuando se lo necesita, no está.

La realidad en El Manzano, Putaendo

Galería de fotos

Catástrofe de Putaendo en los medios nacionales

Nota publicada el domingo 18 de agosto de 2019 por Diario BioBio:

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2019/08/18/dejar-morir-a-sus-animales-o-liberarlos-crianceros-y-su-decision-mas-dificil-por-sequia-en-chile.shtml