CORE de Valparaíso RECHAZA POR UNANIMIDAD Proyecto de sondajes de VIZCACHITAS de los Andes Copper

Declaración Pública movimiento Socioambiental Putaendo Resiste

Frente al voto político de rechazo del nuevo proyecto de sondajes a cargo de Vizcachitas Holding realizado por el Consejo Regional de Valparaíso esta mañana, el Pueblo de Putaendo manifiesta que:

1. Celebramos la manifestación de apoyo a la comunidad de Putaendo y el Valle de Aconcagua que los Consejeros Regionales han realizado, al rechazar por unanimidad al proyecto que pretende emplazarse en nuestra cordillera.

Como los únicos miembros elegidos popularmente, han dado voz a la gran mayoría de sus habitantes, quienes queremos generar un estilo de desarrollo basado en el turismo y protección medioambiental.

2. La inminente evaluación ambiental a la que se está sometiendo los nuevos sondajes para la instalación de la Mina, a través de una Declaración de Impacto Ambiental, es una amenaza importante para las obras de infraestructura pública, tales como el embalse Chacrillas, el cual asegura una fuente de agua segura para la agricultura y consumo humano.

Parece un contrasentido instalar una minera aguas arriba en un contexto en que el cambio climático probablemente hará más relevante contar con seguridad hídrica y con ecosistemas sin intervención en el origen de sus cuencas.

Llamamos a las autoridades encargadas de la evaluación a proteger el medioambiente y las costumbres de uno de los pocos valles de la zona norte y centro de Chile sin Gran Minería.

3. El pueblo de Putaendo sigue organizado y atento frente al quehacer de la empresa y del Estado. Lamentablemente, muchas veces éste último opera en favor del desarrollo económico y no de la garantía de los derechos de la gente y su medioambiente.

Ejemplo de lo anterior es que, para proyectos como el que se presenta, la participación ciudadana no está garantizada por el Estado.

Sin embargo, estamos organizados para exigir nuestros derechos: hemos reunido más de 1.000 firmas para solicitar la participación ciudadana y poder dar nuestro parecer sobre este proyecto.

Llamamos al Servicio de Evaluación Ambiental a que apruebe dicha solicitud, la que será presentada durante la próxima semana.

¡No nos callarán! Instamos a todos los habitantes del Valle de Aconcagua a seguir trabajando por asegurar el agua en el Valle y evitar que la Gran Minería se instale en Putaendo.

Todavía estamos a tiempo de evitar su destrucción. Seguimos construyendo conciencia ambiental por la defensa de nuestro territorio.

Putaendo Resiste