Concurso «Confieso que he vivido» tiene ganadora y es putaendina

Nora Valencia es dueña de casa y pensionada. Por muchos años fue secretaria de una reconocida consulta médica pediátrica y hoy es la ganadora del concurso del SENAMA “Confieso que he vivido”.

La felicidad es completa ya que Nora tiene su primer poema publicado.

Desde Putaendo Libre nos entrevistamos con Nora Valencia, gran ejemplo de lucha y resiliencia en la comuna de Putaendo.

Nos ha inspirado a escribir, ya que sus mismos poemas reflejan su fortaleza ante el dolor más grande de la vida y cómo seguir adelante con el arte como terapia.

“Confieso que he vivido” del SENAMA tiene una ganadora y es putaendina.

El concurso literario del SENAMA es sobre alguna vivencia que los adultos mayores hayan tenido: “Confieso que he vivido” es su nombre.

«Quise hacer una poesía sobre el accidente que tuvo mi esposo, cuando falleció», nos cuenta Nora.

Su poema Soledad” ha ganado el primer lugar de la quinta edición del Concurso literario autobiográfico “Confieso que he vivido”.

¿Hace cuánto que escribes?

Comencé a escribir desde que era lola, cerca de los 15 años, siempre me gustó escribir. Andaba siempre con hojas, aunque nunca las guardé. Se fueron perdiendo con el tiempo mis primeros escritos.

Escribir es una manera de expresar lo que siento. Cuando veo una flor bonita, algo que me impresiona, que me emociona… escribir es una forma de dejar estampado esos sentimientos.

¿Cuál es tu visión sobre Putaendo y la cultura?

En Putaendo se ha avanzado harto con respecto a la cultura, antes no había momentos ni espacios de encuentro, ahora hay actividades culturales, muchos talleres.

Aún le falta desarrollo a la cultura local, hay que seguir fomentando la cultura, que haya más espacios donde se agrupen los que le gusta escribir, otro espacio para pintar, etc.

Que la Municipalidad le asigne más recursos a la cultura.

¿Cuál es tu mensaje para la gente?

Ojalá que la gente se junte más, sobre todo los adultos mayores. La cultura es una forma de no sentirse solos y seguir sintiéndose útil. Los abuelitos tenemos tiempos para dedicarnos a esto, para pintar, hacer artesanías.

Escribir es una terapia buena hasta para las enfermedades. Cuando comienzas a relacionarte con los demás y haces lo que te gusta, ya te olvidas de que te duele una pierna, una mano, lo que sea… es saludable.

Y por último…

Para resguardar la cultura y el patrimonio del pueblo es importante luchar por un Putaendo sin mineras.

¡Gracias Nora por tus palabras y felicitaciones por tu gran logro!

El poema ganador: «Soledad» por Nora Valencia

Nora Valencia en la premiación del concurso en Viña del Mar

Nora Valencia ganadora del concurso literario Confieso que he vivido del SENAMA.
Nora Valencia ganadora del concurso