Un encuentro con la historia: Colectivo Brigada Ramona Parra en Putaendo

Murales por la vida de Putaendo

El sábado 24 de agosto se realizó en Putaendo la actividad Murales por la Vida.  Han participado cientos de vecinos y vecinas de todo el Valle de Aconcagua en torno a los muralistas: El Cometa Ludo, Ido de Boncar y el Colectivo Brigada Ramona Parra.

Además, participaron varios emprendedores de la zona, food trucks, Clown pamento, Compañía de Teatro En Rodaje y tocaron bandas como Aconcáñamo, Rebenke Rock Campesino y Agrupación Amaru.

Desde Putaendo Libre hemos tenido el privilegio de compartir y hasta pintar con todos ellos. Fue una experiencia única para toda la familia, un día de mucho amor por la vida del primer pueblo libre de Chile.

Veamos ahora la entrevista que le hicimos al Colectivo Brigada Ramona Parra…

Entrevista al Colectivo Brigada Ramona Parra

¿Habían pintado antes en Putaendo?

No, es la primera vez. Sabíamos el drama que está viviendo todo este Valle, así que para nosotros es muy importante venir aquí y salir de Santiago. De hecho, pintamos murales por todo Chile. Organizamos un encuentro de Muralismo en Osorno todos los años, con todo los que integramos el Colectivo BRP.

¿Qué se siente pintar en Putaendo, el primer pueblo libre de Chile?

¡Muy bien! La historia se quedó aquí, ¡Qué maravilla la historia, la construcción! Se respira al tiro otro aire, es muy interesante.

Lo lindo es que llegó harta gente a esta actividad de Murales por la Vida, siempre invitamos a la gente. La idea es que luego la gente pase, vea y diga: “yo pinté eso”. Le da otro sentido. Se trata de incentivar un trabajo colectivo.

¿Cuál es la importancia de estos Murales por la Vida?

Nos invitó Putaendo Resiste y nosotros encantados. Hay que tener en cuenta qué es lo que está pasando en este momento en el mundo.  Si nosotros que nos creemos los más sensibles, no nos movilizamos y no nos motivamos, perdemos la batalla.

Además, en Chile con todo el desastre ecológico que hay con las mineras, la contaminación del mar y de los ríos, es muy grande. El norte de Chile, por ejemplo, tiene graves problemas ambientales.

Hay que dar la pelea, generar conciencia.

Colectivo BRP

Es importante señalar que esto no se da por un desgaste natural, sino que es el sistema capitalista que tiene aplastado a todo Latinoamérica, igual que ha ocurrido con las formas de arte y de expresión. El saqueo a Latinoamérica. Hemos arrastrado dictaduras feroces que han dejado puro maltrato al ambiente, a la gente, a todo.

¿Qué perciben como artistas al involucrarse con la causa de Putaendo?

Tenemos sentimientos encontrados, uno viene a apoyar al pueblo por el drama que está viviendo, y también a generar conciencia. Que el pueblo abra su mente y luche por sus recursos, que son muy importantes y son irrecuperables.

En estos pueblos muchas veces se da apatía y desconocimiento de los problemas que la gente tiene, por eso es importante generar conciencia.

Hoy día el problema lo tiene la gente, antes se podía tomar agua de la llave, ahora hay que comprarla en bidones que valen dos lucas. Y ya nos habían dicho que con el tiempo íbamos a comprar el agua, Fidel lo dijo, y eso está pasando en todo Latinoamérica.

¿Cómo ha sido su experiencia internacional?

Patricio Madera: – A nosotros nos ha tocado salir al exilio en 1974, un año después del Golpe, primero comencé en Hungría. Después recorrí el mundo. Luego, hice cuadros y con eso recorrí Europa, África y Asia.

Ahora con el Colectivo BRP comenzamos a viajar más por Latinoamérica para pintar. Nosotros somos los fundadores del movimiento muralista. El Partido Comunista, las juventudes, tienen su brigada para hacer propaganda, pegar afiches y todo eso, pero nosotros nos hemos dedicado a lo colectivo, a lo social de todo el asunto.

Nuestra idea es recuperar la memoria histórica de todo el muralismo chileno, fuera de organizaciones políticas, somos totalmente independientes.

No le preguntamos el apellido a nadie; integramos a los que le gusta pintar.

Colectivo BRP

El colectivo es como un centro cultural, un organismo de masa. Este muralismo conecta con las bases sociales, sobre todo ahora, con las organizaciones que están dando la pelea, son ellos quienes instalan los temas en el Congreso. Aunque muchas veces no ganen, ellos instalan los temas y los denuncian.

¿Qué los llevó a militar en sus tiempos?

Eran otros tiempos, era la Unidad Popular, el programa de los trabajadores, la utopía de construir el socialismo.

Además, tocó la coincidencia que había grandes dirigentes y oradores: Salvador Allende, Fidel Castro, el Che, que no andaba buscando riquezas, sino buscaba construir sociedades justas. Para el capitalismo eso era intolerable porque le cortaba sus riquezas, por eso el golpe.

A nosotros nos acusaban de ser antidemocráticos, ¡qué falacia más grande! Salvador Allende siempre ganó en las urnas. 

Había una mano para la que tenía que haber dictadura en todo Latinoamérica, en los documentos desclasificados de la CIA está. Los 3 años de Allende presidente fueron cuando nuestro pueblo tuvo más dignidad.

¿Qué causas internacionales apoyan en la actualidad?

Hemos estado en muchos países: Bolivia (hemos apoyado la causa de Mar para Bolivia), en Argentina y en muchas provincias.

Estuvimos en Rosario por los 90 años del Che Guevara, pintando con Ramiro Guevara (el hermano menor). En Neuquén hemos pintado por el tema del fracking en Vaca Muerta, en Corrientes, Chaco.

Nosotros somos autogestionados, nos pagamos los pasajes con mucho cariño para viajar a muchos países.

Los movimientos sociales son todos autogestión, ningún gobierno les da plata para que hagan sus actividades.

No hace falta retroceder en el tiempo, antes veíamos el tema del medioambiente, pero esto es ahora. Todos los pueblos exigen que volvamos a lo natural, pero mientras esté el capitalismo es imposible.

Mira lo que está ocurriendo ahora con Bolsonaro en Brasil… y Donald Trump diciendo que el calentamiento global es un invento de los chinos….

Entonces, ¿sus murales tienen un fuerte mensaje ambiental?

Sí. Hace poco estuvimos en Salamanca, por el tema de la contaminación del agua. Hicimos una bruja, calaveras y el agua corriendo con la retroexcavadora que la contamina. Siempre estamos apoyando a las luchas sociales, tenemos un compromiso político de generar conciencia, aunque ya no militamos.

Te digo que esta actividad es peor que militar, porque se masifica y tienes que estar de repente un mes fuera de tu casa, y tienes familia y eres un padre ausente… te transformas en un luchador social. Lo bonito es que se conoce mucha gente, hay harta coordinación, vas a aprendiendo de las problemáticas de los territorios.

Nosotros entregamos nuestra modesta experiencia.

¿Qué mensaje les darían a los jóvenes putaendinos?

Que se comprometan y que luchen. Se han acercado varios jóvenes hoy a pintar en los que ha quedado una semillita.

Cuando ellos pasen y vayan a la escuela van a decir: “mamá mira, este mural lo pinté yo”. De eso se trata, son parte de la historia.

Que aprendan que pueden expresarse. Por ejemplo, un niño me preguntó porque la llave en el mural, entonces uno tiene la oportunidad de explicarle la importancia del agua, y él mismo cuando alguien pregunte, va a responder. Es motivación y educación.

Colectivo Brigada Ramona Parra, ha sido un tremendo aporte y privilegio tenerlos a ustedes en nuestro pueblo de Putaendo ¡muchas gracias por su valioso aporte!

Galería de fotos

Revive los momentos de Murales por la Vida: