7 imperdibles lugares en Putaendo para visitar este verano

Con el arribo del verano, Putaendo ofrece un microclima especial para capear el calor.

Actividades gratuitas y también a precios accesibles, Putaendo cuenta con una variedad de sitios frescos ideales para toda la familia.

Putaendo queda a 14 km de la ciudad de San Felipe, desde donde se llega en 20 minutos en auto o 35 minutos en micro.

Desde Santiago es una hora y media de viaje aproximadamente, se puede viajar con buses Ahumada, que cuenta con servicio directo desde Terminal Los Héroes y sale de lunes a viernes a las 18hs, o sino se llega con cualquier línea de bus directo al terminal de San Felipe.

Es claro el cambio de aire saliendo de la ciudad de San Felipe, cuando ingresamos a la ruta camino a Putaendo, sentimos el fresco alivio que nos trae el campo y sus hermosos cerros.

Putaendo, el primer pueblo libre de Chile, es una joya turística que año tras año atrae a cientos de turistas de todo el mundo.

Desde Putaendo Libre, nos dimos el placer de conocer y disfrutar de cada uno de ellos y recomendarles estos imperdibles lugares. Veamos…

Piscina Municipal de Putaendo

Abre desde las 2 hasta las 7 de la tarde, es ideal para pasar las peores horas de calor. Cuenta con un espacio verde de picnic muy bonito, con árboles de eucalipto y pinos que nos entregan mucha sombra y frescura.

Además, la Piscina Municipal de Putaendo cuenta con dos piscinas: una para niños y la otra que es semi olímpica, con profundidad desde 1 metro hasta 1.70mts.

Tiene su salvavidas permanentemente que año tras año cuida de nuestro descanso en la piscina. También cuenta con un kiosko y reposeras gratuitas para tomar sol y descansar al aire libre.

El valor de la entrada es el mismo hace más de 5 años ya, se mantiene a $1500 pesos para adultos, $1000 para adultos mayores y niños. Menores de 8 años no pagan entrada.

Cerro El Llano

Luego de la piscina, les recomendamos darse un paseo por el Cerro El Llano, ubicado a aproximadamente a 5 cuadras de la piscina municipal.

Se puede subir a pie desde calle Batalla de Chacabuco (entrada de Putaendo) o desde Alessandri (en auto o a pie).

La vista que nos proporciona Cerro El Llano al atardecer es única y privilegiada: se aprecian todos los tonos del atardecer en contraste con los cerros putaendinos y el valle verde abajo.

Una sensación de paz y tranquilidad única e indescriptible.

En Cerro El Llano tenemos también el Parque Cementerio de Carretas, muy bonito para visitar con toda la familia, hay kioskos y espacio para hacer trekking y ciclismo ya que se conecta con la ruta del famoso Sendero de Chile.

Cerro El Llano es de libre acceso. Es un spot imperdible para tomar las mejores fotos del valle si visitas Putaendo. Las estrellas en la noche se aprecian de manera diferente, más cercanas y claras.

créditos https://www.instagram.com/putaendino/
Créditos: https://www.instagram.com/putaendino/

Calle Comercio Boulevard

Los viernes y sábados a partir de las 17hs se comienza a encender la Calle Comercio con su Boulevard.

Cuenta con artesanos, artistas, música en vivo, emprendedores de todo Putaendo para llevarse recuerdos, tejidos, telares, joyas, plantas y mucho más.

También tiene ricos lugares para tomarse algo, desde cerveza artesanal hasta un tecito, café, comer algún pastel, tortas, queques artesanales y mucho más.

Aparte de los tradicionales restaurantes como Entre Copas, en 2019 han abierto nuevos locales, entre ellos Coffee BreakFast y Bitter House Café Bar, ambos ubicados en calle Comercio, a una y dos cuadras de la plaza de Putaendo.

calle comercio Boulevard Putaendo

Galería de Arte de Raúl Pizarro

Raúl Pizarro es un gran artista putaendino, muy talentoso y reconocido en todo Chile, quien ha dedicado su vida a observar y retratar la belleza de todo el Valle de Aconcagua.

Conoce más sobre Raúl y visita su preciosa galería atendida por él y su mujer en la siguiente nota:

Tómate el día para seguir la Ruta Histórica Libertadora

San Martín cruzó los Andes para liberar a Chile del dominio realista y lo hizo por Putaendo (sector Los Patos).

Putaendo mantiene viva su historia, se respira en cada rincón del pueblo. Basta ver su arquitectura, sus casas coloniales hechas de adobe y muy bien restauradas. Por algo Putaendo es la Capital Patrimonial de Aconcagua.

Recorre en auto, a pie, moto o bicicleta los lugares emblemáticos por los cuales pasó el Ejercito Libertador luego de la hazaña del cruce de los Andes.

En la siguiente nota encontrarás todos los lugares de interés para visitar y vivir Putaendo:

Cristo de Rinconada de Silva

El Cristo de madera de Rinconada de Silva, hecho por el artista alemán Peter Horn, es un clásico para ver en semana santa. Sin embargo, en verano nos ofrece una gran variedad de vegetación y mucho aire fresco para descansar y comer alguna cosita rica.

Rinconada de Silva queda aproximadamente a 4 km del centro de Putaendo, su entrada está en el camino que une San Felipe con Putaendo.

Cristo de Rinconada de Silva Putaendo
Santo Cristo de Rinconada de Silva

Pimiento histórico de la Plaza de Putaendo

Restaurado en 2019, el legendario pimiento se mantiene en plena plaza de Putaendo. Cuentan que San Martín amarró su caballo blanco en 1817 luego del cruce de los Andes, camino hacia San Felipe y Santiago.

El gigante pimiento cuenta ya con más de 200 años de historia y es un clásico para ver y fotografiar en Putaendo, primer pueblo libre de Chile.

El sector de la plaza cuenta con infografías para aprender de la historia, también con códigos QR para escanear con el teléfono y ver más información.