7 claves de la Participación Ciudadana en Putaendo

Qué implica la Participación Ciudadana

La comunidad de Putaendo ha escuchado en los últimos meses el término “Participación Ciudadana”, junto con “Sondajes” y “Declaración de Impacto Ambiental”.

Hemos visto mucha información al respecto en los medios locales del Valle de Aconcagua, pero no han ayudado a clarificar.

Veamos realmente qué significan estos términos que toda la comunidad y el valle deben conocer para poder ejercer sus derechos sin inconvenientes, ya que el derecho a vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación está en juego.

De dónde viene la Participación Ciudadana

Del decreto Nº 40, 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental:

Artículo 94.- Derecho a la participación.
     Las personas podrán conocer el contenido de la Declaración de Impacto Ambiental y el tenor de los documentos acompañados, sin perjuicio de lo expresado en el artículo 22 del presente Reglamento, en cualquier etapa de tramitación del procedimiento.
     Los interesados en acceder al contenido de la Declaración de Impacto Ambiental podrán solicitar, a su costa, reproducciones parciales o totales, la que podrá ser entregada en medios magnéticos o electrónicos.
     Las Direcciones Regionales o el Director Ejecutivo, según corresponda, podrán decretar la realización de un proceso de participación ciudadana por un plazo de veinte días, en las Declaraciones de Impacto Ambiental que se presenten a evaluación y se refieran a proyectos o actividades que generen cargas ambientales para las comunidades próximas, entendiendo por éstas, aquellas ubicadas en el área donde se manifiestan los impactos ambientales del proyecto. Todo ello, siempre que lo soliciten a lo menos dos organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica, a través de sus representantes, o como mínimo diez personas naturales directamente afectadas. Esta solicitud deberá hacerse por escrito y presentarse dentro del plazo de diez días, contado desde la publicación en el Diario Oficial del proyecto o actividad sometido a Declaración de Impacto Ambiental de que se trate.
     La resolución que decrete la realización del proceso indicado en el inciso anterior se notificará mediante la publicación de un aviso en el Diario Oficial y en un diario o periódico de la capital de la región o de circulación nacional, según corresponda.
     Tratándose de los proyectos o actividades sometidos a evaluación de conformidad de acuerdo a lo establecido en el artículo 18 ter de la ley y del artículo 68 del Reglamento, el plazo para la realización del proceso de participación ciudadana será de diez días.
     Se entenderá que provocan cargas ambientales aquellos proyectos o actividades que generan beneficios sociales y que ocasionan externalidades ambientales negativas en localidades próximas durante su construcción u operación.
     Se considera que generan cargas ambientales los proyectos o actividades cuyas tipologías correspondan a las letras a.1, b), c), d), e), f), j) y o) del artículo 3 de este Reglamento o que contengan partes, obras o acciones a las que apliquen dichas tipologías, así como cualquier otro proyecto o actividad cuyo objetivo consista en satisfacer necesidades básicas de la comunidad, tales como proyectos de saneamiento, agua potable, energía, entre otros.
     Las Declaraciones de Impacto Ambiental para los proyectos o actividades señalados en el inciso anterior deberán ser ingresadas hasta el día dieciocho (18) de cada mes. Si se ingresaren antes, se entenderán ingresadas el día dieciocho (18) del mes correspondiente, o el día hábil anterior. Si se ingresaren con posterioridad, se entenderán ingresadas el día dieciocho (18) o el día hábil anterior del mes posterior al de su presentación.

Qué es la Participación Ciudadana (PAC)

Comencemos por ver qué NO es la PAC:

  • No es para parar proyectos, sino para hacer observaciones técnicas de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) y trabajar con el titular del proyecto (Andes Copper).

Entonces, ¿qué es la Participación Ciudadana?:

A modo de ejemplo: dentro de un estudio de ruido, no están tomando en cuenta un receptor que está cerca del área. Dentro del marco de la Participación Ciudadana, una persona puede solicitar que se realice de nuevo la evaluación de ruido.

La PAC es entonces un mecanismo bastante nuevo que facilita la participación de la ciudadanía, es una instancia donde la gente puede hacerse escuchar y enviar sus observaciones con respecto a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de un proyecto.

Por lo tanto, es nuestro deber:

primero leer la DIA,

luego encontrar errores.

Cuándo se pide la Participación Ciudadana

En la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) según el art. 94 de la legislación ambiental (artículo que citamos arriba).

En la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es obligatoria y a cargo del titular del proyecto (en este caso la minera Andes Copper).

Cómo se pide la Participación Ciudadana

En Putaendo ya se pidió en el mes de junio 2019, recolectando una cifra récord de 2001 cartas de vecinos, las cuales han sido ingresadas en el Servicio de Impacto Ambiental. Hasta el momento, llevan cargadas 150 solicitudes en el sistema de los 2001 totales.

Es un trabajo largo que debe hacer el Servicio Público, por el cual no se comprometieron a tener una fecha con los datos cargados en su totalidad. Sólo resta como ciudadanos informados revisar la plataforma periódicamente.

En este enlace está todo el expediente del proyecto minero Vizcachitas Holding de los Andes Copper:

Fechas claves

Año 2008: la minera Vizcachitas presentó una DIA que fue rechazada.

Año 2018: la minera Vizcachitas presentó la segunda DIA y fue aprobada.

Esta lucha es de largo plazo.

En qué fase está la minera Vizcachitas Holding

Están llevado a cabo un programa de sondajes (no es explotación ni producción) durante los próximos 4 años (2019 al 2023), con la finalidad de profundizar el nivel de certeza del recurso mineral para confeccionar los modelos geológicos de litología, alteración y distribución de mineralización metálica.

Quién es el responsable legal del proyecto minero

Según toda la información oficial en la página del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA):

  • Cia Minera Vizcachitas Holding
  • Domiciliada en: Augusto Leguía Norte 100 oficina 812 Las Condes – Santiago.
  • Teléfono: 229540450
  •  Y su representante legal es: Antony John Amberg.

Recordemos sus rostros, antecedentes y sanciones en la siguiente nota de Putaendo Libre:

Cursos ambientales gratuitos

Finalmente, invitamos a toda la comunidad a realizar los cursos gratuitos para informarse en profundidad sobre la Participación Ciudadana.

Ir a la página web del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) – SEA Capacita – curso de PAC en el SEIA (tal como muestra la siguiente imagen):

cursos sobre participación ciudadana y sistema de servicio de evaluación ambiental Chile

Glosario ambiental adicional

Qué es la RCA y el PAS

RCA (resolución de calificación ambiental) es como un informe ejecutivo con la serie de compromisos que debe afrontar el titular (empresa minera)

Permiso ambiental sectorial: la Superintendencia de Servicio Sanitario y la SEREMI de Salud hacen el seguimiento.

Los permisos ambientales sectoriales (PAS) son aquellos que tienen un objeto de protección ambiental. Dichos permisos pueden tener más de un objeto de protección y se puede dar el caso de PAS que, además, tengan objetos de protección sectoriales (no ambientales). En estos casos, sólo se revisa dentro del SEIA el contenido que se enmarca dentro del(los) objeto(s) de protección ambiental.

El listado de los PAS se encuentra en los artículos 111 y siguientes del D.S. N° 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA).

Los PAS de contenido únicamente ambiental corresponden a los que a continuación se indican:

  1. Permiso para el vertimiento en las aguas sometidas a jurisdicción nacional desde naves, aeronaves, artefactos navales, construcciones y obras portuarias (artículo 111 RSEIA).
  2. Permiso para emplazar instalaciones terrestres de recepción de mezclas oleosas, en los puertos y terminales del país (artículo 112 RSEIA).
  3. Permiso para la instalación de plantas de tratamiento de instalaciones terrestres de recepción de mezclas oleosas cuyas aguas tratadas sean descargadas en las aguas sometidas a la jurisdicción nacional (artículo 113 RSEIA).
  4. Permiso para la instalación de un terminal marítimo y de las cañerías conductoras para transporte de sustancias contaminantes o que sean susceptibles de contaminar (artículo 114 RSEIA).
  5. Permiso para introducir o descargar materias, energía o sustancias nocivas o peligrosas de cualquier especie a las aguas sometidas a la jurisdicción nacional (artículo 115 RSEIA).
  6. Permiso para realizar actividades de acuicultura (artículo 116 RSEIA).
  7. Autorización para realizar repoblación y siembra de especies hidrobiológicas con fines de pesca recreativa (artículo 117 RSEIA).
  8. Permiso para realizar actividades de acuicultura en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (artículo 118 RSEIA).
  9. Permiso para realizar pesca de investigación (artículo 119 RSEIA).
  10. Permiso para iniciar trabajos de construcción, excavación, o para desarrollar actividades que pudieran alterar el estado natural de un Santuario de la Naturaleza (artículo 120 RSEIA).
  11. Permiso para ejecutar labores mineras en lugares declarados parques nacionales, reservas nacionales o monumentos naturales (artículo 121 RSEIA).
  12. Permiso para ejecutar labores mineras en covaderas o en lugares que hayan sido declarados de interés histórico o científico (artículo 122 RSEIA).
  13. Permiso para la introducción en el medio natural de especies de fauna silvestre, sea ésta del país o aclimatada, semen, embriones, huevos para incubar y larvas en regiones o áreas del territorio nacional donde no tengan presencia y puedan perturbar el equilibrio ecológico y la conservación del patrimonio ambiental (artículo 123 RSEIA).
  14. Permiso para la caza o captura de ejemplares de animales de especies protegidas para controlar la acción de animales que causen graves perjuicios al ecosistema (artículo 124 RSEIA).
  15. Permiso para la ejecución de labores mineras en sitios donde se han alumbrado aguas subterráneas en terrenos particulares o en aquellos lugares cuya explotación pueda afectar un caudal o la calidad natural del agua (artículo 125 RSEIA).
  16. Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de toda instalación diseñada para el manejo de lodos de plantas de tratamiento de aguas servidas (artículo 126 RSEIA).
  17. Permiso para la corta y destrucción del Alerce (artículo 127 RSEIA).
  18. Permiso para la corta o explotación de araucarias vivas (artículo 128 RSEIA).
  19. Permiso para la corta o explotación de Queule -Gomortega keule (Mol.) Baillon-, Pitao -Pitavia punctata (Mol.)-, Belloto del Sur -Beilschmiedia berteroana (Gay) Kostern-, Ruil -Nothofagus alessandrii Espinoza-, Belloto del Norte -Beilschmiedia miersii (Gay) Kostern (artículo 129 RSEIA).
  20. Permiso para realizar nuevas explotaciones o mayores extracciones de aguas subterráneas que las autorizadas, en zonas de prohibición que corresponden a acuíferos que alimentan vegas y bofedales en las Regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta (artículo 130 RSEIA).