25 imperdibles lugares para visitar en Putaendo

¿Qué hacer en Putaendo? 

Rutas turísticas

Podemos conocer Putaendo, y muchos lugares del Valle de Aconcagua, partiendo de 4 importantes rutas.

Cada ruta aborda una temática muy especial y contiene un valor cultural y natural muy importante para la región y para la historia de Chile.

¡Conozcamos Putaendo!

1º Ruta Patrimonial del Ejército Libertador y pre – hispánico.

2º Ruta Religiosa

3º Ruta Arquitectónica.

4º Ruta Cultural

5º Otros atractivos

Ruta del Ejercito Libertador

Ruta Patrimonial del Ejercito Libertador Paso Los Patos.

Es el lugar por donde ingresó el Ejercito Libertador en el año 1817, su camino recorre un valle interior lleno de colorido, al internarse por sus senderos, es sentirse en la época de nuestros libertadores. Sus altas y nevadas montañas nos regalan un ambiente especial que nos llena de añoranza y alegría.

• Distancia desde Putaendo a Retén de Carabineros Los Patos: 19,1 kms.

paso los patos en Putaendo

Monolito Batalla de Achupallas

Ubicado a un costado del camino hacia los Patos, recuerda la primera batalla del Ejercito Libertador al ingresar a Chile el día 4 de febrero de 1817, dando inicio a la gesta de la independencia.

• Distancia desde Putaendo 14 Kms.

Capilla El Tártaro

Ubicada en el sector del mismo nombre de Putaendo, es una antigua capilla, transformada hoy en bodega. Al costado del camino recuerda con un monolito el paso a orar en esta capilla por O’Higgins y San Martín un 7 de Febrero de 1817.

• Distancia desde Putaendo al monolito 5,5 km.

Pimiento Centenario

Lugar histórico en plaza de armas, donde la leyenda dice que San Martín ató su caballo a este árbol en su paso por Putaendo con el Ejercito Libertador en febrero de 1817.

Pimiento donde San Martin amarró su caballo en Putaendo

Visita al Monumento Combate de Las Coimas

Señalizado junto al camino entre San Felipe y Putaendo , está el lugar donde se produjo el 7 de Febrero de 1817, el segundo encuentro de avanzada entre los realistas y el ejército patriota, que cruzó Los Andes por el paso de Valle Hermoso (Los Patos) hasta Putaendo.

Recorra sus calles interiores donde podrá encontrar hermosas casas campesinas.

• Distancia desde Putaendo a Sector Combate de Las Coimas 7,4 kms.

Monumento Combate de las Coimas en Putaendo

Ruta religiosa en Putaendo

Santo Cristo de Madera.

Ubicado en el cerro La Cruz en Rinconada de Silva, donde se ubica el Santo Cristo, que representa el vía crucis, que sube el cerro en 14 estaciones, terminando en el Cristo de madera, tallado por el alemán Peter Horn en 1935.

• Distancia desde Putaendo al Cristo 3,2 kms

Historia Secreta del primer pueblo libre de Chile: Putaendo
Cristo de Rinconada de Silva, Putaendo

Ermita de Rinconada de Silva

Ubicada en el sector del mismo nombre en oasis baños El Parrón, gruta levantada en 1910 en conmemoración al Paso del Ejercito Libertador y a su patrona la Virgen del Carmen.

• Distancia desde Putaendo 9 kms.

Santuario de Lourdes

Este Santuario, que queda en altura sobre la Plaza de Armas de Putaendo y por detrás de la Parroquia, a tan sólo unos metros llegará a este hermoso lugar, donde también existe un Cristo tallado en madera de más de cien años de antigüedad.

• A 100 mts. detrás de la parroquia San Antonio, justo en a subida al LLano.

Iglesia San Antonio de Padua

Su origen data de 1729, estaba emplazada en una fábrica de adobes indígena y sitio de oración nativa, donde se realizaron los primeros cultos.

Su edificación inicial fue de adobes a la cal y techo de totoras, a fines de 1800 ya era de ladrillos y madera hasta 1971, donde producto de los terremotos es inhabitable.

En 1990 se termina de rehabilitar quedando en el año 2002 totalmente restaurada, como luce actualmente.

Iglesia de Putaendo

 Ruta Arquitectónica en Putaendo

Corrales del Chalaco

Declarados Monumento Nacional en 2017, es un imperdible sitio de gran importancia cultural en todo el Valle de Aconcagua. Data evidencia de civilización de hace 10.000 años.

Visita Monumento Nacional casa del patriota mártir José Antonio Salinas

Fue un héroe Aconcagüino ahorcado en la plaza de Armas de Santiago, junto a otros patriotas el 5 de Diciembre de 1816, ubicada en camino al Hospital Psiquiátrico de Putaendo.

– Distancia desde el centro de Putaendo. 2,8 kms.

Calle Comercio, (M.N)

Declarada zona típica, estructurada en forma de calle larga, con fachadas de adobe del siglo XVIII y XIX y sus característicos pilares de esquina.

En su extremo Norte, está la plaza de armas, en sus costados se ubican los edificios públicos, la iglesia y en una esquina se ubica el Pimiento Centenario.

Calle Comercio en Putaendo

Visita a Conjunto de Casas Patronales, Hacienda Lo Vicuña. (M.N)

Iglesia Lo Vicuña en Putaendo

• Se formó en 1790, al dividirse la antigua hacienda de Putaendo. Entre 1839 y 1880 se edificaron la actual iglesia, las bodegas, los corralones y la pulpería. La casa patronal fue reconstruida en 1915.

El conjunto tiene el clásico esquema de una hacienda, con un gran patio, una explanada y la distribución jerárquica de las bodegas y las casas de inquilinos.

Finalmente está la casa patronal, que en este caso no se integra con claridad, pues su estilo es diferente al resto. Puede visitar sus patios previa autorización.

Fono: 501447.

• Distancia desde Putaendo a Lo Vicuña 4,2 kms

hacienda Lo Vicuña en Putaendo

Rinconada de Guzmanes

Es un lugar típico rural campesino, rincón de culturas indígenas, rica en patrimonio arquitectónico con sus casas y bodegas de chilca y adobe, casa quincha, para sumergirse en el pasado en un entorno natural de gran belleza.

• Distancia desde Putaendo a Casas de Rinconada: 7 kms del centro de Putaendo.

Rinconada de Guzmanes

Ruta del arte en Putaendo

Taller de Pintura Guzmania (ex Rayoceronte)

Ubicada en el sector de Rinconada de Guzmanes, hermoso lugar de antiguos asentamientos indígenas, de la Pintora Lorena Véliz, podrán disfrutar de hermosas pinturas.

• Distancia desde Putaendo hasta taller 6,2 kms.

Teatro Cervantes

El gran mural en su fachada llamado Raíz Profunda, obra de artistas locales agrupados en el taller Rayoceronte en Rinconada de Guzmanes, autores, además, de otras pinturas murales características de Putaendo.

Visita a Parque escultórico Las Carretas.

• Se ubica en una explanada de 15 há. en el cerro El Llano, donde se distribuye un gran número de esculturas y de antiguas carretas intervenidas artísticamente.

• Distancia desde el centro de Putaendo 1 Km.

Centro Cultural de Putaendo

• En el centro de Putaendo, encontrará este hermoso centro cultural en una antigua casona de estilo colonial, dispone de museo Histórico Religioso, Pinacoteca y una biblioteca de consulta.

Se puede ver desde obras de arte, esculturas, hasta piezas que pertenecieron al Ejército Libertador de los Andes.

• Ubicado en calle O´Higgins 35.

• Horario atención: Lunes a Viernes de 09,00 a 13,00 y de 15,00 a 19,00 hrs.

• Sábados de 10,00 a 14,00 hrs.

Centro Cultural de Putaendo

Los Portalones de Juan Rozas.

Casona estilo colonial rodeada de jardines con árboles frutales y de flor, que funciona como galería de arte. Presenta una exposición permanente de Raúl Pizarro, en torno a la temática del Valle de Putaendo.

Además posee un hermoso hostal colonial. Valor entrada $ 1.000, se requiere avisar con anticipación visitas. Fono: 501326

• Distancia desde el centro de Putaendo 1 km.

¿Te quedaste con ganas de seguir recorriendo Putaendo?

Sendero de Chile

Tramo Orolonco: Tramo 1 desde parque escultórico Las Carretas al parque de huasos Sahondé.

Tramo 2 desde parque de huasos de Sahondé a los Baños del Parrón.

Tramo 3 desde baños del Parrón a mesetas de Jahuel (comuna de Santa María, sector suroriente)

• Distancia desde centro de Putaendo a Parque Las Carretas inicio Sendero, 1 Km.

Visita Sector rural Campesino

Por la ribera norte del río Putaendo , cruzando el puente de madera hacia San Felipe, en sector Granallas, encontrará el típico entorno campesino rural con sus casas de adobe, bodegas antiquísimas, además a orillas del camino podrá ver el Cristo Pobre y Calvario de Pillo Pillo.

Por sector de Quebrada de Herrera, circuito ideal para realizarlo en bicicleta.

Sector Granallas, Quebrada de herrera, Recorrido total desde Putaendo 8 kms.

Viña El Pino.

Ubicada en el sector de Tabolango, Rinconada de Silva. Elaboración de vinos y licores artesanales, donde se puede degustar y comprar el exquisitos vino tinto, pipeño, licores típicos de la zona como el “canelita”, mil años (mata tontos) u otros sabores como el apiao, café, níspero.

Conocerá además una casona típica del año 1800, lugar donde se cortó el pino del Santo Cristo de Rinconada de Silva.

• Sector Rinconada de Silva, Distancia desde Putaendo 4,5 kms

Baños El Parrón

Ubicado en Rinconada de Silva, donde encontrará áreas de camping, piscina, naturaleza y también podrá disfrutar de cabalgatas, trekking y practicar mountain bike por el Sendero de Chile.

• Sector Rinconada de Silva

• Distancia desde Putaendo 9 kms

Hacienda Piguchen

Piguchen (Piuchén-Puchén), voz indígena que significa “serpiente emplumada”, según la mitología prehispánica local.

La hacienda San José de Piguchén se remonta al año 1600, se cuentas a la familia Allende Vicuña, Ovalle Ramos, Mitchell y Catán. En el año 1961 por efectos de la Reforma Agraria, pasa a llamarse Cooperativa La Victoria.

Esta es una hacienda con construcciones tradicionales, con su casa patronal, galpones, su historia atesora las leyendas, tradiciones y sus costumbres, las que pasan a formar parte del patrimonio cultural de Putaendo y del valle de Aconcagua.

hacienda Piguchen

Cerro Orolonco

• Situado al norte de Putaendo, debe su nombre a Orolonco, una princesa indígena, hija de un jefe regional. Orolonco se enamoró de un guerrero español, Rodrigo Fernández de Araujo, desafiando a sus dioses y a su estirpe, a su pueblo y a su tradición.

cerro orolonco

Leyenda de la Princesa Orolonco

En las faldas del cerro se reunía la enamorada princesa con su amado y junto al cerro. Rodrigo le juró volver cuando se despidió de ella para ir a pelear con el indómito pueblo de Arauco.

Muchas lunas lo esperó Orolonco, pero un día una machi le dijo que su amado había muerto. Es el castigo de los dioses por traicionar a tu pueblo, le dijo la machi, y Orolonco sintió morir su corazón.

Entonces, la triste princesa picunche subió hasta la cumbre del cerro a llorar la muerte de su amado y a esperar que sus dioses la llevaran junto a Rodrigo.

Nunca más bajó del cerro y sus lágrimas fueron tan abundantes que formaron la vertiente que aún existe en el cerro.

El pequeño riachuelo son las lágrimas de Orolonco que todavía llora su castigo.

(Versión de Carlos Ruiz Zaldívar)

Cristo de Pillo Pillo

Localidad agrícola ubicada al sur de Granallas, a partir de la ribera poniente del río. Se destacan en el lugar unas enormes rocas, sobre las cuales se ubica un hermoso santuario.

cristo de pillo pillo

¡Comparte Putaendo Libre en tus redes sociales y seamos miles! Muchas gracias