11 poderosas razones para amar y vivir Putaendo

Dónde está Putaendo

Putaendo es un apacible pueblo situado en el Valle de Aconcagua (Región de Valparaíso) en Chile, a los pies de la majestuosa cordillera de los Andes. Su nombre deriva de la lengua indígena y posiblemente significa: lugar de pataguas, río pedregoso, pantanos pequeños o paraje de rinconada.

Qué hacer en Putaendo

Putaendo es un pueblo de más de 17.000 habitantes. Cuenta con una zona céntrica, comercial y muy pintoresca, cuyo trazado data de los tiempos prehispánicos. Por ejemplo, la famosa y querida Calle Comercio, donde hoy funciona un fabuloso Boulevard con puestos de comida, artesanías, música, eventos y mucho más para toda la familia.

Además, hay numerosos paseos que son un clásico que no te puedes perder: Parque Municipal, tomarse la selfie en el Parque Puente de Cimbra, en los Corrales del Chalaco, cerro el Llano, Parque Las Carretas, Los Patos, Sendero de Chile, cerro Orolonco, Cristo de Palo, Santuario del Pillo Pillo y parte del Camino del Inca, entre muchos lugares panorámicos para inspirarse y relajarse en contacto con la naturaleza.

La historia viva de Putaendo

Entre los años 900 y 1540 fue poblado por los Incas, quienes allí se encontraban con comunidades picunches y diaguitas. Aquí se detuvo la expedición de avanzada de Diego de Almagro en 1536, también se registra el paso de Pedro de Valdivia, hacia el valle del Mapocho en el año 1541.

Por Putaendo, específicamente por el cruce de Los Patos, pasó en 1817 el glorioso Ejército de los Andes al mando del Libertador Gral. José de San Martín, en una de las mayores gestas militares de la historia de la humanidad. Es por esto que se nos conoce como el Primer Pueblo Libre de Chile.

Putaendinos arrieros y baqueanos como Justo Estay, han sabido guiar y conducir al Ejército Libertador hacia las batallas por la Independencia de Chile. 

Veamos ahora las 11 razones por las cuales vas a amar y querer vivir en Putaendo…

11 poderosas razones para amar Putaendo

1.Es por su envidiable geografía y clima que mucha gente es feliz viviendo allí. El Sol de Aconcagua le dicen, tal como el himno compuesto por la poetisa Alejandrina Carvajal lo ha bautizado.

De hecho, funcionaba un hospital que trataba enfermedades respiratorias, ya que la calidad del aire puro y seco favorecía la sanación de los pacientes con asma.

2. Putaendo es un pueblo lleno de memorias, de riquezas, de patrimonio arquitectónico y natural. Cuenta con riqueza arquitectónica por la cantidad de pueblos indígenas que han habitado estas tierras y que datan de miles de años antes de Cristo.

Además, cuenta con el patrimonio arquitectónico y cultural de la ruta del Ejército Libertador de los Andes. Cientos de personas se congregan cada año para conmemorar y realizar el cruce de los Andes y darse el fraternal abrazo entre el pueblo argentino y chileno. Todos los febreros de cada año.

Es una hermosa costumbre que recuerda nuestras raíces y nuestra independencia.

Su patrimonio natural es la cantidad inmensa de flora y fauna, sobre todo de especies en peligro de extinción, que viven en los humedales andinos, en la cordillera de Putaendo.

Cientos de académicos y especialistas llegan cada año desde Santiago y otros lugares para estudiar la flora y fauna local.

3. Putaendo cuenta en la zona de alta cordillera con vegas andinas, conocidos como humedales, que son fuente de vida. También cuenta con glaciares y glaciares de roca que proveen el agua al pueblo en tiempos de sequías. 

Por eso, es una zona privilegiada ya que, aunque no llueva, tiene abastecimiento de agua natural por los glaciares. Todo un perfecto diseño para que vivamos en armonía con el medio.

De hecho, la región está bajo la escasez hídrica hace varias décadas, por lo que es de vital importancia preservar y cuidar a los glaciares, que nadie los toque ni destruya. De esta manera, podremos los más de 17.000 habitantes vivir en paz y armonía en la tierra del sol, que da sus sabrosos frutos a su tiempo. 

4.Putaendo es tierra que no conoce la indiferencia. Somos un pueblo amable y solidario, siempre dispuestos a dar una mano. Cada año llegan más y más turistas a nuestro precioso Putaendo, encantados del trato, de la gastronomía del lugar y de lo apacible que transcurre la vida aquí.

5. Putaendo no conoce la indigencia, no se ven personas en situación de calle viviendo desamparadas a la intemperie; más bien todos tiene su casa, su campo y su tierra que cultivan con mucho amor. 

Basta ver ciudades cercanas como Valparaíso y Viña del Mar la cantidad de gente que vive en las calles, siendo un gran signo de desigualdad social.

6. Putaendo tiene el costo de vida más bajo y accesible para todos, porque somos productores de alimentos. Además, al no haber instaladas empresas multinacionales, los precios no se encarecen.

Hoy todos sabemos que, en el hipotético caso de instalarse la gran minería, el costo de vida y especialmente de los alimentos se encarecerían de gran manera, haciendo que cada vez más gente caiga por debajo de la línea de la pobreza.

7. Putaendo tiene la dicha de labrar el suelo y cosechar, de regar con aguas puras que brotan de la alta cordillera de los Andes. Es un privilegio poder comer frutas sanas y verduras que han sido regadas con aguas que brotan desde miles de metros de altura, en la majestuosa cordillera de los Andes.

8. Putaendo es tierra de gente pacífica que ama su tierra y sus raíces, aman sembrar, cultivar y cosechar. 

Cualquier visitante o turista que llega de Santiago, o de otras ciudades, o de otros países y hasta de Europa, se sorprenden al ver la magia de vivir en Putaendo, bajo la cálida luz del sol que baña sus tierras, bajo su aire limpio y fresco idóneo para curar cualquier enfermedad. 

9. Nuestro hermoso pueblo de Putaendo es valorado por cada vez más visitantes.  Putaendo es nuestro, es de todos los que amamos vivir en paz y en armonía con el medio que nos rodea.

Aquellos que amamos y defendemos nuestra tierra y queremos que siga siendo el primer pueblo libre de Chile. Es por esto que tenemos actividad turística pujante en la zona, creando cada vez más fuentes de empleo orientados a los servicios.

10. Nuestros niños crecen tranquilos, tienen el privilegio de jugar en las calles, en el campo, en la naturaleza. Por eso viene mucha gente de Santiago los fines de semana y días festivos para descansar, desconectarse, recargar pilas y así mejorar su calidad de vida.

11. Putaendo es un pueblo libre de contaminación ambiental, y cuenta con la única cuenca hidrográfica en toda la Región de Valparaíso, que no ha sido contaminada por la gran minería. Es un lujo vivir en un ambiente puro en estos días que tanto escuchamos sobre las zonas de sacrificio y cómo arrasan con pueblos enteros, enfermando a su población.

Por esto y mucho más, PutaendoLibre.

Licencia Creative Commons
Esta obra de Putaendo Libre está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://www.putaendolibre.com.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en https://www.putaendolibre.com.