Todos los casos de Covid-19 en tiempo real: cuál es el avance del Coronavirus en Putaendo ✅

Del total de casos registrados de Covid-19, ya se totalizan 279 confirmados en la comuna de Putaendo que tiene 16.754 habitantes. En ese sentido, el porcentaje de la población que se ha contagiado hasta el momento equivale a 1 persona que se ha contagiado cada 60 habitantes.

En Marzo comenzamos con los registros de un paciente con Covid 19 en Putaendo cada 689 personas hasta pasar a tener 1 persona Covid positivo cada 60 habitantes de Putaendo al 24 de octubre 2020.

Contenidos

Cronología de los casos confirmados de Covid-19 en Putaendo

Primer caso de Covid-19 en Putaendo 25 de marzo 2020

Primer caso de Covid-19 en Putaendo fue confirmado por las autoridades de la comuna el día miércoles 25 de marzo de 2020.El alcalde(s) Fabián Muñoz y la directora del Cesfam Valle de Los Libertadores, Mireya Ponce, comunicaron que se trataba de una mujer de 36 años, dueña de casa.

Acá puedes ver cómo fue ese momento.

Segundo caso de Covid-19 confirmado en Putaendo 13 de abril 2020

El segundo caso confirmado de Covid-19 en Putaendo correspondía a un hombre de 35 años.

El Alcalde (s) Fabián Muñoz destacó en ese momento lo siguiente “Quiero reiterar que el contagio no se produjo en Putaendo, se produjo en Santiago. Entonces hacemos un llamado a la tranquilidad de la población. Existe trazabilidad del caso, que es muy importante para hacer un adecuado seguimiento. Pero eso no nos llama a relajar las medidas de autocuidado de cada una de las personas”, explicó.

El día 17 de abril Putaendo tuvo un aumento de 3 personas contagiadas con Covid-19

Estos 3 nuevos casos de Covid – 19 que se confirmaron en Putaendo corresponde a un contacto directo con la segunda persona contagiada.

Cierre de la Plaza de Putaendo y Obligación del uso de mascarillas en espacios públicos

Por otro lado, el mismo día 17 de abril el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que prohíbe el ingreso a plazas de la comuna y OBLIGA EL USO DE MASCARILLAS en todos los espacios públicos de Putaendo.

La normativa comenzó a regir desde este viernes 17 de abril y Carabineros ya está en conocimiento de la misma.

21 de abril Dideco comienza apoyo para adultos mayores de Putaendo

Ante el avance del Covid-19 en Putaendo y considerando que del total de la población la comuna, hay un 25% que son adultos mayores.

La Dirección de Desarrollo Comunitario habilitó números para dar contención a este importante segmento de la población putaendina.

Números telefónicos para los adultos mayores de Putaendo.

+56993364870

+56963040895

+56974319592

Horarios: lunes a viernes desde las 9:00 a las 18:30 horas.

29 de abril Sexto caso confirmado de Covid-19 en Putaendo

El sexto caso de Covid-19 en la comuna de Putaendo se trataba de un varón de 33 años. Debido a su trabajo, él viajó a Santiago donde habría contraído el virus.

Séptimo caso de Covid-19 en Putaendo 5 de mayo

Este caso refiere a una mujer de 62 años de edad.

Al 5 de mayo de 2020 la comuna de Putaendo ya contaba con dos personas recuperadas de Covid-19 y 5 seguían en cuarentena.

Octavo caso de Covid-19 en Putaendo 7 de mayo

Hombre de 59 años de edad que tuvo contacto directo con el séptimo caso.

Dos nuevos casos de Covid-19 en Putaendo fueron registrados el 9 de mayo

Alcalde(s) Fabián Muñoz informó sobre dos nuevos casos de Covid-19 en Putaendo.

Se trata de dos mujeres, de 83 años y 62 años.

 “De seis casos que teníamos hace una semana, pasamos a diez, lo que es muy preocupante. Si bien existen dos casos recuperados, hemos aumentado en un 40% los contagios solo en esta semana” expreso el alcalde(s) a radio local.

Dos nuevos casos de Covid-19 en Putaendo fueron registrados el 10 de mayo

Al 10 de mayo ya contábamos con 12 personas contagiadas.

Un nuevo caso de Covid-19 en Putaendo fue registrado el 11 de mayo

Se trata de un hombre de 70 años de edad.

Al 12 de mayo de 2020 la comuna de Putaendo registraba 13 casos confirmados de Covid-19.

15 de mayo: se registraron 3 nuevos casos de Covid-19 en Putaendo

Entre los contagios comunicados el 15 de mayo , las autoridades comunicaron el caso de un niño de solo seis años de edad que dio positivo por Covid-19.

En el detalle, dos de los nuevos contagios del 15 de mayo corresponden a una mujer de 33 años y a un hombre de 23 años. Estos dos casos están relacionados con una persona que ya había dado positivo por Covid-19 hace unos días en Putaendo. El tercer caso, corresponde a un niño de solo seis años “Es un caso nuevo. Estamos investigando, a través de la Seremi de Salud, sobre cómo se produjo el contagio”, expresó el alcalde(s) Fabián Muñoz.

https://www.facebook.com/MuniPutaendo/videos/1293838064143245/

18 de mayo: se registraron 5 nuevos casos de Covid-19 en Putaendo

Para el 18 de mayo la comuna de Putaendo tuvo un brusco salto en la cantidad de contagiados de Covid-19. En total fueron 5 casos nuevos.

La autoridad informó que cuatro de los contagios recientes pertenecen a un mismo grupo familiar: Se trata de dos mujeres de 58 y 23 años, de un hombre de 59 años y de un niño de solo tres años.

El quinto contagiado corresponde a un hombre de 34 años.

Englobando el panorama de contagios en Putaendo, Fabián Muñoz explicó que “tenemos 18 casos activos y tres ya están recuperados”

20 de mayo: se registra un nuevo caso de Covid-19 en Putaendo

Se registra un caso de una mujer de 27 años de edad.

Según datos manejados desde la municipalidad de Putaendo y el Cesfam Valle de Los Libertadores, al día de miércoles 20 de mayo, son 22 los casos de coronavirus que existen dentro del territorio de Putaendo.

De ellos, hay 19 contagiados activos y tres personas recuperadas del virus.

Hombre de 57 años es la vigésima tercera persona contagiada

El 25 de mayo, el alcalde(s) Fabián Muñoz informó a la comunidad del contagio número 23 de coronavirus en Putaendo.

Se trata de un hombre de 57 años, que se encuentra estable haciendo cuarentena en su domicilio.

La autoridad pidió reforzar todas las medidas de autocuidado, llamando a la responsabilidad de putaendinas y putaendinos.

Además, hizo un llamado también a protegerse de otras enfermedades respiratorias, toda vez que estamos en días con cambios bruscos de temperatura.

Actualmente Putaendo registra 23 personas con coronavirus. De dicha cifra, existen 18 casos activos y 5 recuperados.

El Alcande (S) de Putaendo tiene Covid-19

A raíz de los hechos acontecidos este miércoles 27 de mayo, la Municipalidad de Putaendo desea expresar lo siguiente:

1.- La mañana de este miércoles 27 de mayo, el alcalde subrogante Fabián Muñoz Díaz dio positivo en el examen que sirve para detectar el Covid-19.

2.- La autoridad comunal se habría contagiado en la reunión sostenida el pasado martes 19 de mayo entre el Seremi de Salud, Francisco Álvarez y alcaldes de las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca. En dicho encuentro, los alcaldes solicitaron al Seremi que se decretara cuarentena total en Aconcagua, ante el avance del coronavirus en nuestro valle.

3.- El alcalde subrogante inició cuarentena preventiva el día martes 26 de mayo, cuando se confirmó que el Seremi de Salud Francisco Álvarez contrajo el coronavirus. Ese mismo día se realizó el examen.

Dos funcionarios del Hospital San Antonio con Covid-19

El Hospital San Antonio de Putaendo informa a la comunidad que con fecha 11 de junio del presente, dos funcionarios de nuestro Establecimiento que se desempeñan en el área clínica fueron confirmados con COVID-19.

   “Como Establecimiento adoptamos todas las medidas correspondientes según los protocolos establecidos para este tipo de casos. Se ha otorgado el acompañamiento y seguimiento necesario, ofreciendo toda la ayuda y asistencia que podemos brindar como institución.

                El Hospital San Antonio de Putaendo realizó los estudios pertinentes para determinar quiénes fueron los contactos estrechos de los funcionarios afectados, determinando la cuarentena por catorce días para todos ellos.

Con la finalidad de garantizar la continuidad de las prestaciones y atenciones a la comunidad, se dispuso la contratación de personal de reemplazo a la espera de la pronta recuperación de los miembros de nuestro equipo.”

65 casos de Covid-19 confirmados en Putaendo al domingo 14 de junio

7 nuevos contagios en Putaendo 15 de junio

4 nuevos casos el viernes 19 de junio

Se siguen sumando casos de covid 19 positivo en la comuna de Putaendo.

4 casos de covid 19 postivos el lunes 22 de junio

El virus no da respiro y viene avanzando fuerte en la comuna. Se ruega a toda la población extremar medidas de higiene y seguridad. No salir si no es necesario, lavarse las manos con agua y jabón. Usar mascarilla y no tocarse la cara ni ojos al salir de casa. Lleva siempre tu alcohol gel.

Reportes de julio Covid 19 en Putaendo

41 casos nuevos de Covid 19 positivo hoy viernes 3 de julio en el valle de Aconcagua, según reporte de SEREMI de Salud Aconcagua.

Putaendo sigue sumando entre 4 y 7 casos diarios de contagio de coronavirus según los reportes oficiales:

15 de julio: declaraciones del Hospital de Putaendo

Desde el mes de marzo, el Hospital San Antonio de Putaendo ha realizado 547 tomas de muestra para el examen PCR, que permite la detección del virus SARS-CoV-2, mientras que ha acogido los requerimientos de hospitalización de 28 pacientes derivados desde distintas comunas del Valle de Aconcagua por COVID-19.  

Tal como lo detalló el Servicio de Salud Aconcagua en su sitio web:

               “Desde el inicio de la pandemia, el Hospital San Antonio de Putaendo ha tomado una serie de medidas de protección y readecuación de sus dependencias para atender el aumento de consultas respiratorias, principalmente asociadas a coronavirus.”

               De igual manera, el hospital putaendino aumentó su capacidad de camas en el Servicio de Medicina, con la finalidad de atender los requerimientos provenientes de la red de salud de Aconcagua, cumpliendo cabalmente su rol como hospital de descarga.

               En términos concretos, en el Establecimiento se han realizado 547 tomas de muestra para el examen PCR, que permite detectar el SARS-CoV-2, virus causante de COVID-19, mientras que el Servicio de Medicina ha recibido a 28 pacientes provenientes de distintas comunas del valle por esta enfermedad.

               “Con el desempeño mostrado durante estos meses, se refuerza la importancia de nuestro equipo en la comunidad, ya que hemos realizado un número importante de tomas de muestra para PCR, convirtiéndonos en un gran apoyo para el Servicio de Salud y el Valle de Aconcagua” expuso la enfermera Claudia Reyes del Servicio de Urgencia. Misma opinión tiene la técnico en enfermería de nivel superior del Servicio de Medicina, Carla Martínez, quien sostuvo que la función principal del centro asistencial “es la atención y el cuidado de los pacientes hospitalizados, brindando el tratamiento que ellos necesitan. Somos un equipo comprometido con nuestra tarea de cuidar a quien lo necesite” resaltó.

               En la misma línea, el Dr. Oscar Cruz, Director del Hospital San Antonio de Putaendo, destacó que la cantidad de exámenes PCR realizados y la tasa de ocupación de camas en el Servicio de Medicina dan cuenta de la preparación del Establecimiento y el compromiso de la comunidad hospitalaria, sumándose a los esfuerzos que a diario realiza la red de salud Aconcagua para combatir el COVID-19. “Gracias al esfuerzo permanente y constante de nuestra comunidad hospitalaria, nuestro Servicio de Urgencia ha realizado más de 500 exámenes PCR, y asimismo nuestro Servicio de Medicina ha recibido a más de 25 pacientes para aliviar y tratar los síntomas esta enfermedad”.

08 de agosto: 7 casos confirmados de Covid-19 positivo

Los contagios parecían haberse frenado y mantenido cerca de los 200 desde marzo a agosto, pero en el día de la fecha Seremi de Salud Aconcagua informa 7 nuevos casos de pacientes con Covid-19 positivo para Putaendo:

Información oficial sobre Coronavirus en Chile

Para información general les recordamos visitar la  siguiente web oficial del Gobierno de Chile: https://www.gob.cl/coronavirus/  y la del Ministerio de Salud: https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/