Putaendo: último llamado contra la gran minería

Putaendo es la tierra que ha cobijado a tu familia, tu lugar en el mundo, ese lugar único e irrepetible que cobija tus alegrías y llantos, ese pueblito que por más pequeño que sea te permite soñar a lo grande, y no para cualquier cosa sino para cambiar el mundo.

Putaendo resiste de pie

Hoy Putaendo está triste, siente cada vez más cerca la amenaza de devastadora compañía Vizcachitas Holding de Andes Copper, cuya intención es romper con todo lo bueno que tiene nuestro querido pueblo.

Si el agua ya es escasa, con la minería vamos a estar en graves problemas, de eso ya sabemos a través de la experiencia de nuestros crianceros y pequeños agricultores, quienes han visto la peor cara de la sequía.

Qué vuelva el río de Putaendo

El río Putaendo puede volver en algún momento, pero para traernos de vuelta esa agua pura y cristalina que bajaba desde las entrañas de las montañas putaendinas para darle vida a nuestra comunidad, será necesario decirles NO a las falsas promesas de Vizcachitas Holding, pues sus verdaderas intenciones son enriquecerse a costa de la contaminación y daño ambiental a Putaendo: esto es dejar sin agua a miles de personas, incluso en la zona centro de la comuna.

Tal vez para muchos esto no va a suceder, pero es una posibilidad real, ni hablar de todo el problema que va a traer para el abastecimiento de los APR que cumplen un servicio vital para miles de putaendinos.

Las falsas promesas de desarrollo de la minera canadiense Andes Copper no hacen eco en nuestra comunidad, somos gente que sabe que el cobre no se come y que lo más importante para la vida es el agua, esa poca agua que nos quieren arrebatar.  

Minera Vizcachitas de los Andes Copper miente

Nuestros hijos e hijas merecen disfrutar tanto como nosotros hemos disfrutado de este pueblo, es nuestra responsabilidad defender lo único que realmente nos pertenece, nuestra vida.

No habrá nadie disponible para ayudarnos, los políticos se van a lavar las manos y van a seguir sus vidas en una esfera alejada de la realidad.

Si dejamos avanzar a Vizcachitas Holding será nuestra responsabilidad para con las futuras generaciones de putaendinos y putaendinas, esas generaciones les van a preguntar, ¿y nadie hizo nada?, ¿cómo lo permitieron?

Es el momento de escuchar el último llamado de nuestro pueblo, y no permitir que se instale la minera canadiense Andes Copper en nuestro hermoso valle. Tenemos la misión de construir una historia rica en lucha y en preservación del primer pueblo de Chile.

Escándalo en Putaendo por votación online del SEA

El 20 de abril en una sesión online espaldas del pueblo de Putaendo, el Intendente de Valparaíso y sus lacayos los seremis aprobaron 350 nuevos sondajes, los cuales perturbaran y contaminaran la armonía en nuestra comuna.

Todavía hay tiempo vecinos y vecinas, la minera todavía no se ha instalado, es por eso que seguiremos luchando desde todas nuestras trincheras y hacemos un llamado a no bajar los brazos contra la opresión y la tiranía de unos pocos que quieren arruinar nuestro futuro.

Putaendo libre sin mineras

No dejaremos que Andes Copper arrase con nuestro único e irrepetible patrimonio natural y cultural.

Tenemos historia, no por nada Putaendo fue el paso estratégico que eligió el Ejército Libertador de del General José de San Martín para la liberación de todo un continente. No por nada pasan las cosas y estamos inscritos en con letras doradas en la historia de Chile.

Súmate a esta jornada

Ahora la historia toca nuestro corazón, ese corazón que late fuerte por Putaendo. Nos juntaremos el día sábado 25 de abril en el frontis de la parroquia de Putaendo para manifestarnos y expresar nuestro total repudio contra la ilegitima decisión de aprobar los 350 sondajes mineras a Vizcachitas Holding.