Putaendo no es inmune al Coronavirus: cómo prevenir el Covid-19

Putaendinos con Coronavirus

Una mujer vecina de Las Coimas y un gendarme son los dos pacientes positivos con Covid-19 hasta la fecha.

El Alcalde subrogante confirmó que el día 25 de marzo  “se ha presentado el primer caso de Coronavirus en la comuna: una mujer de 36 años, dueña de casa, que se encuentra estable en su domicilio y a quien deseamos una pronta mejoría de su enfermedad. La llamamos a tener una cuarentena responsable, en su hogar, pues nosotros como municipio haremos los procesos de sanitización para que el virus no se propague”.

El segundo caso se trata de un gendarme de 35 años de la comuna de Putaendo, quien se habría contagiado con la enfermedad en Santiago. 

“En el caso de Putaendo, corresponde a un gendarme que se contagió en Santiago, en un centro penitenciario que actualmente tiene un brote activo”, señaló el Seremi de Salud Francisco Álvarez.

Consejos de una científica chilena ante el Coronavirus

Como el gobierno es inoperante, yo diré, desde mi punto de vista científico y según lo que he leído sobre los otros países:

  • Si usted no es población de riesgo, NO vaya a vacunarse todavía.
  • Si usted puede evitar salir de su casa, NO salga.
  • Evitar ir a misa y asistir a lugares cerrados con mucha gente.
  • Si quiere pasar la cuarentena en su “casa de la playa”, NO sea idiota. NO son vacaciones. No hay que moverse porque con nosotros, se mueve el virus.
  • Si quiere juntarse con sus amigos, NO sea idiota. Quédese en su casa. No es un carrete.

Gente, porfa, no sea idiota. Si se duplicó de un día para otro es muuuuuuy grave. ¡Deberían declarar cuarentena obligatoria para todos! Y cerrar las fronteras hoy. No el miércoles.

científica chilena
  • No viaje. No se mueva de su casa. Si tiene síntomas (tos seca, fiebre de 38°, dolor muscular), ni siquiera salga de su pieza. Sólo salga al hospital si es persona de riesgo, o tiene dificultad para respirar además de estos síntomas. Esto, para no colapsar el sistema de salud.
  • NO tomar ibuprofeno. Al parecer, aumenta la tasa de reproducción del virus (no se sabe bien aún) pero tome paracetamol en vez de ibuprofeno.
  • Prefiera despacho a domicilio. Si conoce a algún adulto mayor, también puede comprar para ellos y que le despachan a domicilio a ellos. El despachador puede dejar los productos en la puerta y después usted los retira, para evitar el contacto.
  • Evite cualquier contacto con otra persona y mantenga una distancia de por lo menos un metro.
  • Usted puede tener Coronavirus y ser asintomático. Por lo que ya podría haber contagiado a mucha gente. No pida que le hagan test del Coronavirus sólo porque tiene un poco de tos. NO sea idiota. Sólo si es población de riesgo se justifica.
  • NO juntarse. Ni con la familia, ni amigos y menos los abuelos con los nietos.
  • Si tiene que salir por fuerza mayor. Salga solo. No con la familia. No con el marido/señora/polol@. No a pasear.
  • Si está asintomático, NO use mascarilla. Sólo aumenta el riesgo porque se lleva las manos a la cara todo el tiempo para ajustársela. Además agota el stock para la gente que sí la necesita (personal de salud y enfermos).

¿Funciona el alcohol en gel para el Coronavirus?

El alcohol gel sólo funciona si el alcohol es de más de un 70%. Y sólo es efectivo parcialmente. Se utiliza sólo si va a ir a lugares públicos.

Mejor es lavarse bien las manos con cualquier jabón (durante 20 segundos) y secarselas con aire. 20 segundos = 2 veces cantar el cumpleaños feliz. Yo personalmente canto el coro de África (Toto), desde Putaendo Libre cantamos la canción: “Piñera ctm, asesino igual que Pinochet” (2 veces). Cada uno tendrá la suya….

  • Las mascotas NO transmiten el Coronavirus.
  • Limpie su celular, teclado, control remoto e interruptores que están más sucios que la taza del baño. Preferentemente con una solución de cloro (una cucharada en un litro de agua).
  • NO acapare, no sea idiota.
  • Que NO le vendan la pomada. No hay vacuna contra el Coronavirus. No sirve el Tamiflu ni la vitamina C. No se ha demostrado que la vitamina C, haga algo (quizás mejorar un poco las defensas pero ANTES de la enfermedad). Igual yo tomo pero si le están vendiendo la vitamina C a $20.000 en la farmacia, no la compre.

¿Quiénes son personas en situación de riesgo?

  • personas mayores de 60 años
  • pacientes crónicos (respiratorios, diabetes, etc)
  • embarazadas
  • gente inmunodeprimida (bajas defensas)
  • obesidad
  • hipertensión

Esto es lo que Mañalich debería decir. Pero se los digo yo porque Mañalich es uno de los idiotas que mencioné arriba. Cuídense mucho y tomen harta agua. Ayúdense. Infórmense.

IMPORTANTE: si está con dificultad para respirar, debe ir a urgencia. Por el momento, no se sabe cuando uno deja de ser una persona contagiosa, pero se especula que 14 días DESPUÉS de mejorar.

¿Qué NO haceren caso de tos, fiebre y/o dificultad para respirar?                 

Ante los síntomas del Coronavirus  (tos, fiebre y/o dificultad para respirar) se les recuerda que NO deben tomar Ibuprofeno, Motrin, Advil y aspirina para síntomas de gripe o de fiebre.

En Italia y Francia han descubierto que personas que han fallecido por Covid-19 han tomado ibuprofeno y ocasiona que el virus se potencie 5 o más veces. Favor evitar la automedicacion, divulgar esto y a cuidarnos.

  • Para cualquiera que tenga síntomas se recomienda tomar exclusivamente PARACETAMOL mediante prescripción y supervisión médica y/o lo que le recete su médico.
  • NO se automedique jamás.
  • Beber mucha agua y muy a menudo (si es posible sorbos cada 15 minutos)

Hacer antivirales caseros para enfrentar al coronavirus

Recordemos que muchos de los productos químicos e industriales provienen de sustancias activas que encuentran en la naturaleza, especialmente en plantas con alto grado de poderes sanitarios y desinfectantes.

Ya en la antigüedad nuestros antepasados utilizaban ciertas hierbas con fines terapéuticos, y hoy día en nuestro pueblo podemos encontrarlas:

En Putaendo tenemos antivirales naturales (y que son mucho más económicos) como:

  • Ajo
  • Gengibre
  • Propoleo
  • plantas Aromáticas (Menta, Melisa, Torongil, Romero)
  • Canela
  • Cúrcuma
  • Frutas con Vitamina C.

Por lo tanto, se recomienda la ingesta diaria de estos antivirales naturales, para aumentar las defensas del sistema inmunológico y estar mejor preparados frente a la pandemia del Coronavirus.

Cómo hacer desinfectantes caseros para el coronavirus

Podemos realizar un spray desinfectante natural de ambientes y superficies siguiendo estos pasos.

Recuerda que los envases deben ser de vidrio ya que no son contaminantes (primero desinfectar el envase de vidrio con cloro).

El vinagre de vino (de alcohol) y antivirales naturales como el romero nos ayudarán a tener un spray a bajo costo y sin pagar locuras de dinero por productos químicos que nos venden los supermercados con ganancias extraordinarias para ellos.

NO tomar los siguientes medicamentos si tiene síntomas de Coronavirus

Ningún ANTIINFLAMATORIO ni ningún ANALGÉSICO que contenga Tramadol.

Y dirá… ¿Cuáles son?

Ahí les va una lista por si tienen dudas de lo que NO SE DEBE TOMAR:

1)Ibuprofeno (incluye Espidifen, Neobrufen , Algiasdin, Saetil, (Dalsy,Algidrin y Junifen en niños)

2)Naproxeno (incluye Antalgin, Naprosin, Lundiran , Momen)

3)Dexketoprofeno (incluye Enantyum, Adolquir, Ketesse, Quiralam y Zaldiar)

En general los ANTIINFLAMATORIOS nos producirán problemas respiratorios y añadidos a los del Coronavirus se puede producir un cuadro muy grave…

Tampoco tomar Analgésicos Opiaceos como:

1)Tramadol (incluye Adolonta, Capdol, Captor, Clanderon, Dolpar, Enaplus, Geotradol, Paxiflas, Pazital, Tioner, Tracimol, Tradonal, Zaldiar y Zitram)

Cómo saber si se tiene el coronavirus

Antes que nada, llame a los servicios de emergencia e indique sus síntomas si son tos, fiebre (más de 37,2°) y/o dificultad para respirar.

La única prueba válida y fidedigna es un examen médico de salud, especialmente la prueba para el Covid-19.

La información más reciente dice que el período de incubación puede ser de hasta 20 días antes de que los síntomas de COVID 19 sean visibles.

 Cuando una persona tiene fiebre y / o tos y vaal hospital, los pulmones suelen ser 50% fibrosos y ¡es bastante tarde!

 Sin embargo, los expertos de Taiwán ofrecen una autocomprobación simple que podemos hacer todas las mañanas:

  1.  Respira hondo y aguanta la respiración por más de 10 segundos.
  2.  Si completa con éxito el examen sin tos, sin molestias, sin gordura ni opresión, etc., demostrará que no hay fibrosis en los pulmones, lo que básicamente significa que no hay infección.
  3.  ¡Realice una autocomprobación todas las mañanas en momentos críticos en un ambiente de aire limpio!

11 excelentes consejos ante el Coronavirus

Lo recomienzan médicos japonenses que están tratando a pacientes con Covid-19:

  1. Todos deben asegurarse de que su boca y garganta estén húmedas y nunca secas.
  2. Tome unos sorbos de agua al menos cada 15 minutos.
  3. Si el virus entra en la boca … beber agua u otros líquidos lo lleva a través del esófago hacia el estómago. Una vez allí, el ácido del estómago mata al virus.
  4. Si no bebe suficiente agua regularmente, el virus puede entrar en la tráquea y los pulmones.
  5. Recuerda mantener distancia corporal con las personas mínimo un metro.
  6. Taparte la boca y nariz con el codo en caso de estornudar o toser.
  7. Lavarte las manos frecuentemente con agua y jabón abundante.
  8. Usar alcohol para desinfectar manos en caso de estar en la calle o para limpiar superficies del hogar.
  9. Dejar reposar la ropa con la que salimos a la calle mínimo 8 horas antes de ingresarlas a la lavadora. Recordemos que el Coronavirus puede vivir hasta 8 horas en cualquier superficie.
  10. Ventilar los ambientes a diario.
  11. Comparta esta información a su familia, amigos y a todos sus conocidos.

Atención: la influenza es la gripe común, NO ES EL CORONAVIRUS. No existe vacuna contra este nuevo virus Covid-19, pero vacunarse contra la gripe ayuda a no enfermarse.