¿Qué está pasando en Putaendo que mete miedo a Piñera y a la minera? Putaendo sitiado

Putaendo le mete miedo a la minera Vizcachitas Holding de los Andes Copper.

Putaendo Libre, único medio, te muestra todo lo que pasa en estos convulsionados días en nuestra querida comuna. Lo que otros callan por conveniencia, porque le venden pauta publicitaria a la minera, NOSOTROS TE LO MOSTRAMOS.

GOPE, Carabineros y Ejército tienen Putaendo sitiado

En un hecho sin precedentes para nuestra comuna, hoy domingo 26 de abril Carabineros y Fuerzas Armadas sitiaron totalmente nuestra apacible comunidad para defender los intereses del proyecto minero Vizcachitas Holding, es que en día de ayer el pueblo tomando todos los resguardos salió a marchar por la vida y para que no se instale la minera en el lecho de nuestro río.

Para el día de hoy estaba convocada una caravana informativa en automóvil, la cual iba a recorrer diferentes sectores de Putaendo para concientizar acerca de lo catastrófico que sería la instalación de la minera en Putaendo.

Todos iban a ir desde sus automóviles circulando de manera tranquila y pacífica, como siempre se han caracterizado las manifestaciones en nuestro pueblo, algunos pintaron sus automóviles con mensajes en contra la minería, estaba todo listo para seguir dejando en claro que no queremos ninguna minera en Putaendo, primer pueblo libre de Chile.

Cabe destacar que el caso de Putaendo ya está tomando temperatura nacional y lo que acá sucede se empieza a saber rápidamente en todo Chile. El plan de la minería en Putaendo es parte de una estrategia a nivel nacional del gobierno.

En entrevista al El Ciudadano, la politóloga, socióloga y coordinadora política de la prestigiada organización ambientalista Chile Sustentable, Pamela Poo, expresó su rechazo al proceder del Estado en el caso de la minería en Putaendo: “Esto es impresentable. No dejaron ninguna posibilidad de que las personas pudieran expresarse ni manifestarse. Coartaron la libertad, el acceso a la información…”.

La politóloga Poo subraya que el proyecto minero en Putaendo forma parte de un plan -ya explicitado por las grandes mineras privadas reunidas en el Consejo Minero- que busca expandir la actividad desde el norte del país, a la zona central, pretendiendo aumentar su producción desde los 5 millones de toneladas de cobre hasta los 8 millones de toneladas, en 2035.

“¿Sabes lo que es producir 8 millones de toneladas de cobre en un paño en que hay 10 millones de personas, donde hay suelo agrícola, no hay ninguna posibilidad, ¡es una locura!”, dice casi con angustia Pamela Poo.

Fuerte presencia represora en Putaendo

Volviendo a la situación de hoy a la tarde, lo que se está jugando en Putaendo es clave para el futuro de Chile y es por eso que importante pararlo. El despliegue policial y militar que se vivió hoy en Putaendo demuestra claramente la intención del gobierno de ir hasta las últimas consecuencias con Putaendo y convertirlo en otra zona de sacrificio más en Chile.

Es inaceptable que el Estado con plata de todos los chilenos y chilenas despliegue tal cantidad de policías y militares para un pueblo pacífico de menos de 20.000 habitantes, que en su mayoría son adultos mayores y campesinos honrados que viven de la tierra.

Sacan partes por circular

Hoy día 26 de abril de 2020, la “hábil” e “ingeniosa” estrategia de las fuerzas represoras del Estado fue impedir la libre circulación de automóviles, controlaron de una manera inédita y sacaron partes respaldándose en la institucionalidad podrida que los faculta.

Por último, las fuerzas represoras del Estado sepan bien que nuestro conflicto no es con ustedes, ya que son simples lacayos y cumplen las ordenes de autoridades políticas que tienen intereses en que la minería sea posible en Putaendo.

Putaendo resiste a la minería: no pasarán

Nuestra lucha seguirá con toda la fuerza y cariño que le tenemos a Putaendo, podrán amedrentarnos, sacarnos parte, llevarnos detenidos e incluso matarnos, pero la conciencia no se la van a doblegar nunca a este pueblo histórico, que si no hubiera tenido agallas, no hubiera participado en la liberación de toda esta nación hace más de 200 años. Hoy la historia toca y hace latir el corazón cada vez más y más fuerte.

Hoy lunes 27 de abril se hizo la caravana informativa

Sigue leyendo lo que pasa en Putaendo actualizado en la siguente nota:

¡Con todo sino pa qué!

¡Viva el pueblo!

Putaendo Libre