Putaendo despertó, Piñera manda militares: ¿Cómo sigue la lucha contra la minera en Putaendo?

El día 26 de abril de 2020 la comunidad de Putaendo fue sitiada por cientos de efectivos policiales y militares armados hasta los dientes. La razón es clara: venían a defender los intereses de compañía minera Vizcachitas Holding de Andes Copper.

En ese sentido, fue que las fuerzas policiales y militares quisieron amedrentar a la comunidad putaendina con su presencia para impedirles expresar su descontento contra la minera.

Ante esta situación los vecinos y vecinas han tomado cartas en el asunto y exigen a las autoridades una respuesta por este inusual hostigamiento a la comunidad organizada.

putaendo de luto

¿Será que los intereses de Piñera y la minera tambalean?

A estas alturas decimos que son los intereses de Piñera porque hemos sido testigos de la falta de ética de todas las autoridades puestas a dedo por el ejecutivo: desde el intendente Jorge Martínez hasta todos los seremis regionales, que actúan y votan a favor de 350 sondajes sin siquiera haber estudiado el impacto negativo que traería para Putaendo. 

Las pruebas están a la vista, no podemos permitirnos que una minera utilice ni un centímetro cúbico de nuestra escasa agua. Recordemos que nuestro pueblo es uno de los principales afectados por el mega saqueo del agua que afecta a nuestro país. 

Los vecinos y vecinas no se quedan de brazos cruzados, pues cada traba en el camino es un aliento para seguir en la lucha contra la minería, que sabemos que no es ni nunca será responsable ni amigable con el medio ambiente.

Si no vaya a ver como se encuentra el norte del país, totalmente destruido y asolado por la muerte. Esto no es una exageración, sino que constituye una alerta permanente de que, si no tomamos conciencia de que el agua es vida y que la minera la contamina, no tendremos más opción que esperar que nos llegue la muerte y enfermedades asociadas a la gran minería contaminante.

Si tanto nos gusta el paisaje, las montañas e ir a disfrutar de nuestro hermoso valle de ensueño, con mayor razón tenemos que defenderlo con toda la fuerza que caracteriza a este pueblo guerrero.

¿Por qué la minera no traerá trabajo ni bienestar a los putaendinos y putaendinas?

En este punto hay ser bien claros y enfáticos. Reflexione usted queridx lectxr:

¿Existe desarrollo sustentable en el norte de Chile? ¿Migra la gente hacia esos lados por la buena calidad de vida? La respuesta es un no rotundo.

Chile es un país dependiente del cobre, pero ni siquiera le hace un proceso para que tenga valor agregado, y eso justamente no trae desarrollo ni progreso. Bajo las condiciones actuales en las cuales se inserta Chile en la economía mundial, nunca se van a generar empleos de calidad derivados del sector minero. La situación no será diferente en Putaendo.  

¿Cómo salimos del impacto del Covid-19 en Putaendo?

De acuerdo con nuestras proyecciones económicas para la comuna de Putaendo, que es también afectada por el Covid-19, creemos que la clave es fortalecer los intercambios comunitarios entre todas y todas.

Debemos fortalecer nuestra economía local; las condiciones para hacerlo están en nuestra propia raíz de putaendinos y putaendinas. Es tiempo de volver a revalorizar todas nuestras conexiones locales, solamente así saldremos adelante como comunidad.

En Putaendo ya se están dando condiciones en las cuales cada vez vemos nuevos emprendedores de diversos sectores, entre ellos work and coffee, productores de cerveza, huertas eco sustentables, clownpamentos, turismo rural, cultivos orgánicos, artesanos y muchas otras actividades que antes eran impensadas para nuestro pequeño pueblo.

Cuando todo esto termine todos y todas seremos los encargadxs de darle forma a una nueva economía para Putaendo, sin mineras obviamente.

Prevemos que estaremos ante una oportunidad histórica pasada la pandemia del Covid-19 para así seguir soñando en desarrollar y desarrollarnos en Putaendo.

¿Y ahora cómo sigue la lucha contra la minera en Putaendo 2020?

Putaendo de Luto

Hoy 27 de abril de 2020 cientos de casas de Putaendo amanecieron con banderas negras y con pancartas para expresar el total repudio a la compañía minera Vizcachitas Holding de Andes Copper.

Si quieres unirte a esta iniciativa, simplemente debes poner una bandera negra en alguna ventana o mástil de tu hogar, también puedes pegar pancartas globos lo que quieras, la idea es seguir repudiando a la minera contaminante.  

Caravana informativa contra la minera se hizo igual

Hoy 27 de abril de 2020 se logró concretar la caravana informativa que estaba prevista para ayer domingo 26 y que fue cobardemente coartada y amedrentada por las fuerzas represoras.

Somos un pueblo pacífico de gente muy tranquila y trabajadora que defiende lo suyo.

¡Con todo sino pa qué!

¡Viva el pueblo!

Putaendo Libre