Último momento: Hoja de ruta para el nuevo alcalde de Putaendo

El pueblo de Putaendo se ha convertido en un territorio en disputa por el acecho de la gran minería.

Durante años el ex alcalde de Putaendo Guillermo Reyes, se mantuvo firme contra de la contaminación por parte de Vizcachitas Holding. Reyes encabezaba marchas y acompañaba a la mayoría que lo había votado, pues sabía que el electorado putaendino tiene una sólida postura en contra de la minería.

Hoy, 13 de julio de 2020, asume como alcalde suplente el concejal del Partido por la Democracia, Sergio Zamora, uno de los políticos más queridos por los putaendinos y putaendinas.

Parece ser que la edad y la popularidad han sido esenciales para que 3 de sus colegas le dieran su voto a Sergio Zamora. En definitiva, los votos que obtuvo Zamora para convertirse en el nuevo Alcalde se componen de la siguiente manera:

  • 1 Sergio Zamora PPD
  • 1 Octavio Casas PPD
  • 1 Marta Silva PS
  • 1 Marcela Zamora Ind

Por otro lado, la competencia para Zamora venía por el lado del concejal de Julio Aravena, quien no logró más que un apoyo y el de si mismo.

  • 1 Julio Aravena
  • 1 Fabián Rojas DC

¿Cuáles son las problemáticas más urgentes en Putaendo?

Vizcachitas Holding

El temor más grande de la ciudadanía es la compañía minera Vizcachitas Holding, la cual ha comenzado con una campaña comunicacional de división del pueblo de Putaendo, a través de una serie de propagandas sucias y bajas que intentan persuadir con mentiras a la ciudanía.

No hay que sorprenderse de que vayan comprando la conciencia a través de “donaciones” a reconocidas instituciones de la comunidad.

La buena noticia es hay un consenso en la mayoría de putaendin@s de que la minera mata y contamina, así ya lo hemos visto en el norte de nuestro país.

Lee acá 8 mentiras de la minería en Putaendo:

Sequía

Por otro lado, en los últimos años hemos vivido grandes sequías que han impactado directamente en nuestra agricultura y en la vida de cientos de familias de crianceros de Putaendo que han visto como mueren sus animales. Sabemos que más allá del problema climático esto se soluciona con política y con asistencia directa a l@s afectados.

Comercio y turismo

Los últimos años nuestro pueblo se ha destacado por recibir cada vez más turistas, pero con la llegada de la pandemia este ha sido uno de los rubros más afectados en conjunto con el comercio local.

Ante esta situación se tendrán que tomar medidas claras para poder reactivar la economía local en base al turismo nacional. De acuerdo a esto, por nada deberíamos pensar que minería podría traer un boom económico, pues serán recursos artificiales que por ningún motivo contribuirán a largo plazo al desarrollo económico y social de Putaendo. 

Política en Putaendo próximas elecciones

Vieja Izquierda

Es interesante ver el desgaste latente que han sufrido partidos tradicionales que ya han gobernado Putaendo, tales como el Partido Socialista y la Democracia Cristiana, pues ambos partidos ni siquiera pueden lidiar con sus propias internas infantiles, menos van a poder lidiar con Putaendo más complejo.

Nueva izquierda

Por otro lado, el Frente Amplio quiere jugar fuerte en la comuna de Putaendo, han desplegado con fuerza a sus máximas figuras políticas, tales como el diputado Diego Ibáñez, la ex candidata a presidente de Chile, Beatriz Sánchez y al senador La Torre.

No obstante, el electorado todavía no reconoce ninguna de sus cartas paras las próximas elecciones municipales. Sus candidatos son un misterio para el grueso de la población.

Derecha

Desde la derecha no logran conectar su ideología ni por asomo con la ciudanía. Ni siquiera tienen afinidad con el único concejal de derecha instalado en el concejo municipal. Intentarán “renovarse” con la postulación de algunos candidatos jóvenes para concejal, los cuales sean perfectamente manejables, por figuras como la del diputado Luis Pardo.

En cuanto a alcalde saben que si se unen bajo un solo nombre podrían a llegar a ser competitivos, pero será muy difícil que gane un candidato de derecha, porque la gente todavía tiene muy latente la paupérrima administración del ex alcalde Roberto Martínez. 

Desafíos para Sergio Zamora nuevo alcalde de Putaendo

En primer lugar, tendrá que lidiar con que la edad y la salud no le sean impedimentos para gestionar de la mejor manera la Municipalidad de Putaendo.

Ya cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los putaendin@s e incluso de sus pares políticos. Si logra realizar una buena administración, su base de electores va a aumentar de cara las próximas elecciones municipales, pero si comete errores la ciudanía estará atenta para hacérselo notar.

En ese sentido, el mayor error de Zamora sería traicionar sus propias raíces y convertirse en un títere de su partido o de figuras como la del ex diputado Marco Antonio Núñez (ex bancada Barrick Gold), entre otros.

Por ahora, Sergio Zamora construye un consenso entre la comunidad putaendina, hay un gran acuerdo para no dejar avanzar a Vizcachitas Holding en Putaendo.

Si sigue la senda de cerrarle las puertas a la gran minería, el caudal de sus votos podría aumentar significativamente. Recordemos que, para concejal en las elecciones de 2016, logró 946 votos convirtiéndose en el concejal más votado de aquella elección.

Medios de comunicación en Putaendo

Tradicionales

La comuna tiene solamente 2 radios FM, las cuales son informativas y generalistas. Ambas son radios comerciales, es decir, su principal función es el lucro y no el servicio a la comunidad como ellos mismos dicen y hacen creer a algunos incautos. Si fueran un servicio a la comunidad no le abrirían las puertas de par en par al discurso pro minera.

Prensa escrita

No hay

Diarios digitales de Putaendo

Más que diarios digitales son panfletos mal escritos que no terminan comunicando y que son faltos de ética y rigor periodístico.

Medios alternativos en Putaendo

Últimamente hemos visto un florecimiento de medios alternativos que destacan por sus características innovadoras en la dominación.

Ciertamente, y dadas las características demográficas de Putaendo, urge crear una radio comunitaria que le dispute la hegemonía mediática a la falta de profesionalismo y ética imperante en la actualidad, aunque igual sabemos que la credibilidad en los medios tradicionales va en una caída libre junto con sus exponentes. 

Palabras finales

Esperamos que el destino de nuestra comuna no sea corrompido por la ambición del dinero. Sigamos luchando tod@s junt@s en contra de la gran minería, no dejemos que nuestro hermoso valle se convierta en una nueva zona de sacrificio.

Queremos un municipio comprometido en contra de la minería y que el apoyo sea con acciones concretas en las diferentes esferas que componen la batalla contra Andes Copper.

Atentamente,

Putaendo Libre