Hito histórico para Putaendo: será agregado al mapa de conflictos ambientales en Chile y se fundamentarán las violaciones a los Derechos Humanos

Este miércoles 29 de abril hemos recibido una visita muy especial en Putaendo.

Putaendo resiste se entrevistó la tarde de este miércoles con el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Conocimos a Silvana, Abogada regional de INDH y a Carlos Carrosa, profesional de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

¿Cuál es el rol del INDH en las comunidades?

Cuando el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) recibe denuncias medioambientales, o denuncias por violaciones a los Derechos Humanos por redes sociales, el INDH las documenta. Se acerca a las comunidades a dialogar y conocer de primera fuente qué es lo que pasa.

Putaendo Resiste expone ante el INDH

En el estallido social de octubre 2019 tuvimos represión, amedrentamiento y amenazas. Hubo chiquillos golpeados, fue chocante.

Nosotros venimos trabajando contra la gran minería, lo que ocurrió el sábado nos causó extrañeza.

Cuando supimos el lunes 20 de la votación del SEIA que fue aprobada, llamamos responsablemente a la movilización.

Conseguimos amonio cuaternario para ir sanitizando antes, durante y después de la marcha. Pusimos a disposición alcohol gel, mascarillas y overoles, hasta protectores faciales.

Nosotros éramos conscientes de todas las medidas sanitarias y nos encargamos de que se cumpliera. La gente de Putaendo respondió muy bien y nos cuidamos entre todos.

Militares provocan a la comunidad Putaendina

Sin embargo, en un momento llega un camión del Ejército y se baja un efectivo que quería tomar el micrófono.

Los militares se quedaron ahí con armamento apuntando a la gente, en clara actitud desafiante. Hubo situaciones realmente incómodas e irresponsables.

El efectivo se saca el chaleco antibalas, se saca la pistola y la deja arriba de nuestro equipo de sonido – en clara provocación. Nosotros tuvimos que resguardar el arma para que no pasara nada, sino hubiésemos recibido balazos del otro lado

Militares provocando a la comunidad de Putaendo
Militares provocando a la comunidad el sábado en Putaendo

Supimos manejar la situación así que continuamos con la marcha.

Termino todo tranquilo, hasta tuvimos autoridades marchando con nosotros. Estaba el Alcalde subrogante y concejales.

Al otro día, otra comunidad llamaba a caravana informativa en vehículos. El domingo Putaendo amaneció sitiado. Ni durante el estallido social se vivió lo que se vivió el domingo 26 de abril.

Nuestra lucha es contra un enemigo con nombre: Vizcachitas Holding de Andes Copper

El domingo se paró a todos los vehículos que tenían pintada la consigna Putaendo Sin Mineras y les levantaron partes.

Fue de verdad frustrante y amenazante lo que vivimos el domingo en Putaendo.

Creo que es una forma de decirle a otras comunidades, que se están levantando por sus derechos, decirles que esto puede pasar. Las fuerzas especiales, entre ellas el Comandante del GOPE, no estaba aquí por cuestiones sanitarias, sino por temas políticos.

Esa orden vino de Gobernador, de los SEREMIS para amedrentar a la población: el mensaje fue claro “no sigan con esto porque vamos a responder con la fuerza pública de forma desproporcional”.

Por todos lados andaban carros policiales, carros lanza aguas… Putaendo nunca vivió un episodio de este tipo, ni siquiera durante el estallido social.

De hecho, en Putaendo nunca fue saqueado ningún local comercial, no se ha quemado nada… Sólo hubo 3 incendios en octubre de los cuales los mismos vecinos tenían que ir a apagar porque se andaba soltando a 3 sujetos sospechosos.

Las infracciones del domingo fueron mal cursadas, se levantaron partes hasta por tener licencia vencida, cuando hay un permiso para circular con licencia vencida (en el contexto de la pandemia).

Fue un choque innecesario, un verdadero amedrentamiento en todas sus formas.

Proyecto minero Vizcachitas Holding

Vizcachitas Holding ya lleva 30 años en nuestra cordillera haciendo sondajes de forma ilegal, esto es sin autorización del SEA, sin permisos municipales para edificar, NADA.

Han usado agua del río, han hecho sondajes en el medio del río: dañaron y perforaron hasta en el medio del agua, dañando su cauce y derramando metales contaminantes.

De hecho, la Municipalidad los multó e hizo demoler el campamento en el 2019. Han dañado las napas subterráneas. Fue muy penoso ver al río con poca agua y saliendo un tremendo chorro del medio, porque dañaban y perforaban en el medio del agua.

Así ha pasado el tiempo hasta que, en el año 2012, quisieron hacer sondajes, pero no fueron autorizados porque estaban haciendo el embalse y había peligro de que se contaminaran las aguas.

Pidieron una declaratoria de impacto ambiental, borrando todo para atrás y con alguna medida de mitigación que jamás han cumplido.

Desde Putaendo Resiste pedimos Participación Ciudadana y nos la negaron. Eso fue una trampa del SEA, porque hablan de cargas positivas y cargas negativas. La carga negativa es que todo el pueblo se opone, pero la carga positiva es que está la empresa que dice “voy a hacer un colegio”. Ni la misma minera entiende cuál es la carga positiva.

A todo esto, tenemos pruebas que la minera ya había hecho muchos más de los 70 sondajes ilegales que dicen. Son muchos más…

Ilustración donde se muestra lo dramático de la zona de sondajes. Declaración de Impacto Ambiental del proyecto en Putaendo
Ilustración donde se muestra lo dramático de la zona de sondajes. Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

Preocupación por los Derechos Humanos en Putaendo

Los arrieros han visualizado que la minera deja material contaminante en el río. Putaendo Resiste hizo una denuncia ante diferentes instituciones como Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, la policía local, ellos no encontraron vestigios en la superficie – porque la minera ya los había enterrado- dieron por cerrada la causa. Realmente se nota el apoyo del estado a favor de la empresa para realizar su trabajo minero.

Entendemos que el modelo es así, que está destinado a depredar los recursos naturales, pero en este caso es muy peligroso porque es una cuenca muy estrecha. Cualquier trabajo sería a rajo abierto y eso destruirá el río completamente y a los glaciares de roca, que es de donde tenemos hoy agua (estamos en emergencia hídrica).

Esta cuenta no es apta para ningún proyecto minero de ninguna especie.

Esta minera viene trabajando ilegalmente hace mucho tiempo y bajo distintos nombres. El Señor Antony Amberg trabajó ilegalmente con mineras de distinto nombre, ahora se llama Vizcachitas Holding de los Andes Copper.

El Estado falla porque no fiscaliza, ha sido la comunidad en alerta que ha puesto trabas para que la minería no avance en Putaendo.

Fue la comunidad de Putaendo que hizo denuncias porque en la construcción del embalse se filtró un estudio Hidrolab (2016) que demostraba que había en el agua niveles elevados hasta 300 veces por sobre la norma internacional de cobre, mercurio, arsénico, entre otros metales pesados.

Ese ha sido el foco de alerta y cuando la comunidad ha tomado conciencia del peligro de este proyecto.

En 2019 la minera presentó los 350 nuevos sondajes y se los terminaron de aprobaron online el lunes 20 de abril. Aprovechándose del contexto sanitario de la pandemia. Fue una forma de blanquear lo que ya habían hecho de forma totalmente ilegal, sin permisos.

Si los 70 sondajes que la minera ya hizo – que en realidad fueron muchos más – ya tuvo un impacto tremendo en el agua y el estudio Hidrolab lo demostró, ahora el impacto con los nuevos 350 será mucho peor.

En su momento hubo deslizamiento de terrenos por lo estrecha que es la cuenca, no tiene más de 70 metros de ancho. Se provocó un encajonamiento del río, quedó apresado en varios sectores.

En verano cuando es época de lluvia vienen siempre aluviones, por lo tanto, si la minera tira material ahí, nos va a venir río abajo y contaminar a todos.

Nuestro Derecho Humano de vivir en un ambiente libre de contaminación ya está siendo vulnerado, estamos siendo expuestos ante la minera sin que la comunidad sea escuchada.  Cuando vamos a exigirles respuestas a las autoridades se quedan callados y no dicen nada. 

El derecho no se está defendiendo para nada por el estado. Ni siquiera está siendo escuchada la comunidad, no hay respuesta, nada.

El proyecto de la DIA fue aprobado con observaciones de la DGA y del SAG: e robo del agua es evidente. La minera dice que el agua que pretende ocupar son 2 litros por segundo, lo que es una falsedad.

La minera ya utiliza agua para realizar sus procedimientos. Cuando hemos ido a realizar fiscalizaciones ciudadanas vemos que Vizcachitas Holding tiene camiones regando el camino por todos lados, sacan agua para los sondajes, bombas en el medio del río sacando agua.

El Servicio de Salud no permite eso, pero también se queda callado. Hay una complicidad.

Hay muchas cosas que no se hablan en Putaendo

De los cóndores, las liebres, zorros, conejos. Ha también un pasadizo de guanacos que en invierno vienen para el lado chileno y en verano vuelven del lado argentino.

Hacia ambos lados del proyecto minero, que está en el medio del río, hay una crianza de Vizcachas también (por eso el nombre que tiene la minera: Vizcachitas Holding).

Tampoco hablan de eso, todos lo pasaron por alto y aprobaron de forma unánime los 350 sondajes.

Esto es una decisión política, mafiosa, que solo le importa su bienestar económico y no cuida a las comunidades.

Como si fuera poco, la zona en conflicto es zona patrimonial, tiene a la ruta donde cruzó el Ejército Libertador – que, por cierto, se está por declarar Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-.

Hay vestigios aborígenes de nuestra tierra, petroglifos, una gran riqueza cultural y milenaria que está en peligro por la minería.

Se pasó por alto hasta la declaración de Zona de Catástrofe por escasez hídrica.

Han solidarizado muchas organizaciones de todos lados con nosotros, porque a pesar de que en 2019 el valle de Putaendo ha sido declarado zona de catástrofe por la escasez hídrica, aprobaron igual los sondajes mineros.

Si cae Putaendo, caemos todos.

El problema de extractivismo asesino

Tenemos dos grandes problemas: la minería y los monocultivos. Son pocas familias que tienen los monocultivos, pero Putaendo se está dando cuenta que esto es tema de vida o muerte.

En el norte de Chile se han secado los pueblos y se han convertido en pueblos fantasmas.

Sabemos que está el tema de la sequía, pero si encima le agregamos el problema del extractivismo, va a ser una crisis mucho mayor y el pueblo estaría destinado a morir.

Desde Putaendo Resiste hemos estado hasta la fecha en ley, hay que cambiar el código de aguas. No nos haremos responsable de lo que podría pasar en el futuro por el pisoteo de las grandes empresas.

El Intendente manda arrasar con los pueblos, con la flora y fauna: es un CRIMEN lo que quieren hacer en nuestra cordillera.

Es una vulneración de derechos, nos quieren dejar sin agua tomando de camiones aljibes que vienen hasta contaminados con fecas.

INDH y la vulneración a los Derechos Humanos en Putaendo

Para el INDH en Putaendo es importante esta primera aproximación con la comunidad, ya que actualmente la V Región es la que tiene el número más alto de conflictos socio-ambientales activos (19 en total) y hay 10 conflictos más por ingresar. Por lo tanto, es una zona donde el Derecho a vivir libremente de contaminación está expuesto.

El INDH seguirá haciendo visitas a los territorios y también se hará una misión de observación, que es un estudio en terreno donde se levanta un informe y establece cuáles y cómo son vulnerados los Derechos Humanos en las comunidades.  

Ya hemos hecho misión de observación en Quintero Puchuncaví 2 veces, en Petorca 2 veces y en Isla de Pascua también.

Por último, el conflicto ambiental en Putaendo todavía no estaba registrado por el INDH, así que será ingresado la próxima semana para que empiece a reflejarse en el mapa de conflictos ambientales de Chile.

Putaendo es un pueblo apacible que cuida lo suyo, pero nos están arrastrando a una espiral de violencia de la que ellos (la minera y el estado) son responsables.

Cuál es la instancia en la judicialización del conflicto minero en Putaendo

Se presentó una Orden de No Innovar (ONI) a los tribunales de justicia y fue desestimado. Por lo que se presentó un recurso de protección por la participación ciudadana, eso está vigente en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Es la segunda vez que presentamos un recurso de protección, la primera vez fue desestimado porque se habían cumplido los plazos.

En el recurso de protección vigente se hizo parte el abogado de la minera como tercero interesado; en el primer recurso también se hizo parte con el mismo discurso de que “no hacía daño”.

El abogado de la minera tuvo el tupé de decir a los jueces que “lo que ellos han intervenido es del tamaño de una cancha de fútbol, no más que la plaza Sotomayor”. Eso fue una verdadera abofetada, sabemos que el daño que ya hicieron fue tremendo.

Pedimos que los tribunales de justicia cumplan su labor y hagan justicia.

Qué pasa con las violaciones a los DDHH en Putaendo

Por último, debemos anunciar que todas las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido en Putaendo desde el estallido social de octubre han sido tramitadas. Algunas están terminando con presentaciones de querellas. Pocos casos han sido desestimados por falta de prueba: o porque no había testigo, o foto o vídeo y se ha hecho imposible avanzar.

Lo importante es que todos los casos de denuncia que se recibieron fueron abordados. Cada denuncia es confidencial: se toma contacto directo con la persona vulnerada.