Escándalo en Putaendo: trama de corrupción involucraría a un concejal

Frente a la gravedad de los dichos emitidos en el programa “Disfrutando un café” de la Radio FM Vida del viernes 12 de julio 2020, exigimos explicaciones de todas las autoridades comunales, en especial del aludido Concejal Julio Aravena (UDI), dada la magnitud de las insinuaciones realizadas.

En dicho programa, el conductor Patricio Gallardo alude y da a entender, mediante la metáfora del “hombre del maletín”, de un posible suceso de corrupción y soborno, ad portas de la elección del próximo alcalde de Putaendo.

Patricio Gallardo en Radio Vida

Nos preocupa y extraña la falta de declaraciones e investigación de parte de tod@s los involucrados, directa o indirectamente, de un suceso que evidentemente podría ser un delito.

La importancia que reviste este hecho debe ser investigado por todas las instituciones correspondientes y de cara a la ciudadanía porque, de comprobarse que las palabras del Sr. Gallardo son ciertas, sería el escándalo político más grande desde la vuelta a la democracia en nuestro pueblo.

Tod@s las organizaciones y personas naturales aquí firmantes exigen una explicación mediante declaración pública de los hechos aludidos, y además, demandamos del Concejal Julio Aravena explicaciones detalladas del suceso y respuestas a las siguientes preguntas:

julio aravena corrupcion en Putaendo

1- ¿Es cierto que intentaron sobornarlo en víspera de las elecciones de alcalde, a realizarse hoy lunes 13 de Julio 2020?

2- ¿Por qué no denunció el hecho aludido por el Sr. Gallardo a la justicia?

3- En el marco de la crisis hídrica y la instalación de la minera Vizcachitas Holding preguntamos ¿usted sabe o cree que la minera participa de este hecho?

4- En este contexto ¿Quién es el “hombre del maletín”? (explique detalladamente lo sucedido)

5- En este hecho de corrupción mencionado ¿usted sabe de dónde habría salido el dinero?

Por un pueblo más digno, libre y transparente es que emprendemos esta acción ciudadana.

Nos despedimos con la legítima duda y preocupación por la falta de transparencia de este hecho, y nos duele que Putaendo sea el posible escenario de tan grotesca trama de corrupción.

Comunidad de Putaendo

Firmantes:

  • Coordinadora Tres Ríos
  • Dario Cuevas, presidente Corporación Cultural de Putaendo
  • Gilda Vivar, dirigente social de Putaendo
  • Agrupación Social y Ambiental Putaendo Resiste
  • Agrupación cultural Putaendo Histórico
  • Asociacion indígena Paillacar de Putaendo
  • Putaendo Libre