NUEVO curso virtual GRATIS de la Escuela Ambiental de Putaendo ✅

Hoy es un día muy especial, estamos muy felices de anunciarles a toda la comunidad que la Escuela Ambiental de Putaendo ya está comenzando a funcionar de manera virtual.

Está abierta la inscripción para el curso virtual gratuito sobre medio ambiente y derecho ambiental.

Es un curso que co-creamos el equipo de Putaendo Libre junto con la Comisión de Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Temas del curso ambiental


Te comentamos que el curso virtual contará con 9 sesiones, cada una dividida en pequeñas cápsulas, donde se tratarán los siguientes temas:

  1. ¿Qué está pasando en Putaendo?
  2. Medio Ambiente y Constitución
  3. Introducción al Derecho Ambiental
  4. Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental: ¿Qué es?
  5. Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental: Funcionamiento y Fiscalización
  6. Participación Ciudadana y Consulta Indígena
  7. Derecho al Agua: Crisis y Sequía
  8. Glaciares: Importancia y Regulación
  9. Proyecto Minero Las Tejas

Adicionalmente, tendremos una sesión final para tratar las consultas más relevantes que nos vayan llegando durante la realización de la Escuela.

Esperamos que este esfuerzo de acercar el conocimiento jurídico ambiental, en términos sencillos y cercanos, sean para su utilidad y mejor comprensión para todes, y que sea una herramienta que puedan usar para informarse y participar activamente como ciudadanía.

Metodología del curso

Contaremos con material audiovisual (audios y videos) muy entretenidos y educativos, junto con material de lectura para empoderar a toda la comunidad de Putaendo, del Valle de Aconcagua, y por qué no, de todo Chile.

A quiénes va dirigido el curso

Este curso virtual es ideal para toda la comunidad de Putaendo y del Valle de Aconcagua, para informarse desde una perspectiva legal y ambiental sobre lo que sucede en el valle con la megaminería y para empoderarse y conocer sus derechos y herramientas legales.

Sin embargo, cualquier persona puede inscribirse al curso. Creemos que todas las comunidad de Chile y de Latinoamérica debe conocer la legislación chilena, el marco jurídico y cómo funcionan las instituciones en materia ambiental.

Cualquier pueblo o comunidad en Chile que esté sufriendo daños ambientales y lo quieran convertir en una zona de sacrificio, debe empoderarse. Así que los invitamos también a tomar este curso gratis.

Este curso es muy fácil de comprender, está pensado en formato audio y videos para que sea accesible para todes. Además, tendrá material de lectura y artículos de interés para profundizar en las temáticas.

Por qué hacer el curso virtual de educación ambiental

Putaendo hoy está sufriendo el acoso de la gran minería que acecha por nuestros recursos naturales y por la paz de nuestro pueblo. Una comunidad educada y organizada tiene siempre las de ganar, por eso creemos muy fuerte en la educación como arma y como motor de desarrollo de los pueblos.

El cuidado del medio ambiente es tarea de todos. Que Putaendo siga conservado sus precisos paisajes, flora, fauna, patrimonio y paz tal como lo conocemos hasta ahora, es tarea de todos, todas y todes.

¿Sabes de qué trata el proyecto minero Vizcachitas en Putaendo?

Este curso virtual te dará las herramientas para empoderarte, conocer cuáles son tus derechos que debes defender y cuidar para ti, para tus hijos y los que vendrán. Este curso también te permitirá conocer a fondo la verdad sobre el proyecto minero Vizcachitas de la minera canadiense los Andes Copper.

Putaendo puede y debe seguir siendo el primer pueblo libre de Chile, libre de contaminación, de estrés y de mineras. Todos los que nos hemos criado en un medio ambiente sano sabemos lo que significa poder tomar agua pura, respirar aire limpio, disfrutar de la naturaleza, de la vida en los cerros con la familia y amigos.

Por eso, hoy más que nunca necesitamos formarnos y conocer de buena fuente qué está pasando y cómo podemos colaborar y fiscalizar en esta causa de Putaendo sin mineras.

Inscripción al curso gratuito

Sé parte de este gran cambio que ya se siente. Inscríbete al curso virtual con tu correo electrónico en el siguiente formulario:

¡Nos vemos en el curso!

cma universidad de Chile

Comisión de Medio Ambiente Facultad de Derecho Universidad de Chile

putaendo libre

Redes sociales

Para conocer más detalles, te recomendamos revisar nuestras RRSS:
Facebook: facebook.com/cma.derecho
Instagram: @cma.derecho

También te invitamos a revisar la página de Putaendo Libre: http://putaendolibre.com/
Y a seguirlos en Instagram: @putaendolibre


Cualquier consulta o sugerencia, recuerda que siempre nos puedes escribir a comisiondemedioambiente@derecho.uchile.cl